¿Qué estrena la cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la cartelera?

Si son amantes de la acción este fin de semana se estrena 'Otro día para matar' con Nicolas Cage, si están en el mismo caso pero el objeto de su aprecio es Keanu Reeves, y pensando en los más pequeños de la casa llega la producción animada 'La leyenda de las Momias de Guanajuato'. ¿Cuál se les antoja?
Por Rafael Paz *Butaca Ancha
31 de octubre, 2014
Comparte

Este fin de semana tenemos mucha actividad cinéfila para satisfacer su apetito de buen cine. Además de la llegada de lo mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) al Distrito Federal y el arranque de la novena edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), la cartelera tiene cinco películas nuevas:

El cine experimental levanta la mano con La última película en el circuito alternativo; para un melodrama que los haga sacar lágrima, tenemos Elsa & Fred; Furia implacable, si son amantes de la acción y Nicolas Cage u Otro día para matar, si están en el mismo caso pero el objeto de su aprecio es Keanu Reeves, y pensando en los más pequeños de la casa llega la producción animada La leyenda de las Momias de Guanajuato. ¿Cuál se les antoja?

  • La última película (2013)

Dirección: Raya Martín y Mark Peranson

Protagonizan: Alex Ross Perry, Gabino Rodríguez, Iauzua Larios

Sinopsis: Con el director, actor y guionista Alex Ross Perry como conductor de esta nave de los locos milenarista, insólita y paródica, La última película es una suerte de manifiesto descreído, anticultural, divertido y ácido sobre el cine como actividad que se desinstala y se desintegra, y en cualquier caso sale de cauce de los marcos tradicionales.

La crítica: “La travesía es el pretexto para explorar los límites del cine mismo, su innegable artificiosidad, y reconstruir el concepto de lo que entendemos por séptimo arte. Para ello, ambos realizadores cortan y pegan las escenas de manera casi aleatoria, cambian formatos, muestran el proceso de filmación, permiten a sus actores romper la cuarta pared, etc. Martín y Peranson usan todos los trucos del cine más experimental para concluir que lo artificial de este arte permite reinventarlo mientras haya directores con las ganas de cruzar los límites”. Seguir leyendo…

  • Furia implacable (Tokarev, 2014)

Dirección: Paco Cabezas

Protagonizan: Nicolas Cage, Rachel Nichols, Max Ryan

Sinopsis: Paul Maguire lleva una vida maravillosa, envidiable desde cualquier punto de vista. Es un hombre de negocios de éxito y un pilar en su comunidad. Su mujer, Vanessa, es inteligente y atractiva. Su matrimonio se basa en el amor, en el respeto mutuo y en una gran dosis de pasión. Su hija Caitlin es una estudiante excelente, es inteligente y está muy unida a su padre. Ahora Paul lleva una buena vida, pero… el pasado de una persona nunca muere de verdad, tampoco el suyo.

  • Elsa y Fred (Elsa & Fred, 2014)

Dirección: Marcos Carnevale

Protagonizan: Shirley MacLaine, George Segal, Wendell Pierce, Erika Alexander, Reg Rogers, Christopher Plummer, James Brolin

Sinopsis: Elsa & Fred es la historia de dos personas que, al final del camino, descubren que jamás es demasiado tarde para amar y hacer los sueños una realidad. Elsa ha vivido los últimos 60 años soñando un momento que Fellini ya había previsto: la escena en La Dolce Vita en la Fuente de Trevi. La misma escena, pero sin Anita Ekberg, sino con Elsa en su lugar. Sin Marcello Mastroiani, sino con el amor que tardó tanto en llegar. Fred es un poco más joven que Elsa y siempre ha sido un buen hombre que hizo todo lo que debía hacer. Tras perder a su esposa, se siente perturbado y confundido y su hija decide que es mejor para él mudarse a un departamento más pequeño donde termina conociendo a Elsa. A partir de ese momento, todo cambia.

