¿Saquearon tiendas los normalistas de Ayotzinapa?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Saquearon tiendas los normalistas de Ayotzinapa?

La jornada de protestas de este sábado, tal como se acordó, iría dirigida a las tiendas departamentales de toda la capital de Guerrero, cuyos productos serían extraídos de forma pacífica, para regalarlos luego a la ciudadanía, esto, con el objetivo de que las mismas cadenas de autoservicio presionen por su lado a las autoridades, para la inmediata solución del conflicto social desencadenado por la desaparición de los 43 normalistas.
Por Paris Martínez | @paris_martinez
26 de octubre, 2014
Comparte

 

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Este sábado, alrededor de la 1:00 de la madrugada, la asamblea de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa determinó que, a la salida del sol, partiría un contingente de estudiantes rumbo a la ciudad de Chilpancingo, para realizar una nueva jornada de acciones de protesta para reclamar la presentación con vida de sus 43 compañeros, detenidos y desaparecidos por la Policía de Iguala, hace justo un mes, el pasado 26 de septiembre.

La jornada de protestas de este sábado, tal como se acordó, iría dirigida a las tiendas departamentales de toda la capital de Guerrero, cuyos productos serían extraídos de forma pacífica, para regalarlos luego a la ciudadanía, esto, con el objetivo de que las mismas cadenas de autoservicio presionen por su lado a las autoridades, para la inmediata solución del conflicto social desencadenado por la desaparición de los 43 normalistas.

El plan trazado establecía que cada tienda sería tomada por los normalistas, alrededor de una centena, sin agredir a empleados o compradores. Para ello, el grupo mayoritario, conformado por estudiantes varones, se mantendría fuera de la tienda, mientras un grupo menor, integrado por normalistas mujeres, ingresaba a los establecimientos para tomar productos y llevarlos al exterior, donde sus compañeros los repartirían entre los transeúntes.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Y así se hizo en la primer tienda tomada, de la cadena Comercial Mexicana, cuyos productos fueron repartidos por los normalistas entre la gente que pasaba por la calle. Eran cerca de las 10:00 horas.

Sin embargo, cuando intentaron replicar la acción en la Bodega Aurrerá Sur, los estudiantes se toparon con la oposición de los empleados quienes, una vez que vieron su sucursal invandida, intentaron cerrar los accesos, primero haciendo descender la cortina, que fue arrancada parcialmente por los normalistas, y luego con hileras de carritos de compras, lo que derivó en que el contingente de normalistas varones ingresara al establecimiento y, ya sin orden alguno, saquearan el lugar.

La protesta “se salió de control”. Así lo definió uno de los participantes.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Entre los objetos extraídos por los estudiantes estaban al menos siete televisiones de 32 pulgadas, varios reproductores DVD, al menos dos equipos de sonido y una consola de Play Station 4, balones, gogles de natación, un alaciador de cabello, al menos un teléfono celular, al menos un par de bocinas para escritorio, varias mochilas, varias maletas y mucha ropa.

Ante el caos, los normalistas decidieron suspender la jornada de protestas y, aún cuando no habían entregado a la ciudadanía nada de lo extraído de esta segunda tienda, decidieron abordar los dos autobuses en los que habían llegado y partir de regreso a la Normal de Ayotzinapa.

Ahí, no obstante, los padres de los 43 desaparecidos, que se han enterado de lo ocurrido a través de las estaciones radiales de Chilpancingo, ya los esperaban en la puerta de acceso, donde los increparon severamente, impidiéndoles el paso.

Todo ello es presenciado por la prensa, de lejos, y con la prohibición de grabar la discusión, durante la cual una de las madres encabezó el reclamo del resto: “¡¿Por qué arriesgan a los muchachos?! ¡Por qué salen a delinquir?!”

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Un joven de lentes oscuros, del cuarto y último año de la licenciatura de educación primaria, trata de explicar a los padres iracundos el plan que llevaban y cómo “se salió de control”, pero ninguna explicación satisface a los hombres y mujeres, mayores todos, quienes les exigen que devuelvan lo saqueado.

