El gobernador Ángel Aguirre pide licencia a su cargo por el caso Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El gobernador Ángel Aguirre pide licencia a su cargo por el caso Ayotzinapa

La solicitud del gobernador de Guerrero fue "para favorecer un clima que ponga la atención en la solución, el día de hoy (...)", dijo en una conferencia prensa.
24 de octubre, 2014
Comparte

Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, solicitó este jueves 23 de octubre licencia a su cargo. El guerrerense se dijo convencido de que esta era la decisión responsable para seguir sirviendo a su entidad.

La solicitud del funcionario estatal fue “para favorecer un clima que ponga la atención en la solución, el día de hoy (…)”, dijo en una conferencia prensa.

Aguirre anunció desde Casa Guerrero que solicitó licencia a su cargo para que sea el congreso local quien elija al guerrerense que encabece un nuevo gobierno y retome las investigaciones en los próximos meses.

La salida se da a 27 días de la agresión contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, donde murieron 6 personas, hubo dos decenas de heridos y 43 se encuentran desaparecidos.

El gobernador agregó que “en este escenario de tragedia” se niega a “que el debate publico se centre en si el gobernador debe permanecer o no en su cargo” y añadió que “la prioridad debe ser la búsqueda de los jóvenes desaparecidos y que esta violaciones graves a los derechos humanos sean esclarecidos.”

Aguirre añadió que la situación actual debe llevar a una reflexión sobe la seguridad, la cual evite tragedias como la sucedida en iguala y que estas tragedias no se vuelvan a repetir en Guerreo ni en el país.

Aguirre afirmó que hoy presentó un informe detallado sobre las acciones de su gobierno al respecto de los hechos de Iguala, el cual fue remitido a los congresos local y federal, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a la CNDH y a la CIDH. El informe también fue enviado a las comisiones especiales del Congreso de la Unión.

Ante los recientes acontecimientos violentos en Iguala, la noche del 26 de septiembre pasado, Aguirre afirmó en primer lugar que “desde las primeras horas, el gobierno del estado tomó medidas inmediatas para detener a los policías directamente implicados y a otros individuos identificados como partícipes de estos hechos delictivos, así como para localizar a los estudiantes desaparecidos y brindar la atención necesaria a todas las victimas.”

Convencido de que las características de estos hechos obligaban a una intervención del gobierno federal, el gobernador con licencia afirmó que entonces informó de inmediato a las instancias federales competentes y solicitó su colaboración. Asimismo, recordó que la información sobre los antecedentes de los hechos violentos en Iguala “ya habían sido compartidos oficialmente en el seno de la colaboración institucional con las Fuerzas Federales.”

Aguirre reconoció la solidaridad de PRD, PT y MC, partidos que apoyaron su candidatura a la gubernatura. Asimismo, agradeció a quienes lo apoyaron y le dieron la confianza.

PRD demandó la licencia a Aguirre: Navarrete

El PRD dio una conferencia de prensa a las 6 de la tarde de este jueves en el World Trade Center (WTC) d ela Ciudad de México, donde corroboró que exigió a Ángel Aguirre pedir licencia tras los hechos de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre.

Navarrete afirmó que el PRD demandó al gobernador de Guerrero presentar la licencia para separarse del cargo. También pidió al Congreso de Guerrero el nombramiento de una persona que asuma al poder ejecutivo organice el gobierno y se sume a la búsqueda de los jóvenes.

La dirigencia perredista decidió quitar el respaldo a la continuidad del gobernador esta misma semana. Sin embargo, las tres semanas previas había votado incluso por mantenerlo en el cargo.

Los mismos dirigentes del PRD informaron que Beatriz Mojica, secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, podría ser la gobernadora suplente, aunque aún está sujeto a debate.

La conferencia de prensa fue encabezada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se manifestó sobre los hechos trágicos de Iguala, los cuales, afirmó Navarrete, “han llenado de zozobra, angustia e indignación a al país.”

El líder perredista afirmó  que el nivel municipal es acosado por la delincuencia organizada, llenando de violencia a municipios de todo el país y todos los partidos.

Agregó que no haber encontrado a los jóvenes “nos mantiene con la esperanza de encontrarlos vivos.” Añadió que todo el esfuerzo de las entidades federales debe centrarse en el hallazgo de los normalistas, víctimas de desaparición forzada.

