¿Por qué se rompen los cables de Apple?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Por qué se rompen los cables de Apple?

Era el cargador de mi nuevo iPhone 5, conocido como Lightning to USB. Cuando lo llevé a la tienda en Londres me dieron uno nuevo sin hacerme prácticamente ninguna pregunta, sólo cuándo y dónde lo había comprado.
Por BBC Mundo
15 de octubre, 2014
Comparte
"Tuve un cuidado extremo y ocurrió esto", dice un usuario bajo el nombre de Crafter en el sitio Macrumours. Foto: BBC.

“Tuve un cuidado extremo y ocurrió esto”, dice un usuario bajo el nombre de Crafter en el sitio Macrumours. Foto: BBC.

Ya es casualidad que mientras trabajo en un artículo sobre la calidad de los cables de Apple me deje de funcionar el mío, que apenas llegué a usar durante una semana.

Era el cargador de mi nuevo iPhone 5, conocido como Lightning to USB. Cuando lo llevé a la tienda en Londres me dieron uno nuevo sin hacerme prácticamente ninguna pregunta, sólo cuándo y dónde lo había comprado.

Ni me pidieron un recibo ni comprobaron que efectivamente no funcionaba. Y ninguno de los tres asistentes con los que hablé se sorprendió ante mi problema.

Simplemente me dieron uno nuevo, por el que normalmente habría tenido que pagar nada menos que US$19.

Mmmm… sospechoso.

Sorprendida de que no se sorprendieran, les pregunté si era normal que sucediera algo así y me contestaron que lo habitual es que suceda después de algunos meses de uso, no tras una semana.

Buscando respuestas

En la página oficial de Apple en Estados Unidos, en el mismo lugar donde puedes comprar el Lightning to USB de 1 metro de largo, hay más de 1680 comentarios que le dan al producto una valoración media de 1,5 estrellas sobre 5 posibles.

Captura de pantalle de críticas a un cable de Apple en la página oficial de la compañía.
Captura de pantalle de las críticas a un cable de Apple en la página oficial de la compañía.

En la misma página para Reino Unido los más de 450 clientes que comentaron fueron medio punto más severos: sólo una estrella.

Hay quien se queja incluso de que no sea posible escoger 0 en la valoración.

“Apple, despierta y lee las críticas de tus clientes!!!”, escribe un tal Geoff B de Newtownards.

“¿Por qué Apple no puede hacer cables tan buenos como las copias?” se pregunta Ivan O, de Canterbury.

“No han hecho nada para responder a este mal diseño, estoy deseando ver su respuesta”, comenta Alex W, de Sheerness.

Y fuera de las páginas oficiales de Apple, no sólo abundan las críticas y las fotos de usuarios frustrados que muestran el estado de sus deteriorados cables, sino que incluso hay videos en YouTube con consejos prácticos sobre cómo fortalecer tu cable de Apple para evitar que se rompa.

¿Cual es el problema?

Las quejas más habituales son que los cables tienden fácilmente a deshilacharse, romperse o fallar en el funcionamiento.

Con el uso muchos cables quedan “pelados”: se rompe la goma o el plástico elástico externo y queda al descubierto el interior del cable.

Ejemplo de Apple sobre Strain Relief
Ejemplo de la página de Apple sobre los daños por “strain relief” que presentan los cables T MagSafe.

Muchos usuarios se quejan de haber comprado varios cables de Apple, que no son precisamente baratos, y haber experimentado los mismos problemas.

En 2009 se presentó en Estados Unidos una demanda judicial contra Apple por los cargadores de computadoras portátiles MacBook conocidos como T-shaped MagSafe.

La demanda decía que estos cables eran peligrosos porque eran proclives a deshilacharse y soltar chispas y porque dejaban de funcionar muy pronto.

Los demandantes también acusaban a Apple de conocer el problema y aún así no haber alertado a los consumidores ni detenido su fabricación.

En noviembre de 2011 Apple llegó a un acuerdo extrajudicial con el que aceptó reemplazar o devolver el dinero por los cargadores dañados.

Pero no hizo mea culpa por el diseño o la calidad del producto, sino que describió el problema como strain relief, algo así como “liberación de tensión”: la “condición” por la que el cable fino del cargador se rompe o separa del resto del cargador.

