close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
‘Retratos de una búsqueda’: el documental sobre desaparecidos que verá la luz en el FIC Morelia
El largometraje que narra la historia de tres madres que buscan a sus hijos, dirigido por Alicia Calderón y producido por Karla Uribe, será estrenado gracias —en parte— al apoyo de 113 personas que donaron a través de un sitio de crowdfunding.
Por Paola Alín M.
11 de octubre, 2014
Comparte

Natividad Guerrero Sedano, Guadalupe Aguilar y Margarita López aún buscan a sus hijos,  quienes forman parte de la lista de 17 mil 175 personas desaparecidas en los últimos ocho años en México —cifra oficial a la que faltaría agregar el reciente caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero—. Este 19 de octubre, la historia de estas tres mujeres saldrá a la luz por el estreno del documental Retratos de una búsqueda, en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La idea de este largometraje, que da rostro y va contra la “invisibilización del dolor” de las personas que buscan a sus familiares desaparecidos, surgió a partir de las experiencias recabadas por la periodista y directora Alicia Calderón durante la Caravana por la Paz en 2011, cuando cientos de mexicanos caminaron del Distrito Federal, recorrieron estados del sur del país y terminaron en Puebla en protesta por las víctimas de la violencia en México. Hacerlo realidad, implicó el apoyo económico de ciudadanos a través de la plataforma de crowdfunding Idea.me, y los recursos aportados por Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), coproductor principal.

La realización del documental se basó en una regla esencial: “La historia no era sobre el desaparecido, porque no queríamos caer en la tentación de decir si era culpable o no, si estaba o no involucrado con el crimen organizado; la tendencia a justificar la existencia de asesinatos o desapariciones en función de las actividades de una persona que no conocimos. No hablamos sobre eso, es el punto de vista de las madres (…) una narración íntima, subjetiva, vivida desde la familia”, dijo Calderón a Animal Político en entrevista telefónica este martes 7 de octubre.

Para ellas la búsqueda no ha terminado

Natividad, Guadalupe y Margarita son las protagonistas del largometraje, cuya fecha exacta de estreno aún está por confirmar por los organizadores del FIC Morelia —que se realizará en diferentes sedes en Michoacán del 17 al 26 de octubre de este año—, evento al que asistirán las tres.

En la historia no sólo narran lo que le pasó a sus hijos y cómo los han buscado, sino que el largometraje también está construido a partir de sus “acciones vivas”, explica la directora. “Las vemos cuando van a Semefo, cuando deciden participar en una manifestación, cuando incluso llegan a Washington (en Estados Unidos)”.

Natividad Guerrero Sedano busca a su hija Dalia Guadalupe Cruz Guerrero desde el 30 de septiembre de 2010; ella desapareció en Calera, Zacatecas, junto con su pareja, Luis Ramón Enciso.

Guadalupe Aguilar busca a su hijo José Luis Arana desde el 17 de enero de 2011. Después de recorrer varias instancias, en septiembre de ese año, Aguilar logró pedirle directamente al expresidente Felipe Calderón ayuda para localizar a su hijo, a su vez padre de dos niños. El mandatario respondió en ese entonces que le “echaría la mano”. Sigue desaparecido.

Margarita López busca a su hija Yahaira Guadalupe López Bahena desde el 13 de abril de 2011. De acuerdo con lo que ella misma ha dicho, su hija “fue sacada por un comando de hombres armados de su domicilio” en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, a donde se trasladó porque se casó con un subteniente de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano. Las autoridades le entregaron un cadáver sin cabeza diciendo que era su hija, pero por falta de certeza pidió al FBI realizar estudios de ADN, pero ahora no le quieren dar los resultados.

López es una de las tres mujeres que en noviembre de 2012 realizaron una huelga de hambre frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual terminó seis días después luego de que Alejandro Poiré (secretario de gobernación 2011-2012) las recibió. En mayo de 2013 participó en otra huelga de hambre, pero frente a la Procuraduría General de la República (PGR), en la que también participó Aguilar.

¿Por qué apoyar un documental como éste? 

Para la primera etapa, Retratos de una búsqueda recibió el apoyo de Imcine, pero el resto de la producción fue costeada por ciudadanos que contribuyeron desde con 150 pesos hasta 10 mil. Ellos son algunos:

  • Fermín Aceves de la Cruz

“En el montón de cosas malas que pasan en el país, la guerra contra el narcotràfico y sus daños colaterales son una gran desgracia, pero que parece que pasa inadvertida (…) En ese contexto, espero que el documental de Alicia sensibilice a quienes lo vean sobre lo cercano de la tragedia, lo importante que sería apoyar a las víctimas y lo terriblemente fácil que es que uno mismo pudiera convertirse en una de ellas”.

  • Jorge Andrés Carrillo Castro

“Después de saber que la intención es darle voz y rostro a las familias de tanto desaparecido que se queda sin justicia me decidí a cooperar con mi granito de arena para que alguien a quien le importa esa gente tuviera la forma de hacerlo”.

  • Fernando Hernández

“Entre un mar de propuestas frívolas, creo que apoyar un documental que le hace justicia o le da sentido o propósito a las vidas de los que siguen de este lado de la tierra,buscando a sus seres queridos, es necesario y fundamental cuando el tratamiento que le dan los medios a estos casos es, en la mayoría de los casos, deshumanizante”.