  • Otro día para matar (John Wick, 2014)

Dirección: David Leitch y Chad Stahelski

Protagonizan: Keanu Reeves, Michael Nyqvist, Alfie Allen

Sinopsis: John Wick (Keanu Reeves) es un ex asesino a sueldo que ha intentado superar la pérdida de su mujer y vivir tranquilamente después de su retiro, pero alguien se atrevió a provocarlo, atacándolo por sorpresa. Siendo testigo de cómo roban su auto y matan a su perro, John Wick persigue al responsable y descubre que un mafioso de Nueva York ha puesto un alto precio a su cabeza. Casualmente, la persona contratada para darle caza es un sicario llamado Marcus (Willem Dafoe), un gran amigo y ex compañero que le recomendó abandonar esta peligrosa profesión. Pero él estará dispuesto a enfrentar todos sus obstáculos con tal de cobrar su venganza.

  • La leyenda de las Momias de Guanajuato (2014)

Dirección: Alberto “Chino” Rodríguez

Protagonizan: Rafael Inclán, Mayté Cordero, Andrés Couturier, Ale Müller, José Luis Orozco, Eduardo España, Benny Emmanuel

Sinopsis: En esta ocasión, Leo San Juan, Don Andrés, Teodora y el Alebrije llegan a Guanajuato para intentar detener a las momias —que han despertado inexplicablemente— y recuperar a su amiga Xóchitl. Con ayuda de Luis, un amigo que conocen en la ciudad, Leo va descubriendo el terrible secreto del acaudalado Rosseau, mientras el resto del equipo se da cuenta que han caído en una trampa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cómo pude dejar que a mis hijos les sucediera esto?: la madre hondureña que perdió a 2 hijos y a su nuera en tráiler de Texas

Karen Caballero espera que los cuerpos de sus hijos, Alejandro Andino Caballero y Fernando Redondo Caballero, y de su nuera, Margie Paz Grajera, sean repatriados a Honduras.
1 de julio, 2022
Comparte

A Karen Caballero la asaltó una “pesadez inexplicable en el pecho” la noche del sábado 25 de junio de 2022. Los muchachos ya no se comunicaban.

Dos días después, alrededor de las 8:00 de la noche, recibió una alerta noticiosa del canal honduñero HCH en su celular. Decenas de migrantes habían muerto de calor dentro de un camión que fue localizado cerca de la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas.

Karen buscó en Google y Facebook los teléfonos de los consulados hondureños en Estados Unidos, de hospitales y comisarías, para averiguar si sus dos hijos y su nuera figuraban en la lista de víctimas.

Eran las 2:00 de la mañana y nadie respondía.

Margie Paz Grajera (24), Alejandro Andino Caballero (23) y Fernando Andino Caballero (18) son tres de los 53 migrantes que fallecieron dentro de un tráiler que trasladaba a 62 personas provenientes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Murieron tras permanecer encerrados dentro de un tráiler a 40 grados centígrados sin ventilación.

“¿Cómo siendo yo una madre tan sobreprotectora, pude dejar que a mis hijos les sucediera lo que les sucedió?, se preguntó Karen en conversación con la BBC. “Si mis hijos no regresaban a las 10:00 de la noche, yo era capaz de salir caminando a buscarlos hasta que me los traía a la casa”.

Karen habla con calma y aplomo, aunque reconoce que no ha tenido tiempo de llorar, desbordada por las llamadas de tantos familiares, amigos y periodistas.

“Cualquiera piensa: ‘A esta mujer no le duele, esta mujer no sufre’. Pero la verdad es que tengo que mantenerme fuerte porque tengo que resolver esto. Como mamá, todavía tengo que traer a mis niños a casa”.

Anillos de papel

Karen recuerda que Alejandro y Margie se hicieron novios cuando estudiaban juntos en un colegio adventista en Las Vegas de Santa Bárbara, un pueblo ubicado a 200 kilómetros de la capital hondureña de Tegucigalpa.

“El primer año de novios se casaron en el árbol de las bodas del colegio, con anillos de papel. Tenían 17 y 18 años”, cuenta Karen.

Margie ingresó en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Honduras, y Alejandro se inscribió en Mercadotecnia en la Universidad de San Pedro Sula.

Cada día recorrían más de 100 kilómetros hasta San Pedro Sula, un par de horas en autobús que debían tomar durante la madrugada para llegar a tiempo a la primera clase.

