Renuncia el director general de Banamex que enfrentó el caso Oceanografía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Renuncia el director general de Banamex que enfrentó el caso Oceanografía

“A la luz de las dificultades que nuestra franquicia ha enfrentado en México el último año, Javier Arrigunaga siente que es el momento correcto para un nuevo liderazgo para el grupo”, señala el grupo financiero en un comunicado.
3 de octubre, 2014
Comparte
avier Arrigunaga Gómez del Campo, director general del Grupo Financiero Banamex, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, Michael L. Corbat, ceo citi, Enrique Peña Nieto, presidente de México y Manuel Medina Mora, co-presidente Banamex, durante la "Presentación del Programa de Inversiones del Grupo Financiero Banamex.

Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general del Grupo Financiero Banamex, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, Enrique Peña Nieto, presidente de México y Manuel Medina Mora, co-presidente Banamex, durante la “Presentación del Programa de Inversiones del Grupo Financiero Banamex. Foto: Cuartoscuro, archivo.

El director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, renunció al cargo este viernes 3 de octubre, dieron a conocer la filial en México de Citigroup y el Banco Nacional de México.

En su lugar fue nombrado Ernesto Torres Cantú, quien además seguirá fungiendo como director general de Banco Nacional de México.

A la luz de las dificultades que nuestra franquicia ha enfrentado en México el último año, Javier Arrigunaga siente que es el momento correcto para un nuevo liderazgo para el grupo“, señala Manuel Medina Mora, co-presidente del grupo financiero en el documento.

Durante su gestión Arrigunaga tuvo que enfrentar el caso de Oceanografía.

El pasado 28 de febrero, Citigroup Inc denunció que Oceanografía, empresa encargada de brindar servicios a Pemex, defraudó a Banamex por casi 2 mil 880 millones de pesos.

El 14 de mayo, el banco Citigroup despidió a 11 de empleados de su filial en México, Banamex, debido a que sus “acciones y omisiones” hicieron posible el supuesto fraude vinculado a la empresa de servicios petroleros Oceanografía.

A finales de mayo pasado, Amado Yáñez fue puesto a disposición de un juez luego de cumplirse la orden de captura por su presunta responsabilidad en el fraude contra Banamex.

Los presuntos fraudes realizados por Oceanografía en contra del Banco Nacional de México (Banamex), provocaron que Grupo Financiero Banamex registrara una caída de 59.9% de sus ganancias netas al primer trimestre de este año.

En el comunicado, el grupo financiero informó que la renuncia fue aceptada la víspera por su Consejo de Administración.

Destacó la participación de Javier Arrigunaga en el equipo directivo de Banamex desde hace 12 años, así como su trabajo para hacer crecer la franquicia y estrechar la relación con clientes y audiencias clave para la institución.

Además, hizo un reconocimiento al papel de Arrigunaga Gómez al frente de la Asociación de Bancos de México (ABM), con un liderazgo que contribuyó a la aprobación de la reforma financiera.

“Si bien el Consejo y yo lamentamos que Javier haya llegado a esta decisión, nos complace constatar la calidad del liderazgo que tendremos al frente de nuestros negocios a su salida”, aseveró.

De acuerdo con la institución, Ernesto Torres Cantú se sumó a Banamex hace más de 25 años como banquero corporativo y ha ocupado las direcciones generales de Banca de Consumo y Banca Comercial, así como la de Pymes y Crédito Familiar.

*Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.