“¡La PGR acaba de acusarlos de estar manipulados por el crimen organizado y ustedes hacen esto!”, les espeta la madre de familia.
Es entonces que los jóvenes, aún en los autobuses, comienzan a descender y colocar todos los productos en la cajuela de una pick up, que se llena completamente con enseres.

Para garantizar que nadie conserve nada de lo tomado, un par de jóvenes es designado para testear los bolsillos y mochilas del resto, además de hacerles una revisión física.

Casi todo logra ser reunido, aunque algunas televisiones y reproductores de DVD ya no llevan su caja. Pero un teléfono celular no es devuelto. Su caja, vacía, es encontrada dentro de uno de los autobuses, cuyo interior también es revisado, para impedir que nada quedase dentro.

Los jóvenes aceptan que la mercancía sea devuelta, y sólo así los padres de familia les permiten ingresar a la Normal, junto con la pick up, que es estacionada en la cancha central de la escuela, y luego parte de los productos son colocados en una segunda pick up, colocada junto.

Una comisión queda encargada de custodiar las camionetas e impedir que nadie se acerque. Y cuando los normalistas detectan que algunos padres dan declaraciones a reporteros, se pide a la prensa abstenerse de hacer entrevistas, y un minuto después se convoca a los padres a sostener una asamblea junto con los estudiantes, a puerta cerrada.

En esa asamblea se descartó devolver los productos a las tiendas de autoservicio de las que fueron extraídos, aún aunque éste fue el reclamo de los padres de familia y, en cambio, se determina llevarlos al zócalo de Chilpancingo, para repartirlos entre la población.

El reparto se anunció para las 18:00 horas del mismo sábado, pero a la hora citada se anunció a la prensa que la acción fue cancelada, posponiéndola para este domingo.

Normalistas señalan a infiltrados por saqueo

Sin embargo, la mañana de este domingo, el Comité Estudiantil de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa afirmó en un comunicado que fueron “infiltrados” quienes saquearon en al menos cuatro tiendas de autoservicio la tarde de este sábado en la capital Chilpancingo.

Aseguraron también que luego de identificar a quienes sustrajeron las mercancías lograron recuperar la mayor parte de los artículos sustraídos y los devolverán a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los estudiantes externaron su preocupación por la intervención de intereses de terceros que -afirmaron- “se empeñan en desviar la atención de  nuestra exigencia de presentación con vida de nuestros 43 compañeros, deslegitimar nuestra justa demanda y favorecer un marco de represión de las protestas que la normal rural Raúl Isidro Burgos, organizaciones sociales y el pueblo en general indignados por los crímenes de lesa humanidad cometidos nuestro agravio realizan a lo largo y ancho del País y el mundo. ”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los hallazgos del mayor estudio sobre ejercicio y estado físico jamás realizado

Hace ya mucho que la ciencia demostró que hacer ejercicio es bueno para la salud, pero la relación entre los diferentes tipos de ejercicio y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente. Aquí te ofrecemos algunas respuestas.
7 de octubre, 2021
Comparte

Los beneficios de la actividad física son ampliamente conocidos por la ciencia. Sin embargo, la relación entre los diferentes tipos de ejercicio (más ligero, más intenso, aeróbico o no) y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente.

Para ahondar en este conocimiento, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) realizaron un gran estudio con más de 2.000 participantes, el mayor jamás hecho con el objetivo de comprender esta relación.

El buen estado físico tiene una gran influencia en la salud y está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Publicado en el European Heart Journal, el estudio encontró que el ejercicio intenso mejora el estado físico más que la actividad física ligera, como caminar 10.000 pasos diarios (distribuidos a lo largo de la jornada).

El ejercicio intenso es tres veces más efectivo para mejorar el estado físico que simplemente caminar y 14 veces más efectivo que simplemente disminuir la inactividad diaria (como levantarse para cambiar de canal de televisión, subir escaleras en lugar del ascensor, etc.).

La conclusión puede parecer obvia, pero de hecho hay una serie de detalles que han sido indagados a profundidad por la investigación, realizada y dirigida por el equipo del profesor de cardiología de la Universidad de Boston, Matthew Nayor.