Este acuerdo fue sólo temporal y específico para los usuarios de Estados Unidos.

Fuera de este caso puntual, Apple no ha respondido oficialmente a las numerosas críticas a la calidad de sus cables que abundan en internet, dentro y fuera de sus páginas oficiales.

Las quejas se refieren a varios modelos de cargadores, ya que todos usan el mismo material. Entre las más recientes destacan las que aluden al conector conocido como Lightning, que se usa para cargar y sincronicar los modelos de iPhone5 o superiores, así como algunos de iPad y iPod.

¿Por qué Apple no toma medidas públicamente?

Imagen de cable Lightning de Apple dañado subido al sitio Macrumours por el usuario Tburk32 .
El usuario Tburk32 dice que su cable continúa funcionando, a pesar de su mal aspecto. Pero, ¿es seguro?

Esa es la pregunta que le hice al equipo de prensa de Apple por e-mail y por teléfono, pero que en dos semanas todavía no quisieron contestar.

Informalmente, sin embargo, como usuaria, sí obtuve una repuesta cuando fui a su tienda en Londres a cambiar mi cable.

Uno de los asistentes me dijo que la postura oficial de Apple es que no hay ningún problema con los cables, pero que en la práctica sí se sabe que están dando problemas.

¿Se trata de una cuestión de calidad de materiales o de diseño? Eso le pregunté a Miguel López, bloguero, escritor sobre temas de tecnología y formador de Apple.

Según López es una combinación de ambos factores, la “insistencia” en un diseño que tal vez no sea el que mejor funciona, con “un material que debería ser más resistente”.

“Esto es algo que Apple debería mejorar”, dijo López, cuyo cargador de iPhone también está pelado en un extremo.

López dice que la política de Apple suele ser muy considerada con el cliente cuando se trata de errores de fabricación reconocidos. En esos casos suele poner en práctica a nivel internacional un programa de intercambio para sustituir los productos defectuosos.

También suele remplazar los productos dañados, incluidos los cables, cuando éstos están dentro de la garantía.

Pero hasta ahora Apple no ha dado una respuesta formal a las quejas de los cables, quizás porque, si bien abundantes en internet, no están organizadas de una manera “seria”.

“He visto en algunos casos cómo cuando las quejas se generalizan mucho o generan mucha polémica en las redes sociales, sí hacen que Apple se acabe pronunciando al respecto o incluso cambiando accesorios”, dijo López.

“Cuando Apple ve que su imagen se perjudica seriamente, actúa, de una forma u otra”, dice.

“No necesariamente para ceder”, puntualiza, pero “algo hace para restaurar su imagen en ese momento”.

Unos consejos finales

Y mientras no llega esa respuesta, aquí van unos consejos generales para prolongar la vida de tus cables.

Cable lightning de Apple
¿Cómo mantener los cables de Apple tan relucientes como el primer día?

Para los cargadores con cable Lightning trata de conectarlos y desconectarlos al dispositivo en línea recta, sin ejercer presión sobre el cable hacia arriba o hacia abajo.

Si eres de los que utiliza el teléfono o tableta mientras se está cargando, asegúrate de que no doblas el cable mientras lo haces.

Cuando enrolles los cables, tanto de tu MacBook como de tu iPhone o iPad, procura que no se doble mucho en la zona del conector. Es mejor que dejes unos centímetros libres a ambos extremos del cable para no forzarlo.

En internet algunos usuarios recomiendan poner alrededor del cable en los extremos más vulnerables un pequeño muelle, como el de un bolígrafo, para evitar que se pueda doblar demasiado. Otros proponen utilizar cinta aislante eléctrica.

Si aún así se te estropea, en Apple recomiendan acudir al mínimo indicio y no esperar a que el cable esté totalmente dañado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo una reunión familiar terminó con 41 contagiados de COVID-19 en apenas 16 días

Un caso en Estados Unidos muestra cómo una reunión familiar puede provocar una cadena de contagios extensa y, para algunos, peligrosa.
7 de agosto, 2020
Comparte

¿Cuán lejos puede llegar el contagio provocado por el nuevo coronavirus?

Tras varios meses de pandemia de covid-19 ya todos sabemos que uno de los eventos en los que más se propaga el virus son las concentraciones de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso actualizó sus recomendaciones a fines de mayo en relación a eventos masivos, sugiriendo que, por ejemplo, se realicen al aire libre en vez de en sitios cerrados, que se mantenga el distanciamiento social y que se escalonen los horarios de llegada y salida de los asistentes.

