Semáforo Económico: La productividad laboral en México crece, pero lejos de lo necesario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Semáforo Económico: La productividad laboral en México crece, pero lejos de lo necesario

Aunque la tendencia de la productividad laboral en el país es a la alza, los números preocupan porque se encuentra muy por debajo del 4.8% de crecimiento anual, cifra necesaria para que México logre crecer con todo el potencial de nuestra economía.
1 de octubre, 2014
Comparte
Productividad en México.

Productividad en México.

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) ha llegado a su máximo histórico con las cifras actualizadas hasta febrero de 2014, recientemente publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Lo anterior significa que los trabajadores mexicanos nunca habían producido más durante sus horas laborales que ahora, al menos no desde 2005, cuando se empezó esta medición. No obstante, este avance está muy lejos de lo que necesita la economía para explotar su potencial.

De acuerdo a las cifras oficiales analizadas por el Semáforo Económico México ¿Cómo Vamos?, al comparar los últimos cuatro trimestres con los cuatro inmediatos anteriores -para calcular una tasa anual- vemos que la productividad laboral creció 0.2%, rompiendo una racha de crecimiento negativo que venía presentándose desde los últimos tres meses del año pasado.

Aunque la tendencia de la productividad laboral en el país es a la alza, los números preocupan porque se encuentra muy por debajo del 4.8% de crecimiento que los expertos de México ¿Cómo Vamos? han calculado como la cifra necesaria para que México lograra crecer con todo el potencial de nuestra economía.

Asimismo, el Semáforo Económico señala que es preocupante que la productividad no se incremente en toda la economía sino sólo en algunos sectores, pues es el sector servicios donde se concentra el aumento. Este sector está en su máximo histórico con una productividad que es 2.7% mayor de lo que producían en 2008.

En el último año, el cambio global de todos los sectores ha sido de 1.6%, sin embargo, lo opuesto ha pasado con los trabajadores de la industria (sector secundario), los cuales son menos productivos de lo que lo eran en 2008, produciendo sólo 98% de lo que producían con las mismas horas laboradas hace seis años, además que en el último año su productividad ha disminuido -2.4%.

Análisis preliminares parecen mostrar que la principal razón detrás del incremento en productividad se debe a un decremento en el número de horas trabajadas. Es decir, a que nuestros trabajadores están dedicando menos tiempo al trabajo y aun así produciendo lo mismo. Estas son buenas noticias. Las razones pueden encontrarse en que están más capacitados, tienen mejores instrumentos de trabajo, o se ha invertido en mejorar procesos.


Académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? estiman que si bien estamos lejos de lograr el nivel de productividad laboral deseada, la tendencia es positiva por lo que el #SemáforoEconómico está en rojo con flecha positiva.

Inegi – Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.