Home
>
“Sociedad civil, gran aliada del Gobierno de la República”: Peña
“Sociedad civil, gran aliada del Gobierno de la República”: Peña
7 minutos de lectura
“Sociedad civil, gran aliada del Gobierno de la República”: Peña
14 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Tomada de www.presidencia.gob.mx/
Tomada de www.presidencia.gob.mx/
Al afirmar que la sociedad civil es una gran aliada del Gobierno de la República en la construcción de un México en paz, más próspero e incluyente, el Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que su Administración seguirá “sumando esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer el marco legal y el andamiaje institucional en favor de los derechos fundamentales, incluyendo la protección de los niños, niñas y adolescentes, así como el desarrollo integral de las mujeres”.

En la inauguración del 12º Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, el Primer Mandatario dijo que “los ciudadanos organizados han sido y seguirán siendo un poderoso motor de cambio social”. Agregó que en México “las organizaciones sociales han sido fundamentales para consolidar nuestra democracia, han dado impulso a la participación ciudadana, a la transparencia, a la rendición de cuentas, lo mismo que al combate a la corrupción”.

Destacó que en el país “los derechos humanos son la piedra angular de nuestro orden constitucional, y deben serlo también de nuestra realidad cotidiana”, y en ese sentido expresó su reconocimiento al “trabajo comprometido y permanente que realizan las organizaciones de la sociedad civil para hacer conciencia ciudadana, impulsar una nueva y vigorosa cultura en favor de los derechos humanos y ser factores decisivos en la reconstrucción del tejido social”.

“Para esta Administración, los ciudadanos no sólo son beneficiarios de los programas públicos, sino parte activa de su operación. La interacción con la sociedad civil es amplia y constante: más de 8 mil 500 organizaciones sociales aportan su energía colectiva a través de consejos, mesas de diálogo permanente, comités, comisiones, y foros, entre otros espacios de participación que tiene la sociedad con el Gobierno”, precisó.

Mencionó que “hoy los ciudadanos se involucran cada vez más en el diseño, seguimiento, evaluación y retroalimentación de diversas políticas públicas”. Además, “contamos con múltiples mecanismos de participación ciudadana, a través de los cuales el sector social contribuye de manera decisiva al éxito de distintas acciones de gobierno”.

El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que, en un esfuerzo colaborativo con el Gobierno, los ciudadanos organizados “fueron parte esencial en el diseño de la Política Nacional de Datos Abiertos. Con ella, cualquier persona podrá acceder directamente a las bases de información pública en formatos útiles y eficaces”.

Agregó que en otro rubro fundamental, “la sociedad participa con decisión en los esfuerzos públicos para alcanzar un México en paz. De este modo, en la integración de la Política Nacional de Prevención Social de la Violencia, participaron 350 organizaciones y 70 universidades, y además, varias de ellas apoyan directamente su instrumentación”.

Apuntó que ahora, “los ciudadanos también tienen representación permanente en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Estrategia Nacional Antisecuestro, y en la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas”.

También destacó el importante papel de la sociedad civil en el combate a la pobreza. “Dentro de la política social de nueva generación que estamos siguiendo y aplicando, se privilegia la participación de la sociedad civil, desde el diseño hasta la evaluación de los programas. Por ejemplo, la Cruzada Nacional Contra el Hambre cuenta con 60 mil comités comunitarios y un Consejo Nacional con capítulos estatales, en donde hay una importante representación de organizaciones sociales”, señaló.

Además de los mexicanos que participan en estos esfuerzos conjuntos, otros ciudadanos también contribuyen a elevar las condiciones de vida de las familias desde más de 27 mil 700 organizaciones inscritas en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, lo que les permite acceder a estímulos y recursos públicos federales, informó.

El Presidente Peña Nieto afirmó que para retribuir el gran compromiso social que han mostrado los ciudadanos organizados, el Gobierno de la República está respaldando su esfuerzo con hechos muy claros:

· En 2013, diversas dependencias canalizaron apoyos para organizaciones de la sociedad civil por un monto superior a los cinco mil 400 millones de pesos, que equivale a poco más de 400 millones de dólares.

· En 2014, tan sólo a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social se están apoyando mil 278 proyectos.

· Y en lo que va de la Administración, a través del Fondo de Coinversión Social se han respaldado más de dos mil 800 proyectos, destacando los de desarrollo integral, mejora alimentaria y nutrición, inclusión social e igualdad de género.

“Con medidas y acciones concretas como éstas, reafirmo mi confianza y respaldo a la amplia y positiva labor que realizan las organizaciones del sector social”, subrayó.