Varios países que siguen estas sugerencias todavía mantienen restricciones sobre la realización de reuniones de varias decenas de personas.

Pero si crees que el peligro de los contagios solo está en los eventos masivos, puede que la siguiente visualización te haga pensar diferente.

Visualización de la cadena de transmisión del virus en un caso testigo.

BBC

Un caso testigo

El esquema que acabas de ver pertenece a un caso testigo que informó el Departamento de Salud del condado de Catawba, en el centro oeste de Carolina del Norte (EE.UU.), a principios de julio.

En la imagen se muestra que recientemente dos decenas de personas mantuvieron una reunión familiar.

Fuentes de la autoridad de salud local no especificaron ni fecha ni el total exacto de los asistentes del encuentro “para preservar la privacidad de los individuos”, dijeron a BBC Mundo. Lo mismo sucede con otros datos en la cadena de contagios.

Quienes participaron de la reunión original no usaron mascarilla y no respetaron el distanciamiento físico.

El resultado de este encuentro familiar fue que 14 personas dieron positivo de COVID-19.

Sin embargo, antes de saber que estaban contagiados ni mostrar síntomas de la enfermedad, las personas continuaron con su vida diaria normal, por ejemplo, ir a trabajar o de paseo a la playa con otras familias.

Esto se tradujo en una cadena de contactos de persona a persona que terminó con el contagio de COVID-19 en 41 individuos de nueve familias diferentes y ocho lugares de trabajo distintos, detallan las autoridades del condado de Catawba.

Gráfico circular de los contagiados en distintas fases.

BBC

Entre los contagiados hay 31 adultos, seis niños y cuatro adultos mayores.

El Departamento de Salud de Catawba informó que 14 personas se contagiaron en la primera fase, es decir en la reunión familiar, 18 lo hicieron en una segunda, que incluyen compañeros de trabajo y pacientes de un centro hospitalario, ocho en una tercera y uno en una cuarta etapa.

Uno de los menores, de 9 años, transmitió la enfermedad a dos de sus abuelos, convirtiéndolos en pacientes de riesgo porque son mayores de 65 años.

Todos estos contagios sucedieron en un período de 16 días.

“Situaciones como esta se han vuelto dolorosamente comunes”, escribió Jennifer McCracken, directora de Salud Pública del condado en la página web oficial.

“Comparto este ejemplo porque espero que pueda ayudar a nuestra comunidad a ver con qué facilidad la COVID-19 se está propagando activamente”, añadió.

Rastreo de contactos

Este caso testigo incluye contagios confirmados que están directamente correlacionado entre sí.

Pero “a medida que uno se aleja de los casos originales, hay más oportunidades para que las personas entren en contacto con el virus, por lo que no podemos decir con certeza dónde pueden haberse originado otros casos”, le dijo a BBC Mundo Emily Killian, especialista del Departamento de Salud Pública de Catawba.

Visualización que muestra quién contagió a quién de covid-19.

BBC

Las autoridades de salud locales lograron reconstruir este detallado caso testigo gracias a un sistema de rastreo de contactos que implementaron para esta pandemia y a la cooperación de los pacientes involucrados, ofreciendo información precisa de cada uno de los pasos que dieron en los últimos 16 días.

Estos datos fueron muy útiles para poder advertir a otros familiares y amigos sobre posibles contagios.

“Al recibir información sobre contactos cercanos, podemos brindar una orientación valiosa y apoyo a la familia, amigos y seres queridos”, añadió Killian.

No es la primera vez que se reportan casos de contagios de covid-19 tras reuniones familiares.

Tal es el caso de una fiesta de cumpleaños en Brasil en marzo que propagó el virus dentro de una familia y provocó la muerte de tres hermanos; o el de un pueblo patagónico en Argentina que debió ser aislado tras un asado que realizaron unos vecinos y que terminó con el fallecimiento de dos personas.

Hasta el miércoles 5 de agosto, el condado de Catawba, que tiene una población de unos 160.000 habitantes, según las proyecciones del censo de Estados Unidos en 2019, cuenta con cerca de 2.000 casos de COVID-19 y 29 fallecidos.


Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.