¿Por qué se rompen los cables de Apple?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Por qué se rompen los cables de Apple?

Era el cargador de mi nuevo iPhone 5, conocido como Lightning to USB. Cuando lo llevé a la tienda en Londres me dieron uno nuevo sin hacerme prácticamente ninguna pregunta, sólo cuándo y dónde lo había comprado.
Por BBC Mundo
15 de octubre, 2014
Comparte
"Tuve un cuidado extremo y ocurrió esto", dice un usuario bajo el nombre de Crafter en el sitio Macrumours. Foto: BBC.

“Tuve un cuidado extremo y ocurrió esto”, dice un usuario bajo el nombre de Crafter en el sitio Macrumours. Foto: BBC.

Ya es casualidad que mientras trabajo en un artículo sobre la calidad de los cables de Apple me deje de funcionar el mío, que apenas llegué a usar durante una semana.

Era el cargador de mi nuevo iPhone 5, conocido como Lightning to USB. Cuando lo llevé a la tienda en Londres me dieron uno nuevo sin hacerme prácticamente ninguna pregunta, sólo cuándo y dónde lo había comprado.

Ni me pidieron un recibo ni comprobaron que efectivamente no funcionaba. Y ninguno de los tres asistentes con los que hablé se sorprendió ante mi problema.

Simplemente me dieron uno nuevo, por el que normalmente habría tenido que pagar nada menos que US$19.

Mmmm… sospechoso.

Sorprendida de que no se sorprendieran, les pregunté si era normal que sucediera algo así y me contestaron que lo habitual es que suceda después de algunos meses de uso, no tras una semana.

Buscando respuestas

En la página oficial de Apple en Estados Unidos, en el mismo lugar donde puedes comprar el Lightning to USB de 1 metro de largo, hay más de 1680 comentarios que le dan al producto una valoración media de 1,5 estrellas sobre 5 posibles.

Captura de pantalle de críticas a un cable de Apple en la página oficial de la compañía.
Captura de pantalle de las críticas a un cable de Apple en la página oficial de la compañía.

En la misma página para Reino Unido los más de 450 clientes que comentaron fueron medio punto más severos: sólo una estrella.

Hay quien se queja incluso de que no sea posible escoger 0 en la valoración.

“Apple, despierta y lee las críticas de tus clientes!!!”, escribe un tal Geoff B de Newtownards.

“¿Por qué Apple no puede hacer cables tan buenos como las copias?” se pregunta Ivan O, de Canterbury.

“No han hecho nada para responder a este mal diseño, estoy deseando ver su respuesta”, comenta Alex W, de Sheerness.

Y fuera de las páginas oficiales de Apple, no sólo abundan las críticas y las fotos de usuarios frustrados que muestran el estado de sus deteriorados cables, sino que incluso hay videos en YouTube con consejos prácticos sobre cómo fortalecer tu cable de Apple para evitar que se rompa.

¿Cual es el problema?

Las quejas más habituales son que los cables tienden fácilmente a deshilacharse, romperse o fallar en el funcionamiento.

Con el uso muchos cables quedan “pelados”: se rompe la goma o el plástico elástico externo y queda al descubierto el interior del cable.

Ejemplo de Apple sobre Strain Relief
Ejemplo de la página de Apple sobre los daños por “strain relief” que presentan los cables T MagSafe.

Muchos usuarios se quejan de haber comprado varios cables de Apple, que no son precisamente baratos, y haber experimentado los mismos problemas.

En 2009 se presentó en Estados Unidos una demanda judicial contra Apple por los cargadores de computadoras portátiles MacBook conocidos como T-shaped MagSafe.

La demanda decía que estos cables eran peligrosos porque eran proclives a deshilacharse y soltar chispas y porque dejaban de funcionar muy pronto.

Los demandantes también acusaban a Apple de conocer el problema y aún así no haber alertado a los consumidores ni detenido su fabricación.

En noviembre de 2011 Apple llegó a un acuerdo extrajudicial con el que aceptó reemplazar o devolver el dinero por los cargadores dañados.