LOS PAÍSES DE IBEROAMÉRICA COMPARTIMOS UNA MISMA VISIÓN: MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA TODOS: LUISA MARIANA PULIDO

La Presidenta de los Encuentros Iberoamericanos, Luisa Mariana Pulido, recordó que son ya 22 años en que se celebran encuentros de la sociedad civil iberoamericana en los que han participado cuatro mil 100 personas de mil 600 instituciones. En esta ocasión, con el esfuerzo del Comité Organizador, se incorporan los jóvenes con una muestra de 26 experiencias, explicó.

Indicó que “estamos construyendo entre todos los países de Iberoamérica una nutrida red de relaciones de personas que compartimos una misma visión: Ayudar a construir las mejores condiciones de vida para todos, especialmente para aquellos que menos oportunidades tienen”.

Expuso que los problemas de pobreza, acceso a la educación de calidad, salud, migración, corrupción, narcotráfico, desigualdad, oportunidades de trabajo, “nos retan a enfrentarlos con creatividad y determinación para incidir en la búsqueda de soluciones. Y es en esta red que se pueden multiplicar las soluciones para estos retos”. “No dejemos sólo en palabras las experiencias y hagamos nuestras las próximas acciones”, convocó.

EN UNA DEMOCRACIA PLENA LA SOCIEDAD CIVIL JUEGA UN ROL CRÍTICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAÍS: RAÚL MEDINA MORA

Raúl Medina Mora, Presidente del XII Encuentro Iberoamericano, aseveró que sin una sociedad civil fuerte y creativa, no vamos a alcanzar la sociedad incluyente y equitativa que todos queremos, toda vez que “en una democracia plena, la sociedad civil juega un rol significativo y crítico en la construcción de país”.

Subrayó que “de esa dimensión es nuestra tarea, que no se agota en las acciones desarrolladas por las organizaciones de las que somos parte; todas, sin lugar a duda, muy valiosas, sino va más allá, y consiste en participar en la construcción de las políticas públicas y en vigilar que éstas se hagan realidad”.

Expresó que “hoy, más que nunca, debemos ser conscientes y asumir que el Estado se constituye de Gobierno y sociedad civil. Nosotros, la sociedad civil, somos la otra cara del Estado, y sin nosotros, la posibilidad de la construcción de una sociedad plenamente democrática, desarrollada y equitativa, no sería posible”.

CON EL GOBIERNO FEDERAL HAY UN DIÁLOGO ABIERTO Y FLUIDO: JORGE EDUARDO FAMILIAR

El Presidente del Consejo del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), Jorge Eduardo Familiar, expresó que la presencia del Presidente Peña Nieto en este 12º Encuentro Iberoamericano habla de la importancia que su Gobierno otorga al movimiento de la sociedad civil iberoamericana, al tiempo que reconoció que ha habido avances y un diálogo abierto y fluido con su Administración.

Subrayó que “deseamos sumarnos a la tarea de mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos como lo hemos hecho antes, a través de iniciativas como el programa PROSPERA”, además de “continuar construyendo soluciones junto con los gobiernos, asumiendo siempre nuestro papel y nuestra responsabilidad en la búsqueda de una sociedad más justa, equitativa y próspera”.

“Hay mucho camino por recorrer y estamos dispuestos a asumir la parte del reto que nos corresponde para hacer avanzar a México”, dijo ante representantes de16 países de la región, y aseveró que “las naciones que prosperan son aquellas que cuentan con una sociedad civil organizada, fuerte, independiente y participativa, y con un Gobierno que la escucha y atiende”.

Finalizó: “Juntos lo vamos a lograr. Tenemos un gran país. Hagamos cada uno lo que nos corresponde”.

LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS, LA AGENDA Y EL DISEÑO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: RAFAEL MORENO VALLE

El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó que las organizaciones de la sociedad civil tienen la capacidad de influir en el comportamiento de las personas, la agenda y el diseño de las políticas públicas y la responsabilidad social de las empresas, ya que su visión, pasión y compromiso es construir ciudadanía.

Destacó que sus integrantes son hombres y mujeres que desde la sociedad civil también apuestan por construir un mejor futuro, y expuso que “en esta tarea todos tenemos un papel que cumplir”.

Agregó que “todos debemos asumir nuestras responsabilidades y comprometernos, dentro del ámbito de nuestra competencia, a llevar a cabo las acciones que le permitan al país acceder a un estado superior de desarrollo, que es el objetivo común promovido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.

Así, ratificó al Presidente su total compromiso de continuar trabajando bajo su liderazgo, de manera coordinada y conjunta con el Gobierno de la República, para construir un Estado más justo, más equitativo y con oportunidades para todos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Nota Patrocinada
image