Una mujer colocándose un casco de ciclista.

Getty Images
El ejercicio físico está directamente relacionado con la buena salud.

Por ejemplo, ¿puede una persona que pasa todo el día sentada en la oficina compensar este tiempo sedentario haciendo ejercicio más intensamente después del trabajo? ¿Cómo se compara la salud de esta persona con la de alguien que tiene un trabajo donde hay más actividad física pero no hay ejercicio más allá de eso?

También había incertidumbre acerca de si la cantidad de pasos dados por día (contados con contadores de pasos) realmente hacía alguna diferencia en la condición física. La conclusión es que sí lo hacen en todos los géneros, grupos de edad y condiciones de salud, lo que confirma que mantener la actividad durante todo el período el día es beneficioso para todos.

Los investigadores también encontraron que las personas que tienen un número de pasos por día más alto que el promedio y que se ejercitan más intensamente durante un período corto también tienen un estado físico por encima del promedio, independientemente del tiempo que hayan estado sentados.

En otras palabras, aparentemente es posible compensar el daño causado por un estilo de vida sedentario a lo largo del día con un aumento de la actividad física y del ejercicio en otros momentos.

La investigación también indagó sobre cómo el cuerpo responde a diferentes intensidades de actividad física durante el inicio, la mitad y el punto máximo de un ejercicio.

Los investigadores ya esperaban encontrar entre los resultados el hecho de que el ejercicio más intenso promueve una mejora en el rendimiento durante la actividad máxima.

Pero también encontraron que el ejercicio de alta intensidad también es más beneficioso que caminar a paso ligero para mejorar la capacidad del cuerpo para comenzar y mantener niveles más bajos de actividad.

Según Nayor, quien dirigió la investigación, otra pregunta fue cuáles son los impactos de los hábitos pasados relacionados con la salud física y el nivel de bienestar de una persona en el presente.

“Descubrimos que los participantes con altas tasas de actividad al principio, pero bajos niveles de actividad unos 8 años después, tenían niveles equivalentes de aptitud física. Esto sugiere que quizás haya un ‘efecto memoria’ de actividades físicas pasadas que se reflejan en el actual índice de aptitud física”, dice Nayor en un artículo sobre la investigación publicado por la Universidad de Boston y el Foro Económico Mundial.

La importancia de las actividades físicas ligeras

Matthew Nayor señala que si bien la conclusión es que las actividades más intensas son mejores para el acondicionamiento físico, esto no significa que las actividades ligeras sean innecesarias.

Una persona con un podómetro.

Getty Images
Contar los pasos que se dan durante el día no es tan efectivo como el ejercicio intenso, pero es mejor que no hacer nada.

“Nuestro estudio confirmó que la actividad ligera también mejora el estado físico. Y esto es especialmente importante para las personas mayores o para las personas que tienen condiciones médicas que les impiden realizar actividades más intensas”, dice en el artículo.

Agrega que si su objetivo es mejorar su estado físico, resulta tres veces más efectivo hacer al menos un ejercicio más moderado o intenso que simplemente ser una persona que camina mucho, por ejemplo.

¿Qué es el ejercicio intenso?

Los investigadores utilizaron definiciones establecidas en otros estudios como base para su trabajo reciente. Según esos parámetros, caminar entre 60 y 99 pasos por minuto es un ejercicio ligero, caminar entre 100 y 129 pasos por minuto es moderado y por encima de 130 pasos por minuto es intenso.

Mujer haciendo ejercicio.

Getty Images
Hacer ejercicio compensa los perjuicios causados por la vida sedentaria., según la investigación.

Sin embargo, en el artículo publicado por la Universidad de Boston, Nayor señala que es posible que la velocidad deba ser mayor en las personas más jóvenes.

La US Fitness Guide recomienda entre 2:30 horas y 5 horas de ejercicio moderado por semana y entre las 1:15 horas y 2:30 horas de ejercicio intenso en el mismo período.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/rNrvJlGMBYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.