Home
>
El gobernador Ángel Aguirre pide licencia a su cargo por el caso Ayotzinapa
El gobernador Ángel Aguirre pide licencia a su cargo por el caso Ayotzinapa
5 minutos de lectura
El gobernador Ángel Aguirre pide licencia a su cargo por el caso Ayotzinapa
24 de octubre, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 

[slider_pro id=”138″]

[contextly_sidebar id=”1YD3pSp2Xsuzi14ORqKvY8S9mZlH6I8V”]Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, solicitó este jueves 23 de octubre licencia a su cargo. El guerrerense se dijo convencido de que esta era la decisión responsable para seguir sirviendo a su entidad.

La solicitud del funcionario estatal fue “para favorecer un clima que ponga la atención en la solución, el día de hoy (…)”, dijo en una conferencia prensa.

Aguirre anunció desde Casa Guerrero que solicitó licencia a su cargo para que sea el congreso local quien elija al guerrerense que encabece un nuevo gobierno y retome las investigaciones en los próximos meses.

La salida se da a 27 días de la agresión contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, donde murieron 6 personas, hubo dos decenas de heridos y 43 se encuentran desaparecidos.

El gobernador agregó que “en este escenario de tragedia” se niega a “que el debate publico se centre en si el gobernador debe permanecer o no en su cargo” y añadió que “la prioridad debe ser la búsqueda de los jóvenes desaparecidos y que esta violaciones graves a los derechos humanos sean esclarecidos.”

Aguirre añadió que la situación actual debe llevar a una reflexión sobe la seguridad, la cual evite tragedias como la sucedida en iguala y que estas tragedias no se vuelvan a repetir en Guerreo ni en el país.

Aguirre afirmó que hoy presentó un informe detallado sobre las acciones de su gobierno al respecto de los hechos de Iguala, el cual fue remitido a los congresos local y federal, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a la CNDH y a la CIDH. El informe también fue enviado a las comisiones especiales del Congreso de la Unión.

Ante los recientes acontecimientos violentos en Iguala, la noche del 26 de septiembre pasado, Aguirre afirmó en primer lugar que “desde las primeras horas, el gobierno del estado tomó medidas inmediatas para detener a los policías directamente implicados y a otros individuos identificados como partícipes de estos hechos delictivos, así como para localizar a los estudiantes desaparecidos y brindar la atención necesaria a todas las victimas.”

Convencido de que las características de estos hechos obligaban a una intervención del gobierno federal, el gobernador con licencia afirmó que entonces informó de inmediato a las instancias federales competentes y solicitó su colaboración. Asimismo, recordó que la información sobre los antecedentes de los hechos violentos en Iguala “ya habían sido compartidos oficialmente en el seno de la colaboración institucional con las Fuerzas Federales.”

Aguirre reconoció la solidaridad de PRD, PT y MC, partidos que apoyaron su candidatura a la gubernatura. Asimismo, agradeció a quienes lo apoyaron y le dieron la confianza.

PRD demandó la licencia a Aguirre: Navarrete

El PRD dio una conferencia de prensa a las 6 de la tarde de este jueves en el World Trade Center (WTC) d ela Ciudad de México, donde corroboró que exigió a Ángel Aguirre pedir licencia tras los hechos de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre.

Navarrete afirmó que el PRD demandó al gobernador de Guerrero presentar la licencia para separarse del cargo. También pidió al Congreso de Guerrero el nombramiento de una persona que asuma al poder ejecutivo organice el gobierno y se sume a la búsqueda de los jóvenes.

La dirigencia perredista decidió quitar el respaldo a la continuidad del gobernador esta misma semana. Sin embargo, las tres semanas previas había votado incluso por mantenerlo en el cargo.

Los mismos dirigentes del PRD informaron que Beatriz Mojica, secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, podría ser la gobernadora suplente, aunque aún está sujeto a debate.

La conferencia de prensa fue encabezada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se manifestó sobre los hechos trágicos de Iguala, los cuales, afirmó Navarrete, “han llenado de zozobra, angustia e indignación a al país.”

El líder perredista afirmó  que el nivel municipal es acosado por la delincuencia organizada, llenando de violencia a municipios de todo el país y todos los partidos.

Agregó que no haber encontrado a los jóvenes “nos mantiene con la esperanza de encontrarlos vivos.” Añadió que todo el esfuerzo de las entidades federales debe centrarse en el hallazgo de los normalistas, víctimas de desaparición forzada.

Carlos Navarrete añadió que el PRD ha defendido en su historia las libertades y el respeto a los derechos de los mexicanos, así como las demandas de investigar los hechos de Iguala, encontrar a los jóvenes y hacer justicia.

Finalmente, afirmó que Ángel Aguirre, aún fuera del cargo, estará disponible para ayudar a las investigaciones.

Después de las palabras del dirigente del movimiento Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, cuestionó la decisión de Navarrete de omitir un párrafo del posicionamiento partidista sobre la solicitud de licencia al cargo del gobernador Ángel Heladio Aguirre, en el que pedía al gobierno federal evaluar el desempeño de sus funcionarios encargados de la seguridad pública.

Bejarano leyó el párrafo omitido en el mensaje de Navarrete: “El PRD considera que existen responsabilidades del gobierno federal y plantea la necesidad de que se evalúe la permanencia en sus cargos de los principales funcionarios responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia a nivel nacional”.

Bejarano Martínez consideró evidente que a nivel federal hay responsabilidad, por lo cual “no compartimos que se pretenda asumir una especie de negociación con el gobierno federal en torno a este tema”.

Adelantó que IDN señalara “que no es un asunto del gobierno local y, si hay una responsabilidad del gobierno federal, también debe haber señalamiento en torno a los funcionarios encargados del sistema de seguridad pública.”

Insistió que en el “grupo en el poder” del partido “no hubo sensibilidad” para incluir dicho párrafo.

El camino a la petición de licencia

Desde el pasado 6 de octubre, Ángel Aguirre afirmó por primera vez que si su renuncia servía para el esclarecimiento de los hechos, aceptaba salir del cargo.

El 9 de octubre, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, respaldó que Aguirre convocara a un referéndum sobre su continuidad en el gobierno estatal.

No obstante, el 10 de octubre el INE afirmó que una consulta sobre la continuidad de Aguirre no procedía en los términos legales actuales y agregó que sólo mediante una reforma podría concretarse.

Por lo tanto, el 15 de octubre Aguirre envió una iniciativa para reformar leyes estatales buscando legalizar un referéndum revocatorio sobre su mandato.

Al día siguiente, el 16 de octubre, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, pidió a Aguirre definirse pronto sobre su continuidad en el gobierno de Guerrero.

Ese mismo día, Aguirre afirmó que puso su renuncia sobre la mesa en reuniones con el PRD.

Este miércoles 22 de octubre, PRI y PAN en el Congreso insistieron en la exigencia para que Aguirre renuncie al puesto.

*Nota publicada el 23 de octubre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ángel Aguirre
Ayotzinapa
Carlos Navarrete
deja el cargo
desaparecidos
estudiantes
gobernador de guerrero
Guerrero
normalistas
partido de la revolucion democratica
prd
renuncia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image