“Me iba con Alejandro cuando le tocaba irse en la madrugada para San Pedro. Él me decía: ‘Mamá, me da pena. Yo soy un hombre’. Y yo le respondía: ‘No te tiene que dar pena. Yo soy tu mamá'”.

Un trabajo mejor

Margie y Alejandro terminaron la carrera y se quedaron en San Pedro Sula. Seguramente habría más posibilidades de conseguir buenos empleos que en el pueblo. La mejor oportunidad que encontraron fue trabajar como operadores en un call center.

Karen celebró cuando Margie y Alejandro compraron su primer refrigerador. Cada electrodoméstico, cada mueble, reforzaba la convicción de que habían tomado la decisión correcta al estudiar en la universidad y dedicarse a construir una carrera profesional.

Con el paso del tiempo, los sueldos de la pareja se volvieron tan precarios que Karen y su madre, la abuela de Alejandro, replantearon el presupuesto familiar para ayudarlos con víveres y dinero para cubrir la renta cada mes.

La abuela de Alejandro tenía un restaurante de comida buffet en Las Vegas de Santa Bárbara, donde Karen aprendió a manejar el negocio. Luego montó su propio restaurante, pero quebró durante la pandemia por el coronavirus.

Emigrar a Estados Unidos

La situación económica familiar se estrechó después de la pandemia. Karen debía ayudar a su hija Daniela y a su bebé de siete meses. Fernando, el menor de los tres, decidió abandonar la escuela durante el confinamiento.

A diferencia de sus hermanos mayores, Fernando no quería ir a la universidad. Soñaba con jugar fútbol como Lio Messi. Aunque no se aplicaba en los estudios, Karen admiraba su ambición, un impulso más afín a la mentalidad comerciante de la abuela que a la vocación académica de Alejandro y Margie.

Imagínese mami, si aquí no hay trabajo para los que estudian, ¿qué me va a quedar a mí que no estudié?”, preguntó Fernando a Karen cuando le contó su intención de emigrar a Estados Unidos.

Aunque sus hijos eran adultos y tomaban sus propias decisiones, Karen sabía que podía persuadir a Fernando para que se quedara en Las Vegas de Santa Bárbara y ayudara en el restaurante de la abuela. Todos habían trabajado alguna vez en la cocina o en la caja registradora del negocio.

Sin embargo, Karen estaba de acuerdo con su hijo. Un mundo de posibilidades se abriría una vez que cruzara la frontera entre México y Estados Unidos.

Karen Caballero.

Getty Images
Karen Caballero espera la repatriación de los cuerpos de sus hijos y su nuera.

La despedida

La propuesta inicial era que Fernando viajara solo. Pero Alejandro y Margie se animaron a acompañarlo.

Alejandro era lo más parecido a un padre para su hermano menor, cuenta Karen a la BBC. Su ecuanimidad y temple lo convirtieron en la persona a quienes todos en la familia acudían cuando había un problema por resolver.

La opción de viajar a Estados Unidos por avión fue descartada desde el principio. Ninguno tenía visa ni dinero suficiente para comprar los boletos. Hicieron una colecta familiar y buscaron a las personas que los ayudarían a llegar a Estados Unidos.

En entrevista telefónica con la BBC, Karen se negó a revelar detalles sobre los arreglos del viaje: cuánto había costado, cómo lo planificaron o cuál era la ruta.

Karen, sus hijos y su nuera tomaron un taxi hasta Guatemala para despedirse antes de que siguieran el trayecto hacia México. Recorrieron la ciudad de Antigua, y quedaron maravillados por la vestimenta de los pueblos indígenas. Se conmovieron al ver cómo las mujeres cargaban a los niños a sus espaldas.

Margie, Alejandro y Fernando siguieron el camino a través de México. Durante 20 días se comunicaron con Karen a través de Whatsapp para ponerla al tanto de las novedades del viaje.

Karen todavía no sabe cuándo serán repatriados los cuerpos a Honduras.

Mientras conversaba con la BBC, recibió una llamada: “Es de la Casa Presidencial de aquí. Yo le devuelvo la llamada”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.