Carlos Navarrete añadió que el PRD ha defendido en su historia las libertades y el respeto a los derechos de los mexicanos, así como las demandas de investigar los hechos de Iguala, encontrar a los jóvenes y hacer justicia.

Finalmente, afirmó que Ángel Aguirre, aún fuera del cargo, estará disponible para ayudar a las investigaciones.

Después de las palabras del dirigente del movimiento Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, cuestionó la decisión de Navarrete de omitir un párrafo del posicionamiento partidista sobre la solicitud de licencia al cargo del gobernador Ángel Heladio Aguirre, en el que pedía al gobierno federal evaluar el desempeño de sus funcionarios encargados de la seguridad pública.

Bejarano leyó el párrafo omitido en el mensaje de Navarrete: “El PRD considera que existen responsabilidades del gobierno federal y plantea la necesidad de que se evalúe la permanencia en sus cargos de los principales funcionarios responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia a nivel nacional”.

Bejarano Martínez consideró evidente que a nivel federal hay responsabilidad, por lo cual “no compartimos que se pretenda asumir una especie de negociación con el gobierno federal en torno a este tema”.

Adelantó que IDN señalara “que no es un asunto del gobierno local y, si hay una responsabilidad del gobierno federal, también debe haber señalamiento en torno a los funcionarios encargados del sistema de seguridad pública.”

Insistió que en el “grupo en el poder” del partido “no hubo sensibilidad” para incluir dicho párrafo.

El camino a la petición de licencia

Desde el pasado 6 de octubre, Ángel Aguirre afirmó por primera vez que si su renuncia servía para el esclarecimiento de los hechos, aceptaba salir del cargo.

El 9 de octubre, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, respaldó que Aguirre convocara a un referéndum sobre su continuidad en el gobierno estatal.

No obstante, el 10 de octubre el INE afirmó que una consulta sobre la continuidad de Aguirre no procedía en los términos legales actuales y agregó que sólo mediante una reforma podría concretarse.

Por lo tanto, el 15 de octubre Aguirre envió una iniciativa para reformar leyes estatales buscando legalizar un referéndum revocatorio sobre su mandato.

Al día siguiente, el 16 de octubre, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, pidió a Aguirre definirse pronto sobre su continuidad en el gobierno de Guerrero.

Ese mismo día, Aguirre afirmó que puso su renuncia sobre la mesa en reuniones con el PRD.

Este miércoles 22 de octubre, PRI y PAN en el Congreso insistieron en la exigencia para que Aguirre renuncie al puesto.

*Nota publicada el 23 de octubre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo explica la ciencia que haya personas que pueden predecir el futuro y qué se puede aprender de ellas

No es magia ni charlatanería, es ciencia. Hay gente común que rutinariamente supera a los expertos cuando se trata de vaticinar el futuro.
Getty Images
Por BBC
20 de junio, 2021
Comparte

¿Sabías que eso iba a pasar?

A veces la vida nos da la oportunidad de ufanarnos pronunciando la ubicua frase de “¡te lo dije!”, y hay quienes están convencidos de que realmente son muy buenos vaticinando el futuro.

Pero, si somos honestos, en la mayoría de los casos “sabíamos” que algo iba a pasar sólo después de que ocurre: era una de las posibilidades que consideramos.

Los humanos hemos estado tratando de predecir el futuro desde la antigüedad.

Los chinos tenían el I Ching mientras que los oráculos griegos preferían buscar respuestas en las entrañas de los animales.

En la actualidad, las agencias de inteligencia de todo el mundo se basan principalmente en opiniones de expertos para pronosticar eventos.

Pero hay gente común entre nosotros que rutinariamente supera a los expertos cuando se trata de hacer predicciones precisas sobre el futuro.

Los llaman “superpronosticadores” y, por si te suena a charlatanería, no hay ningún engaño involucrado.

“No estamos hablando de algún tipo de adivino psíquico o nada por el estilo”, subraya David Robson, autor de “La trampa de la inteligencia”.

Por el contrario, los científicos han descubierto ciertos rasgos de personalidad y habilidades específicas.

