¿Qué estrena la cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la cartelera?

En los estrenos de esta semana podrán encontrar una biopic sobre un icono de la moda (Yves Saint Laurent), otra sobre un Nobel de la Paz (Walesa: La esperanza de un pueblo), una adaptación de un best-seller lleno de suspenso (Perdida), la reimaginación del nacimiento de un monstruo (Drácula: La historia jamás contada) y una comedia romántica española (Las bodas de mi ex).
Por Rafael Paz *Butaca Ancha
4 de octubre, 2014
Comparte

¿Tuvieron una semana muy pesada de trabajo? Desquítense con una buena película en casa o en el cine. En los estrenos de esta semana podrán encontrar una biopic sobre un icono de la moda (Yves Saint Laurent), otra sobre un Nobel de la Paz (Walesa: La esperanza de un pueblo), una adaptación de un best-seller lleno de suspenso (Perdida), la reimaginación del nacimiento de un monstruo (Drácula: La historia jamás contada) y una comedia romántica española (Las bodas de mi ex).

No olviden que si tienen ganas de un buen documental, también arrancaron las funciones de Doctubre del DocsDF por todo el país y, los amantes del cine de género, no olviden que la tercera edición de Feratum: Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi se está celebrando en Tlalpujahua, Michoacán durante el fin de semana. ¿Qué se les antoja?

  • Yves Saint Laurent (2014)

Dirección: Jalil Lespert

Protagonizan: Guillaume Gallienne, Pierre Niney, Nikolai Kinski, Laura Smet, Charlotte Le Bon

Sinopsis: Yves Saint Laurent (Pierre Niney) es un diseñador de modas francés consagrado con un gran talento, de tan sólo 21 años. Es llamado para hacerse cargo de la prestigiosa casa de moda fundada por Christian Dior, fallecido recientemente. Durante su primer desfile triunfal, conoce a Pierre Bergé (Guillaume Gallienne), un encuentro que cambiará sus vidas por completo. Amantes y socios, los dos hombres crean la sociedad de Yves Saint Laurent. A pesar de sus obsesiones y demonios internos, Yves Saint Laurent está a punto de revolucionar el mundo de la moda con su enfoque moderno e iconoclasta.

  • Perdida (Gone Girl, 2014)

Dirección: David Fincher

Protagonizan: Rosamund Pike, Ben Affleck, Neil Patrick Harris

Sinopsis: Con motivo de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su bella esposa, Amy (Rosamund Pike), ha desaparecido. Bajo la presión de la policía y un creciente frenesí de los medios, el retrato de Nick de una unión feliz empieza a desmoronarse. Pronto sus mentiras, engaños y comportamiento extraño hace que todo el mundo se pregunte: ¿Acaso Nick Dunne mató a su esposa?

La crítica: “La narrativa de Fincher parece tomar elementos del cotidiano estadounidense como la noción del “confort” y del “estatus” para pervertirlas a través de un estilo macabramente lúdico, un juego de Hasbro, como Life,para niños psicóticos, que ciertamente entretiene con sus acrobacias narrativas, como las fantasías maquiavélicas del gran Preston Sturges en Infielmente tuya (Unfaithfully Yours, 1948), pero se pierde y enreda en las mismas para decir algo más sustancial sobre el estado actual de las relaciones de pareja, aunque quizá no pretenda hacerlo. En lo que un filme como Gone Girl se regodea es en la imposición de roles, personales y mediáticos, los cuales no terminan por distar mucho el uno del otro.” Seguir leyendo… o pueden revisar nuestra retrospectiva de la carrera del director.

  • Drácula: La historia jamás contada (Dracula Untold, 2014)

Dirección: Gary Shore

Protagonizan: Luke Evans, Dominic Cooper, Sarah Gadon

Sinopsis: Drácula, la historia jamás contada es una aventura épica de acción protagonizada por Luke Evans (Rápidos y Furiosos 6, El Hobbit), que cuenta la historia del Conde Vlad Tepes, quien para defender a su pueblo de la invasión del Sultán Mehmed (Dominic Cooper) acude con un oscuro ser, quien le promete hacerlo invencible en la batalla a cambio de un alto precio; dando así origen a la leyenda del Conde Drácula.

La crítica: “Ligada sólo a los cánones del cómic, Drácula: La historia jamás contada no es moderna ni antigua, ni siquiera anacrónica. Es predecible, inverosímil y acaso insultante. Estamos ante una película condenada al olvido por sus propias indefiniciones y por sus inseguridades. Ante el miedo al fracaso, imita las fórmulas más simples, como si la invención que llevó a sus predecesores al éxito económico o a la permanencia cultural fuera un riesgo para los inversionistas.” Seguir leyendo…

  • Las bodas de mi ex (3 bodas más, 2013)

Dirección: Javier Ruíz Caldera

Protagonizan: Martiño Rivas, Inma Cuesta, Quim Gutiérrez

Sinopsis: ¿Hay algo peor que tu ex novio se case con otra y que te invite a su boda? Sí, que te pase tres veces en un mes, no saber decir que no y que el único al que consigas convencer para que te acompañe sea tu nuevo becario. Ruth asiste a las sucesivas bodas de sus exnovios sin que consiga encontrar a su media naranja. Un alérgico al compromiso, un surfista pasado de lanza y un transexual… Un cóctel explosivo para Ruth, que tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro.

