Por esto rechazaron los ministros de la SCJN las consultas energéticas de Morena y PRD
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por esto rechazaron los ministros de la SCJN las consultas energéticas de Morena y PRD

Con nueve votos a favor y solo uno en contra, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia rechazaron la propuesta de hacer una consulta ciudadana sobre la reforma energética, argumentando que el Artículo 35 de la Constitución prohíbe la posibilidad de que se celebre alguna consulta pública relacionada con los ingresos y egresos del Estado.
Por Redacción Animal Político
31 de octubre, 2014
Comparte
Imagen de archivo de una de las marchas que el PRD llevó a cabo en la ciudad de México contra la reforma energética planteada por el gobierno de Peña Nieto. //Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

Imagen de archivo de una de las marchas que el PRD llevó a cabo en la ciudad de México contra la reforma energética planteada por el gobierno de Peña Nieto. //Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

En menos de tres horas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ayer jueves 30 de octubre la constitucionalidad de la consulta popular sobre la reforma energética que propusieron por separado el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática.

Por amplia mayoría -nueve votos en contra y solo uno a favor-, los ministros rechazaron ambas propuestas por separado argumentando que el Artículo 35 de la Constitución prohíbe la posibilidad de que se celebre alguna consulta pública relacionada con los ingresos y egresos del Estado, por lo que el pleno avaló el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero y rechazó las consultas.

A continuación, Animal Político te presenta las principales claves que los ministros de la SCJN argumentaron para desechar las consultas energéticas:

Ministra Olga Sánchez Cordero

La ministra Sánchez Cordero recordó, al presentar la ponencia sobre el tema, que el Artículo 35 constitucional prohíbe la posibilidad de que se celebre alguna Consulta Pública relacionada con los ingresos y egresos del Estado, por lo que es inconstitucional e improcedente la solicitud que presentó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Asimismo, Sánchez Cordero plantea que la pregunta propuesta por Morena a realizar en la consulta -¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la exploración del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?-, es inconstitucional “en la medida en que las actividades referidas pertenecen al régimen de ingresos del Estado Mexicano”.

Ministro Pérez Dayán

El ministro Alberto Pérez Dayán señaló que la solicitud de Morena no cumple con los requisitos que marca la Constitución, que prohíbe realizar dicho procedimiento de consulta en asuntos relacionadas con los ingresos y egresos del Estado.

“En caso de que (…) hubiere que pronunciarse respecto de la pregunta específica ya leída aquí por la señora Ministra ponente (…), debo simple y sencillamente en tanto estamos analizando globalmente el contenido del asunto, que ésta como fue formulada, no cumple ninguno de los requisitos que establece la Ley Federal de Consulta Popular, ni tendría posibilidad alguna de reformulación”, apuntó el ministro, que además argumentó que dicha pregunta, como se encuentra formulada, “genera múltiples variantes en las cuales el consultado podría estar de acuerdo en alguno de los casos con todo su consentimiento, y en algunos otros sólo en parte, lo cual llevaría a no tener en este sentido un ejercicio cierto, certero y, por lo menos eficaz como para darnos una respuesta concreta de lo que la ciudadanía piensa”.

Ministra Margarita Luna Ramos

En su exposición de motivos para votar en contra de la consulta energética, la ministra Margarita Luna indicó que la solicitud afecta los ingresos del Estado, y también consideró, en virtud del Artículo 35 fracción VIII punto tres, que la pregunta planteada por Morena es inconstitucional.

“(…) El artículo 35 en la fracción VIII punto tres, si no mal recuerdo, está estableciendo la prohibición de que la consulta debe estar vedada para todas aquellas cuestiones relacionadas con los ingresos del Estado; me queda muy claro que en éste caso concreto, no podríamos calificar de constitucional esta pregunta”, dijo.

Ministro Pardo Rebolledo

Al anunciar su voto a favor del proyecto de Sánchez Cordero y en contra de la consulta, el ministro Mario Pardo Rebolledo dijo que la solicitud cae en una de las restricciones que señala el mencionado artículo 35 constitucional para celebrar una consulta popular, toda vez que la solicitud afecta los ingresos del Estado.

Al respecto, el ministro comentó que aunque es un gran avance que la Constitución reconozca como un derecho de los ciudadanos el poder participar en consultas populares, recordó que es misión de los integrantes del pleno de la SCJN “darle contenido y actualidad a las disposiciones constitucionales”.

“Esta Suprema Corte no otorga ni prohíbe el ejercicio de este derecho, el derecho está reconocido en la Constitución, pero también en el propio texto constitucional se le han puesto una serie de prohibiciones, una serie de restricciones al ejercicio de este derecho que, de acuerdo con jurisprudencia obligatoria de este propio Tribunal Pleno, tenemos obligación de observar”, indicó.

Los ministros Fernando Franco González, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez, Luis María Aguilar, y el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, también votaron a favor del proyecto de la ministra Sánchez Cordero y en contra de la consulta argumentando que la solicitud afecta los ingresos del Estado.

