Electronic Game Show 2014 busca regresar el control a los gamers
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Electronic Game Show 2014 busca regresar el control a los gamers

Crear comunidad, impulsar la industria mexicana y dar voz a desarrolladores y videojugadores es la nueva apuesta del Electronic Game Show que se presentará durante este fin de semana.
3 de octubre, 2014
Comparte

La industria del videojuego es una de las que ha crecido con mayor rapidez en los últimos años y México es uno de los mercados más importantes —ocupa el segundo lugar en América Latina, apenas superado por Brasil—. Sin embargo con tantos juegos y consolas se ha perdido de vista lo más importante: los videojugadores.

La edición de este año del Electronic Game Show (EGS) promete ir más allá de mostrar los lanzamientos o dar a conocer los juegos anunciados. En el  2014 la apuesta es la “democratización de los videojuegos”, como dice el director de la exposición, Jorge Lizárraga.

“Este año tenemos un reto enorme para superar la edición pasada en la que se presentaron las consolas de nueva generación (Xbox One y Playstation 4)”, dijo Lizárraga. Por ello en esta ocasión todo el evento se basará en la premisa de devolver el control —de los juegos, de las comunidades y de la creación de juegos— a los videojugadores.

El año pasado se presentaron las consolas de nueva generación pero esta edición las cosas cambiarán. // Foto: Cortesía EGS.

El año pasado se presentaron las consolas de nueva generación pero esta edición las cosas cambiarán. // Foto: Cortesía EGS.

Conectarse más allá de las consolas

Para muchas personas los videojuegos, además del entretenimiento electrónico, son una forma de socializar y conocer a gente con gustos afines. En esta ocasión, EGS contará con un espacio dedicado a los ‘gamers’ en el mundo real para hacer comunidad con los asistentes.

“Habrá jugadores de Pokemon para jugar con ellos, estarán equipos de eSports, de familias y estarán también las Gamernenas, un grupo exclusivo para videojugadoras”, detalló Jorge Lizárraga.

En EGS Community los visitantes podrán unirse a los grupos, conocerlos, relacionarse y, lo más importante, competir en los torneos de videojuegos como Halo 4, FIFA 15, Destiny y Battlefield 3 en distintas plataformas.

Crear sinergia para los desarrolladores de videojuegos

En México existe un gran número de desarrolladores independientes de videojuegos que van desde los promocionales y casuales hasta los profesionales. En el otro lado existen una amplia oferta de programas del gobierno para detonar el desarrollo de este sesector, sin embargo no existe la vinculación, de acuerdo a Jorge Lizárraga, director del EGS.

Para reunir a los desarrolladores en un solo lugar —y con la idea de que surjan buenos proyectos e impulsar la industria mexicana— se creó el espacio EGS Developers en donde se darán cita instancias gubernamentales, estudios de diseño y analistas para crear una visión que favorezca a todos.

En este mismo sentido, se analizará el momento por el cual pasa la industria del videojuego en México tanto en cifras y estadísticas así como en paneles de discusión encabezados por expertos en el tema (acá puedes ver el programa de conferencistas de EGS Developers, sólo haz click aquí).

Escuchar y ser escuchado

Otra parte fundamental de la edición 2014 del EGS será EGS Forums, con una agenda dedicada a conferencias con productores de videojuegos de Ubisoft —uno de los estudios más reconocidos por la saga Assassin’s Creed—, videojugadores, miembros de distintas comunidades y representantes de los medios de comunicación (si deseas ver la agenda de conferencias, haz click aquí).

Si aún estás indeciso, mira algunos y juegos que estarán presentes en el piso de exhibición del EGS: Assassin’s Creed Unity, The Witcher III, Bloodborne, The Order 1886, Halo: The Master Chief Collection, Dragon Age: Inquisition, Batman: Arkham Knight y muchos más…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.