  • Walesa: La esperanza de un pueblo (Walesa. Czlowiek z nadziei, 2013)

Dirección: Andrzej Wajda

Protagonizan: Robert Wieckiewicz, Agnieszka Grochowska, Zbigniew Zamachowski, Cezary Kosinski

Sinopsis: Historia que cuenta la vida del ganador del Premio Nobel de la Paz y fundador del movimiento Solidaridad de Polonia:Lech Walesa. Contando a su vez los acontecimientos ocurridos en la década de 1970 y la guerra pacifica que provocó en esos años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo la "sangre azul" de unos cangrejos es clave en la lucha contra el Covid-19

El mundo solo tiene una fuente para probar la seguridad de las medicinas de nueva creación: la sangre del cangrejo herradura. Pero su uso a lo largo del tiempo ha llevado a ambientalistas a advertir que esta preciada especie puede desaparecer.
Getty Images
9 de julio, 2020
Comparte

Los cangrejos herradura tienen diez ojos, han existido durante más de 300 millones de años y usamos su sangre de color azul pálido para mantenernos sanos.

No, no es ciencia ficción, simplemente ciencia antigua.

Durante décadas hemos necesitado a este crustáceo y su sangre para el desarrollo de las medicinas.

Y en estos meses de la pandemia de covid-19 no es la excepción: los científicos están usando esta criatura para investigar una posible vacuna contra el coronavirus.

Como en el pasado, ambientalistas cuestionan cómo la investigación médica afecta la población y la vida de los cangrejos herradura y exigen que se detenga su “ordeña”.

¿Cómo nos ayudan?

Estos “fósiles vivos” son importantes porque su sangre ayuda a los científicos a asegurarse de que no haya bacterias peligrosas en los medicamentos recién creados, el tipo de bacteria que puede matar a las personas incluso en pequeñas cantidades.

Extracción de sangre de cangrejo herradura

Getty Images
Los científicos extraen sangre de los cangrejos herradura para usarla en pruebas médicas. Luego los devuelven a su hábitat.

Un extracto en las células sanguíneas del cangrejo reacciona químicamente a sustancias nocivas y los científicos lo usan para evaluar si los nuevos medicamentos son seguros.

Y es justamente la sangre de cangrejo herradura la único que los humanos hemos podido encontrar que haga esto.

Cada año, cientos de miles de ejemplares son atrapados y llevados a laboratorios en Estados Unidos, donde se extrae parte de su sangre de una vena cerca de su corazón.

Luego son liberados nuevamente en la naturaleza.

“Nadie sabe realmente el impacto que tiene”

Inicialmente, los expertos estimaron que casi todos los cangrejos sobrevivían a la “donación”.

Pero en los últimos años, se estima que hasta un 30% muere debido a este procedimiento.

Cangrejos herradura

Getty Images
Los cangrejos herradura se consideran “fósiles vivientes” porque han estado en la Tierra desde hace millones de años.

Otros estudios sugieren que los cangrejos hembras que sobreviven tienen menos probabilidades de tener éxito en el apareamiento.

Todo lo cual causa problemas ambientales, según activistas.

“En este momento, extraen sangre de alrededor de medio millón de cangrejos”, dice la doctora Barbara Brummer, quien está a cargo de un equipo que trabaja en la conservación de la naturaleza del estado de Nueva Jersey, donde se capturan muchos en Estados Unidos.

En conversación con la BBC, dice que “nadie sabe realmente el impacto que tiene la extracción de sangre en la vida de ese cangrejo” cuando se les devuelve a su entorno natural.

Los cangrejos de herradura estadounidenses ahora están cerca de ser considerados oficialmente como una especie en peligro de extinción .

Dibujo anatómico del cangrejo de herradura que aparece en "Recherches sur l'anatomie des Limules" de M. Alph. Milne Edwards, publicado en París en 1873.

BBC
La sangre del cangrejo herradura ha sido objeto de estudio desde el siglo XIX.

Pero algunas de las grandes compañías que fabrican medicamentos apuntan a estadísticas que sugieren que la población se ha mantenido más o menos iguales durante algunos años .

¿Otra fuente?

Durante años se han realizado investigaciones para crear una sustancia artificial que pueda reemplazar la sangre azul de los cangrejos herradura.

Y en 2016… bingo.

A los científicos se les ocurrió una alternativa que recibió el visto bueno para ser utilizada en Europa. Algunas compañías farmacéuticas en Estados Unidos también se unieron.

Entonces, ¿por qué estamos hablando de esto ahora?

Porque el mes pasado, la organización que decide qué hace que las drogas sean seguras en Estados Unidos, la Farmacopea de Estados Unidos, dijo que no puede confiarse en que la alternativa funcione lo suficientemente bien.

Cangrejo y frascos de LAL.

Science Photo Library
La capacidad de la sangre de los cangrejos herradura de inmovilizar y aislar patógenos fue atrapada en frascos para poderla usar en nuestro beneficio.

A las compañías que desean vender medicamentos en EE.UU. se les ha dicho que deben seguir usando sangre de cangrejo para las pruebas.

Eso significa que cualquier firma que pueda tener una vacuna contra el coronavirus deberá verificarla a la antigua usanza, con sangre azul, si quieren poder llegar a millones de estadounidenses.

La doctora Brummer dice que está presionando para que echen otro vistazo a la sustancia alternativa, ya que en la práctica sí se está utilizando en otros países.

“Es para que podamos dejar de depender de esta fuente natural”, señala.

https://www.youtube.com/watch?v=LBVGmtqpmwc

Algunas compañías farmacéuticas dicen que pueden satisfacer la demanda de una vacuna contra el covid-19 sin tener que extraer sangre de muchos más cangrejos de lo normal.

La firma suiza Lonza comenzó este mes a fabricar una vacuna -que se pondrá a prueba en humanos- y que “no requerirá más de un día de producción” de sangre azul, dijo a la revista National Geographic.

Brummer señala que hay “al menos 30 empresas trabajando en una vacuna” y “cada una de ellas tiene que pasar por estas pruebas”.

“Así que mi preocupación es sobre la población de los cangrejos herradura, porque son una parte clave del ecosistema”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ibw92oQE5vc

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.