  • Margarita Sierra

“Con ese documento audiovisual se podría llegar a mucha más gente. Las historias de Guadalupe, de Nati, de Margarita, que son las historias de muchas madres y familias mexicanas se podían dar a conocer. Y ahora que México atraviesa por una de las desapariciones más crueles de nuestra historia (Ayotzinapa), el documental de Alicia se hace hoy más necesario”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Scott Kelly, el astronauta que rejuveneció en el espacio: estudio de la NASA confirma cambios genéticos
Scott experimentó cambios genéticos que sorprenden a los científicos. Los datos se compararon con los de su hermano gemelo Mark, que permaneció en la Tierra.
13 de abril, 2019
Comparte

¿Cómo responde el cuerpo de los astronautas a misiones prolongadas en el espacio?

La NASA acaba de divulgar los resultados de su mayor investigación sobre este tema, el llamado “estudio de los gemelos” o Twin Study.

El estudio, publicado en la revista Science, es crucial para comprender el impacto en el cuerpo humano de futuras misiones a Marte.

Se trató de una oportunidad única. Los científicos analizaron los cambios experimentados por el astronauta Scott Kelly durante 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) entre 2015 y 2016.

Y los datos se compararon con los de su hermano gemelo Mark, que permaneció en la Tierra.

Los hoy astronautas retirados de la NASA fueron sometidos a numerosos controles antes, durante y después de la misión de Scott, que tenía 52 años durante la misma, y cuyas muestras fueron enviadas a la Tierra, frescas o congeladas.

Más de 80 expertos de 12 universidades formaron 10 equipos de trabajo para analizar la información.

Algunos de los resultados eran esperados, como la pérdida de densidad ósea, alteraciones en la microbiota y en la estructura del globo ocular.

Pero Scott Kelly también experimentó cambios genéticos que los científicos no han logrado explicar.

“Más joven en el espacio”

Una de las grandes sorpresas fue el cambio en los telómeros, los extremos de los cromosomas que aseguran su replicación correcta durante la división celular.

Se sabe que estos extremos se acortan como resultado del estrés, y su acortamiento está relacionado con el envejecimiento.

Los telómeros se acortan a medida que envejecemos, y eso aumenta el riesgo de enfermedades de mayor incidencia en personas mayores como problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Pero en el caso de Scott, los telómeros en sus glóbulos blancos se alargaron durante su estadía en el espacio.

La encargada del equipo que analizó los biomarcadores relacionados con la edad, Susan M. Bailey, de la Universidad estatal de Colorado, dijo que “fue realmente sorprendente” constatar que se produjo ese alargamiento.

Bailey bromeó que este cambio en los telómeros “no puede ser visto como una fuente de juventud, que haga que la gente espere vivir más cuando está en el espacio”.

Por otra parte, tras el regreso de Scott a la Tierra, sus telómeros sufrieron un rápido acortamiento.

Los telómeros del astronauta son más cortos ahora que antes de la misión, lo que podría aumentar el riesgo de un envejecimiento más rápido.

Cambios epigenéticos

También se registraron cambios significativos en la expresión de genes o epigenética, que refleja cómo el cuerpo reacciona a las presiones de su ambiente.

Los científicos observaron modificaciones en la expresión genética de Scott, especialmente en genes que ayudan al cuerpo a producir energía y en genes relacionados con el sistema inmunológico.

Más del 90% de esos genes volvieron a la normalidad seis meses después de que el astronauta regresó a la Tierra.

Pero “un pequeño porcentaje de genes relacionados con el sistema inmunológico y la reparación de ADN no volvieron a sus niveles de base anteriores“, señaló la NASA.

Los investigadores no saben cuál es la explicación, ya que es muy difícil aislar la variable responsable entre todas las condiciones “anormales” que enfrentan los astronautas en el espacio: microgravedad, cambios en la dieta, mayor estrés por vivir en un espacio cerrado y mayor exposición a la radiación, entre otros.

“Es mucho lo que aún debemos comprender

Más allá de los cambios en los telómeros y la expresión genética, el cuerpo de Scott Kelly pareció adaptarse bien al espacio.

Su sistema inmunológico respondió según lo esperado cuando recibió una vacuna contra la gripe mientras estaba en la Estación Espacial Internacional.

La NASA señaló que un buen funcionamiento del sistema inmunológico es fundamental para proteger a los astronautas de microbios durante misiones prolongadas.

“Dado que la mayoría de las variables biológicas y de salud humana se mantuvieron estables o volvieron al nivel base, esos datos sugieren que la salud humana puede mantenerse en su mayor parte durante este periodo (un año) de vuelo espacial”, señaló un comunicado de la Universidad de Texas, que participó en el estudio.

“Es tranquilizador saber que cuando vuelvas a casa las cosas serán, en gran medida, como antes”, señaló en conferencia del prensa el biólogo Mike Snyder de la Universidad Standford, uno de los autores del estudio.

Cuando el cuerpo se enfrenta a un ambiente estresante se producen cambios, por ejemplo, “el sistema inmunológico está activado”, agregó el científico.

“Pero es bueno saber que aún puedes funcionar bien, que las cosas siguen funcionando normalmente (…) y que todo volverá a la normalidad”.

Jennifer Fogarty, científica del Programa de Investigación Humana del Centro Espacial Johnson de la NASA, afirmó que “el estudio de los gemelos demostró como el cuerpo se adapta y permanece resiliente incluso luego de pasar casi un año en la Estación Espacial Internacional”.

Es mucho lo que aún debemos comprender sobre como reacciona el cuerpo en el espacio“, agregó Fogarty.

“Los datos que obtuvimos en el estudio de los gemelos serán analizados durante años”.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

https://www.youtube.com/watch?v=08jM2WSJ48s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.