Signo de interrogación y la palabra "Future"

Getty Images

“Son personas que pueden predecir por ejemplo si una guerra civil va a estallar en una región con problemas o quién va a triunfar en los Juegos Olímpicos”, le dijo Robson al programa de la BBC CrowdScience.

Tienen un talento natural para examinar la evidencia y ver a dónde conducirá en el futuro.

Súper

El término “superpronosticador” surgió de un torneo, cuyo objetivo era buscar nuevos enfoques en las predicciones políticas, llamado Good Judgement Project (Proyecto Buen Juicio, en español) y financiado por la Actividad de Proyectos de Investigación Avanzados de Inteligencia o IARPA, por sus siglas en inglés.

Bajo la dirección del científico político Philip E. Tetlock, desde 2011, el equipo invitó a miles de participantes de todos los orígenes sociales para probar sus habilidades de predicción.

Cuatro años, 500 preguntas y más de un millón de predicciones más tarde,el 2% más exitoso fue llamado superpronosticador.

Carretera con los años por venir escritos

Getty Images

El proyecto más tarde se escindió en una empresa de pronósticos comercial dirigida por Tetlock, cuyo trabajo anterior había demostrado que los pronosticadores profesionales en realidad no eran muy precisos.

Tras analizar 82.361 predicciones realizadas por 284 expertos en campos como las ciencias políticas, la economía y el periodismo, llegó a la conclusión de que “unos chimpancés tirando dardos a los posibles desenlaces” probablemente obtendrían resultados similares, como dejó claro en su libro “El juicio político de los expertos” (2005).

¿Podrían aquellos superpronosticadores, que no habían llegado como expertos, hacer un mejor papel?, se preguntó el politólogo.

Mente realmente abierta

La respuesta fue: . Algunos de ellos tenían la capacidad innata de acertar con las previsiones.

Pero ¿por qué? ¿Qué tenían de especial?

Hombre con jaula abierta como cabeza

Getty Images
No se trata de ser “liberal” sino de no aferrarse a las convicciones.

“A menudo eran curiosos, tenían una mente abierta, estaban dispuestos a buscar evidencia y cuestionar sus suposiciones y también eran intelectualmente humildes, de manera que eran capaces de reconocer sus propios sesgos y tomarlos en cuenta”, señala Robson.

No se trataba sólo de escuchar o leer muchas opiniones sino tener “la capacidad de actualizar los pronósticos u opiniones en función de la información encontrada… y no todos podemos hacer eso, pues a menudo estamos muy amarrados a nuestras creencias”.

“Los superpronosticadores son muy buenos simplemente abandonando lo que habían pensado que era correcto y adoptando otra opinión”.

“Son distintivos psicológicamente”, le dijo el mismo Tetlock a la BBC en 2015.

“Si tuviera que identificar algo en particular es que mientras que la mayoría de la gente piensa en sus creencias como algo muy precioso que los define, hasta sagrado, los superpronosticadores tienden a considerar sus creencias como hipótesis para poner a prueba, que deben revisarse de acuerdo a la evidencia”.

“Eso significa que tienden a ser mejores al hacer estimaciones iniciales, tan pronto como se les hace una pregunta, pero son aún mejores en actualizar lo que piensan a medida que obtienen más información, así que pueden recalibrar si la probabilidad es más alta o más baja”, explicó el politólogo.

Ponte a prueba

Entonces, como los científicos, los superpronosticadores ven sus predicciones como hipótesis y siempre están a la caza de nueva información, evaluando cuidadosamente esos datos y actualizando sus predicciones.

Pero además de tener una mente genuinamente abierta, se destacan en el pensamiento analítico.

¿Será que tú también?

Trata de responder esta pregunta de David Robson.

“El viento sopla desde el este y un tren eléctrico se dirige al oeste. ¿En qué dirección cardinal echará el humo de la locomotora?”.

"Humo del tren". Obra encontrada en la colección del Museo Munch de Oslo.

Getty Images
“Humo del tren”. Obra encontrada en la colección del Museo Munch de Oslo.

¿Y?

La respuesta es que el humo no va en ninguna dirección. “Dije que era un tren eléctrico”.

¿Otra?

En este caso se trata de tres personas: Jack, Ana y Jorge.