Pero no hizo mea culpa por el diseño o la calidad del producto, sino que describió el problema como strain relief, algo así como “liberación de tensión”: la “condición” por la que el cable fino del cargador se rompe o separa del resto del cargador.

Este acuerdo fue sólo temporal y específico para los usuarios de Estados Unidos.

Fuera de este caso puntual, Apple no ha respondido oficialmente a las numerosas críticas a la calidad de sus cables que abundan en internet, dentro y fuera de sus páginas oficiales.

Las quejas se refieren a varios modelos de cargadores, ya que todos usan el mismo material. Entre las más recientes destacan las que aluden al conector conocido como Lightning, que se usa para cargar y sincronicar los modelos de iPhone5 o superiores, así como algunos de iPad y iPod.

¿Por qué Apple no toma medidas públicamente?

Imagen de cable Lightning de Apple dañado subido al sitio Macrumours por el usuario Tburk32 .
El usuario Tburk32 dice que su cable continúa funcionando, a pesar de su mal aspecto. Pero, ¿es seguro?

Esa es la pregunta que le hice al equipo de prensa de Apple por e-mail y por teléfono, pero que en dos semanas todavía no quisieron contestar.

Informalmente, sin embargo, como usuaria, sí obtuve una repuesta cuando fui a su tienda en Londres a cambiar mi cable.

Uno de los asistentes me dijo que la postura oficial de Apple es que no hay ningún problema con los cables, pero que en la práctica sí se sabe que están dando problemas.

¿Se trata de una cuestión de calidad de materiales o de diseño? Eso le pregunté a Miguel López, bloguero, escritor sobre temas de tecnología y formador de Apple.

Según López es una combinación de ambos factores, la “insistencia” en un diseño que tal vez no sea el que mejor funciona, con “un material que debería ser más resistente”.

“Esto es algo que Apple debería mejorar”, dijo López, cuyo cargador de iPhone también está pelado en un extremo.

López dice que la política de Apple suele ser muy considerada con el cliente cuando se trata de errores de fabricación reconocidos. En esos casos suele poner en práctica a nivel internacional un programa de intercambio para sustituir los productos defectuosos.

También suele remplazar los productos dañados, incluidos los cables, cuando éstos están dentro de la garantía.

Pero hasta ahora Apple no ha dado una respuesta formal a las quejas de los cables, quizás porque, si bien abundantes en internet, no están organizadas de una manera “seria”.

“He visto en algunos casos cómo cuando las quejas se generalizan mucho o generan mucha polémica en las redes sociales, sí hacen que Apple se acabe pronunciando al respecto o incluso cambiando accesorios”, dijo López.

“Cuando Apple ve que su imagen se perjudica seriamente, actúa, de una forma u otra”, dice.

“No necesariamente para ceder”, puntualiza, pero “algo hace para restaurar su imagen en ese momento”.

Unos consejos finales

Y mientras no llega esa respuesta, aquí van unos consejos generales para prolongar la vida de tus cables.

Cable lightning de Apple
¿Cómo mantener los cables de Apple tan relucientes como el primer día?

Para los cargadores con cable Lightning trata de conectarlos y desconectarlos al dispositivo en línea recta, sin ejercer presión sobre el cable hacia arriba o hacia abajo.

Si eres de los que utiliza el teléfono o tableta mientras se está cargando, asegúrate de que no doblas el cable mientras lo haces.

Cuando enrolles los cables, tanto de tu MacBook como de tu iPhone o iPad, procura que no se doble mucho en la zona del conector. Es mejor que dejes unos centímetros libres a ambos extremos del cable para no forzarlo.

En internet algunos usuarios recomiendan poner alrededor del cable en los extremos más vulnerables un pequeño muelle, como el de un bolígrafo, para evitar que se pueda doblar demasiado. Otros proponen utilizar cinta aislante eléctrica.

Si aún así se te estropea, en Apple recomiendan acudir al mínimo indicio y no esperar a que el cable esté totalmente dañado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.