Sembramos a nuestros muertos, para que florezca libertad: Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sembramos a nuestros muertos, para que florezca libertad: Ayotzinapa

Los habitantes de Iguala vieron arribar a su ciudad a los padres de los normalistas asesinados por la Policía Municipal de la localidad, así como de los otros 43 detenidos y desaparecidos por las fuerzas de seguridad pública. El miedo, sin embargo, los mantuvo dentro de sus viviendas y centros de trabajo, dejando solos en su reclamo de justicia a los familiares y amigos de las víctimas.
Por Paris Martínez
28 de octubre, 2014
Comparte
FOTO 1

Foto: Paris Martínez.

Dominados por el miedo, como están, asomando apenas la cabeza por los zaguanes o mirando furtivamente a través de las ventanas de sus casas, los habitantes de Iguala vieron arribar a su ciudad, este lunes 27 de octubre, a los padres de los normalistas asesinados por la Policía Municipal de la localidad, así como de los otros 43 detenidos y desaparecidos por las fuerzas de seguridad pública, el pasado 26 de septiembre.

La población de Iguala no fue indiferente al dolor de los padres y madres que, acompañados por alrededor de 500 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, acudieron ayer al punto donde sus hijos fueron emboscados –en la desembocadura de la calle Álvarez con la avenida Periférico–. El miedo, sin embargo, los mantuvo dentro de sus viviendas y centros de trabajo, dejando solos en su reclamo de justicia a los familiares y amigos de las víctimas.

Tres cruces de madera llevaban consigo los normalistas y padres de familia, cada una con el nombre de uno de los estudiantes asesinados hace ya un mes durante el ataque policiaco, Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón Fuentes, que fueron colocadas en los puntos donde murieron, las dos primeras juntas, y la tercera a tres cuadras de distancia.

El acto arrancó con una misa encabezada por el párroco local, quien cambió el altar de la Parroquia de San Francisco por una pared de Álvarez y Periférico marcada por disparos de bala, y en la cual fue colocada la playera escolar de uno de los jóvenes asesinados.

Foto: Paris Martínez.

Foto: Paris Martínez.

Ahí, los padres, madres y estudiantes, que portaban ramos de flores blancas y pancartas con los rostros de sus 43 compañeros desaparecidos, oraron por el descanso de los tres normalistas fallecidos, así como de los tres transeúntes que también fueron asesinados durante la emboscada policiaca, además de que rogaron por que los normalistas secuestrados sean liberados.

Aún cuando una patrulla de la Policía Federal custodió la ceremonia, ésta fue desde el principio seguida de cerca por al menos ocho hombres que, en parejas y a bordo de motocicletas, rondaban el punto de la manifestación, tomando fotos y videos de los participantes.

“Son halcones”, comenta el integrante de una de las organizaciones civiles guerrerenses que han venido apoyando a los normalistas y familiares de las víctimas. Halcones, es decir, vigías del crimen organizado, cuya presencia acosadora en toda la ciudad de Iguala ha venido siendo denunciada lo mismo por organismos ciudadanos que por la prensa.

Incluso cuando el contingente marcha a pie hacia el vado donde fue abandonado el cuerpo desollado el estudiante Julio César Mondragón Fuentes, a tres cuadras de distancia de Álvarez y Periférico, estas parejas avanzan detrás, primero, y luego se mezclan entre los manifestantes, siempre tomando fotos y video con teléfonos celulares. Su presencia podría explicar, quizás, la ausencia de la ciudadanía igualteca.

Tras fijar con cemento las tres cruces de madera, los padres y normalistas parten de vuelta a Ayotzinapa, y tras ellos quedan, junto a las cruces, dos mensajes.

El primero, junto a las cruces de Daniel Solís y Julio César Ramírez, dice: “Si sabes algo de nuestros hijos, llámame: 7441787626. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Foto: Paris Martínez.

Foto: Paris Martínez.

El segundo, frente a la cruz de Julio César Mondragón, y escrito sobre un cuaderno escolar, reza: “Ayotzinapa vive, vive, vive. Querido amigo, siempre estarás en nuestro corazón; no importa cuánto tiempo pase, siempre serás nuestro amigo. A nuestros muertos no los enterramos, los sembramos para que florezca la LIBERTAD”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las explosivas grabaciones secretas en las que la hermana mayor de Trump lo critica

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor "no tiene principios" y "no se puede confiar en él".
23 de agosto, 2020
Comparte
Donald Trump with his sister Maryanne Trump Barry

Getty Images
Maryanne Trump Barry cuestiona duramente al mandatario en el audio.

Una nueva grabación explosiva sobre Donald Trump causa revuelo en EE.UU.

Poco antes de la Convención Republicana, en la que el presidente recibirá oficialmente su nominación para las elecciones de noviembre (y en la que gran parte de los oradores serán parte de su familia), sale a luz un audio secreto en el que su hermana mayor lo critica duramente.

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor “no tiene principios” y que “no se puede confiar en él”.

“Todo lo que quiere hacer es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente, no hacer esto”, dice, refiriéndose a la separación de los niños migrantes de sus padres que tenía lugar en el momento de la grabación.

La Casa Blanca respondió al comunicado desestimando su importancia y considerando que no le importaría a nadie.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa”, indicó.

La grabación

Según The Washington Post, el audio fue grabado de forma encubierta por la sobrina del presidente, Mary Trump, quien el mes pasado publicó un libro en el que lo criticaba duramente.

El reporte indica que Mary Trump grabó a su tía para evitar demandas legales.

En el audio, Maryanne Trump Barry también critica a su hermano por su forma de comunicarse en Twitter y “las mentiras” y cambios de narrativa de su presidencia.

“Su maldito tuit y su mentira, oh Dios mío. Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… los cambios de historias, la falta de preparación, la mentira”, se le escucha decir.

En otro momento señala la “la falsedad y la crueldad” del mandatario, para luego repetir que “Donald es cruel”.

Maryanne Trump Barry, quien fuera una jueza federal, cuestiona las política de inmigración del gobierno de su hermano, en espacial, la separación de niños migrantes de su familia.

“Lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración”, dice, refiriéndose a varios casos que la exjueza defendió en su carrera en los que, según la prensa estadounidense, reprendió a otro juez por no tratar con respeto a un solicitante de asilo.

“¿Qué ha leído?” , pregunta Mary Trump le preguntó a su tía, a lo que esta responde: “No. No lee”.

Supuesto fraude académico

Una de las afirmaciones del libro Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina de Trump, es que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el examen estandarizado que determina la ubicación universitaria.

Barry se refiere a esto en la grabación e incluso sugiere que recuerda el nombre del amigo involucrado.

“Entró en la Universidad de Pensilvania porque tenía a alguien que tomara los exámenes”, dijo.

La hermana del mandatario también lo cuestiona por asuntos familiares, como cuando recuerda que durante los funerales del padre de ambos en 1999, el ahora presidente “solo habló de sí mismo”.

“Donald fue el único que no habló de papá”, agregó.

La grabación de Barry causó gran revuelo porque es la primera vez que se hacen públicos comentarios de los hermanos Trump sobre el mandatario.

Anteriormente, solo Mary Trump se había distanciado de la familia para cuestionar públicamente al presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.