Jack está mirando a Ana pero Ana está mirando a Jorge. Jack está casado pero George no. ¿Hay alguna una persona casada mirando a una persona soltera?

Las opciones son: “Sí”, “No” o “No se puede determinar”. La respuesta está al final del artículo.

“Este tipo de preguntas buscan establecer si simplemente te dejas llevar por tus intuiciones o si realmente estás analizando lo que se está diciendo y cuestionándolo”, explica Robson.

Y he aquí la cuestión: uno puede pensar que leer mucho y ser analítico es un rasgos de gente muy inteligente, sin embargo, no es suficiente. Curiosamente, tener mucha capacidad intelectual puede llevarte a las conclusiones equivocadas.

“A menudo, cuanto más inteligente eres, mejor se te dará el hallar todo tipo de razones y fundamentos para tus opiniones y detectar las pequeñas discrepancias en el argumento de los otros, para demoler lo que están diciendo.

“Así que el problema es que en realidad cuanto más inteligente eres, mejor eres en engañarte a ti mismo y a otras personas”.

El 2%

Quizás es bueno que no estemos limitados por nuestra capacidad intelectual, pues eso significa que seríamos capaces de mejorar como pronosticadores.

Pero hay algo más que tener en cuenta.

Niña pintando un sol en un cielo gris

Getty Images

Además de una mente abierta y pensamiento analítico, para hacer buenos pronósticos se necesita lo que se conoce como pensamiento probabilístico.

Y alguien que lo tiene es Michael Storey, uno de los originales miembros de ese selecto grupo del 2% del Good Judgement Project, quien hizo carrera como superpronosticador, y siguió trabajando para Good Judgement Inc.

“Soy una persona muy curiosa, y esa es probablemente mi principal motivación en la mayoría de las cosas que hago”.

En su conversación con BBC CrowdScience, Storey destacó la importancia de tener una perspectiva externa.

“Hay una teoría que dice que si estás demasiado cerca de las cosas tiendes a equivocarte más. Lo que sucede es que, sin date cuenta, eliges prestarle atención a una parte de la información e ignoras cosas que no encajan con tu punto de vista; eso se llama sesgo de confirmación”.

Salirse mentalmente de una situación para tener en cuenta las opiniones de los demás y mirar al pasado en busca de ejemplos puede ser muy útil.

“Imagínate que estás en una boda y te preguntan si crees que la relación va a durar”.

Es fácil dejarte llevar por lo romántico y la alegría del momento, “y en la mayoría de los casos el final es feliz”, pero los superpronosticadores ajustan esa impresión yendo más allá de la información inmediata.

“Y cuando lo haces, puedes tomar una evaluación más sobria y fijarte, por ejemplo, si son personas mayores o religiosas, entonces es mucho menos probable que se separen; así vas incorporando otros factores que puedes obtener desde afuera, a los que tienes cerca, y obtienes esa perspectiva externa”.

Lo que estarías haciendo es ajustar tus intuciones con la ayuda de información y algo muy importante, señala Storey: la coincidencia de patrones.

“Cuando ponemos a prueba a las personas para ver cuán probable es que sea un buen pronosticador no examinamos sus conocimientos de algun tema ni nada por el estilo sino su sus habilidades en el reconocimiento de patrones de imágenes”.

Y, aunque no todos tenemos todos esos talentos naturales, la buena noticia es que los investigadores creen que estas habilidades se pueden aprender. De hecho, hay cursos para adquirirlas.

¿Por qué hacerlo?

Porque aunque no te vayas a dedicar a pronosticar eventos geopolíticos o movimientos bursátiles, aprender a pensar analíticamente y a cuestionar suposiciones y creencias te puede ayudar a decidir si debes cambiar de trabajo, comprar esa casa o invertir en el negocio de tus amigos.

Jack, Ana y Jorge: la respuesta

Siluetas de dos hombres y una mujer

BBC

Como no nos dicen nada sobre el estado civil de Ana, la respuesta parece ser “no se puede determinar”, pero es “sí”.

No es necesario saber si Ana está casada o no.

Si lo está, ella es la persona casada que mira a una persona soltera: Jorge. Si no lo está, Jack es la persona casada que mira a una persona soltera, Ana.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.