Ministro José Ramón Cossío

El único voto en contra del proyecto que declara inconstitucional la solicitud de Morena y el PRD fue del ministro de José Ramón Cossío Díaz, quien señaló que el derecho a la consulta popular está plasmado en la Constitución y por ello se dijo a favor de la petición de Morena.

“La figura de la consulta popular se encuentra como derecho humano ciudadano, en el artículo 35 de la Constitución”, recordó el ministro. “Y la interpretación de los derechos humanos debe ser la más benéfica para la persona, ya que de otro modo iríamos en contra del sentido de artículo 1º constitucional y de los compromisos asumidos por el Estado mexicano, en materia de derechos humanos. Es por ello que la interpretación a las restricciones al ejercicio de un derecho, en este caso a los temas que no pueden ser objeto de la consulta, debe hacerse de manera limitativa y estricta, restringiendo lo menos posible el acceso a la consulta, restringir la consulta, me parece que conlleva restringir un derecho humano”, apuntó.

Consulta PRD

En cuanto a la consulta popular presentada por el PRD, la Suprema Corte también resolvió que ésta es inconstitucional, y por lo tanto improcedente, presentando prácticamente los mismos argumentos con los que rechazó la iniciativa de Morena.

El pleno avaló con nueve votos a favor y uno en contra la ponencia que presentó la ministra Margarita Luna Ramos, que señala que es inconstitucional la petición, “pues la Reforma Energética está destinada a generar mayores recursos para el Estado y los habitantes del país”.

En ese sentido, Luna Ramos recordó nuevamente que el artículo 35 de la Constitución prohíbe la posibilidad de que se celebre alguna Consulta Pública relacionada con los ingresos y egresos del Estado, y que por ello es inconstitucional la solicitud que promovió el PRD.

Aquí puedes leer la versión estenográfica de la sesión del Pleno de la SCJN en la que se rechazó las propuestas de consulta popular de Morena y PRD:

OCTUBRE 30 2014 SESIÓN PLENO DE LA SCJN REVISIÓN DE CONSULTAS POPULARES 1 2014 Y 3 2014

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ameba 'comecerebros': autoridades de Florida emiten una alerta de salud tras un raro caso de infección por el parásito

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras, pero provocan una inflamación en el cerebro que a menudo es mortal.
6 de julio, 2020
Comparte
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Science Photo Library
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Su nombre científico es Naegleria fowleri, pero se le conoce coloquialmente como la ameba “come cerebros”, porque puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal.

Ahora funcionarios de salud en Florida, Estados Unidos, confirmaron un raro caso de esta infección.

El Departamento de Salud de Florida indicó el viernes que una persona en el condado de Hillsborough contrajo la ameba.

El parásito unicelular, que típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, puede entrar al organismo por la nariz.

Las autoridades de Florida no indicaron dónde fue contraída la infección ni cuál es el estado del paciente.

Pero dadas las consecuencias potencialmente letales de la infección, las autoridades sanitarias emitieron una advertencia a los residentes de Hillsborough.

Están urgiendo a los habitantes locales a evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales, donde puede incrementarse la probabilidad de una infección en los meses de verano.

Infección letal

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras y sus síntomas incluyen fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y de cabeza.

La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

Getty Images
La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

La mayoría de los pacientes que contraen la infección mueren en una semana.

Las autoridades estadounidenses indican que las personas que experimentan estos síntomas deben buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente.

“Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante”, indica el Departamento de Salud de ese país.

La mayoría de las infecciones en Estados Unidos han ocurrido en estados como Texas y Florida, durante los meses de verano.

La N. fowleri habita en cuerpos de agua dulce templada, en los sedimentos depositados en el fondo, donde suele encontrar alimento.

Cuando estos sedimentos se revuelven, la ameba se mueve en el agua y, como consecuencia, puede ser inhalada por alguien que esté nadando en los alrededores.

Una vez en la nariz, el microorganismo invade los nervios olfatorios y migra hacia el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando un peligroso trastorno llamado meningoencefalitis amebiana.

Aunque el agua dulce es la fuente más probable de infección de esta ameba, también ha habido casos en los que el parásito ha causado inflamación en personas que realizan lavados nasales con agua de grifo.

Casos raros

Aunque mortales, las infecciones de la N. fowleri, señalan las autoridades, son extremadamente raras.

El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Getty Images
El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1962 se han reportado en todo Estados Unidos 146 casos de meningoencefalitis amebina, de los cuales solo cuatro pacientes sobrevivieron.

Entre 2009 y 2018, solo se han reportado 34 infecciones. De estos casos, indican los CDC, 30 personas resultaron infectadas nadando en cuerpos de agua dulce, tres se contagiaron por irrigación nasal con agua del grifo contaminada y una persona con agua contaminada en un tobogán o resbaladilla de agua.

Los expertos afirman que es sumamente letal porque una vez que entra al organismo, el parásito provoca una rápida destrucción del tejido cerebral.

Además, debido a que no hay pruebas para diagnosticar la N. fowleri, los síntomas pueden confundirse con los de otras infecciones menos graves, y no existen tratamientos establecidos eficaces contra la infección.


https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=142s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.