Senado emite convocatoria para renovar la presidencia de la CNDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Senado emite convocatoria para renovar la presidencia de la CNDH

Los senadores aprobaron por unanimidad la convocatoria en la que atenderán las recomendaciones de las organizaciones civiles, llamarán a comparecencias a los aspirantes y el mejor perfil será elegido por mayoría calificada.
Por Nayeli Roldán
21 de octubre, 2014
Comparte
Celebración de los 15 años de la CNDH, el pasado 19 de agosto de 2014. Foto: Cuartoscuro.

Celebración de los 15 años de la CNDH, el pasado 19 de agosto de 2014. Foto: Cuartoscuro.

Este lunes 20 de octubre inició el proceso de renovación del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2015, el cual es elegido por dos tercera partes del Senado en noviembre próximo.

El inicio del proceso llega en el contexto de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y la investigación contra militares por el presunto asesinato de civiles en Tlatlaya, Estado de México, lo cual obliga a los senadores a contribuir para que la CNDH sea un organismo “más garantista” o de lo contrario “seguiremos acumulando problemas”, advirtió Perseo Quiroz, director Ejecutivo Ejecutivo de la oficina para México de Amnistía Internacional.

Quiroz afirmó a Animal Político que la Comisión Nacional “quedó a deber”, por ello, más que el perfil de una persona, se requiere que la Comisión sea más cercanía a las víctimas, “más garantista que legalista, abierta y sin miedo a emitir recomendaciones”.

Los senadores aprobaron por unanimidad la convocatoria en la que atenderán las recomendaciones de las organizaciones civiles, llamarán a comparecencias a los aspirantes y el mejor perfil será elegido por mayoría calificada.

“En el papel sí hay garantías de un proceso transparente”, asegura la senadora por el PT e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Layda Sansores, pero en realidad, “los mejores calificados no quedan”, como ocurrió con la elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral. Afirma que los cargos políticos son otorgados “a modo y acordados en el traspatio”.

En este caso, dice, el PRI, como partido en el gobierno, será el más interesado en elegir a un ombudsman que “no le esté corrigiendo la plana”, que le “obligue a tomar medidas” para proteger los derechos humanos, sobre todo después de una gestión tan cuestionada como la de Raúl Plascencia y en medio de la “tragedia” en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en manos de policías municipales y el asesinato de 22 personas cometido presuntamente por militares, en Tlatlaya, Estado de México.

Por ello, Perseo Quiroz hace un llamado a los senadores para que “muestren su compromiso con el Estado mexicano, pues la protección del Estado no implica andar encubriendo o tapando violaciones a derechos humanos, sino generar una institución que cumpla con su misión. De lo contrario seguiremos acumulando problemas”.

La senadora priísta y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Diva Gastélum, asegura que se trata de un “proceso despersonalizado y despartidizado”. La convocatoria “es un buen principio” y el desahogo en las audiencias, darán certeza a la elección. Descarta que sea un acuerdo político, pues “no puede ser un acuerdo sobre un nombre, si no que será una mayoría calificada y además escucharemos a la sociedad civil”.

El nuevo titular de la CNDH, dice, “deberá estar a la altura de la necesidad como la tiene México como lo marca la ley, como lo dice la Constitución, no inventemos más y la ley es muy clara, sobre todo en un momento con una descomposición que tenemos tan importante”.

Incluso, la convocatoria abre la posibilidad a la reelección de Raúl Plascencia, quien, según la senadora “ha sido bueno su trabajo”, pues durante sus comparecencias en el Senado ha rendido su informe y “lo hemos validado (…) ha dado cuenta cabal de lo que está haciendo”; lo que “está vivimos ahorita es la elección o reelección en su caso”.

Peseo Quiroz asegura que aún con el riesgo de “politización” de estos cargos, en este momento “necesitamos estadistas y no políticos. “Hacemos votos por que el Senado esté a la altura”, dice.

Aquí los datos del proceso de elección:

– El ombudsman será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.
– La persona que resulte electa durará en su encargo cinco años.
– El actual Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene derecho a reelegirse.
– El Senado realizarán una amplia auscultación entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos.
– Con base en dicha auscultación, se propondrá al pleno de la misma, una terna de candidatos de la cual se elegirá a quien ocupe el cargo o, en su caso, la reelección del actual titular.
– Los aspirantes deberán llevar una carta firmada por la persona aspirante o propuesta en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección, así como una exposición breve de su proyecto de trabajo y una descripción de las razones que justifican su idoneidad para el cargo.
– Currículo en el que señale formación académica y profesional en el ámbito de la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.
– Periodo de registro: 20, 21 y 22 de Octubre de 2014
– El 24 de octubre de 2014 se publicará en la Gaceta Parlamentaria del Senado la lista de las candidaturas que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad e idoneidad, así como la fecha, lugar y hora de la comparecencia de candidatas y candidatos.
– Las comparecencias públicas se realizarán el 27, 28, 29, 30 y 31 de octubre de 2014, mismas que serán abiertas al público en general y se transmitirán por el Canal del Congreso.
– Las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia adoptarán como criterio para determinar la idoneidad de las candidatas y candidatos lo siguiente:

a) Propuesta de programa de trabajo, el cual deberá tener extensión máxima de diez cuartillas

b) Comparecencia de hasta 20 minutos en la que responderán las preguntas de Senadoras y Senadores; así como aquellas que se insaculen de la urna que contendrá preguntas de la sociedad civil.

– La persona que resulte electa o reelecta rendirá la protesta a más tardar el 13 de noviembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.