Un festival que reúne películas hechas bajo formatos poco convencionales
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Un festival que reúne películas hechas bajo formatos poco convencionales

Películas hechas bajo formatos poco convencionales, como el fondeo, la producción con software y hardware abiertos o cine participativo en la única escuela de cine en un campo de refugiados en el Sahara, llegan este 9 de octubre a la Ciudad de México.
Por Paola Morales M.
9 de octubre, 2014
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festival3 cc

Este 2014, el Festival de Cine Creative Commons (#CCMX2014) llega por tercera vez a la Ciudad de México convertido en un foro independiente y sin fines de lucro que presenta películas, talleres, charlas y mesas de trabajo para reflexionar sobre los derechos de autor, la creación, la distribución y la exhibición del cine en la era digital.

Este año llega con sorpresas, pues por primera vez habrá una jornada completa con trabajos mexicanos , teniendo como sedes el Museo Universitario del Chopo y el Hackerspace Rancho Electrónico en el Distrito Federal del 09 al 11 de octubre de 2014.

“Estamos muy contentos ya que por primera vez tendremos una jornada completa con trabajos mexicanos de todo tipo, el cual es uno de los cometidos del festival, ser un espacio para difundir películas de nuevos realizadores que se atreven a utilizar estos esquemas abiertos para promocionar su trabajo como son las licencias Creative Commons. La media son realizadores muy jóvenes, y esto nos anima, ya que ellos podrían ser los próximos Cuarones o Iñarritus, y que estén experimentando con licencias libres nos parece estupendo”, cuenta Andrés Garibay Tierradentro (@garibayt), uno de los coordinadores del festival, en entrevista con Animal Político.

CC MX 2014, Festival de Cine Creative Commons Ciudad de México. from CC MX on Vimeo.

En la programación del festival encontrarás documental, ficción, ensayo, cine reciclado y animación a través de 29 trabajos audiovisuales: nueve largometrajes y 20 cortometrajes; siete de ellos son producciones internacionales que vienen de España, Sahara Occidental, Estados Unidos, Brasil, Bélgica y Alemania. Las 22 restantes son obras nacionales seleccionadas mediante la convocatoria “Hecho en MéxiCCo” que apoya a los nuevos realizadores audiovisuales mexicanos.

Todos los años incluimos películas disruptivas en su forma de creación, exhibición y distribución, no existe como tal una temática a la que cada año nos ciñamos, pero si algo caracteriza a la mayoría de los trabajos son los esquemas abiertos y libres de creación, pero, sobre todo, de exhibición”, continúa Garibay.

La proyección inaugural contará con el estreno en México del documental sobre la vida del activista de la cultura libre Aaron Swartz: “La película que resume perfectamente la esencia del festival es el documental estadounidense The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz, el cual nos cuenta la historia de Aaron Swartz, un activista por la libertad del conocimiento y alguien que contribuyó mucho al desarrollo de las licencias Creative Commons, además está contado de una forma en la que no necesitas ser un erudito en el tema sino, por el contrario, es un buen comienzo para aprender más sobre cultura libre y modelos de trabajo de código abierto”, refiere Garibay.

Otro de los trabajos a destacar es El Cosmonauta, la cual fue financiada por miles de personas que a su vez se convirtieron en productores de la misma, “es una película de ficción que ha tratado de sentar nuevos modelos de creación en el cine digital, tanto en la forma colectiva de financiamiento en la que el público pudo llegar a ser productor (más de 4 mil 500 productores) como por las diferentes formas de exhibición, algo que ellos llaman una experiencia transmedia que incluye una página en internet donde ponen todo el código fuente de la película para poder ser remezclado.

Garibay también recomienda el corto brasileño Floresta Vermelha , el cual fue realizado íntegramente con software libre y una cámara de cine de hardware abierto (Elphel).

También sobre sale Western: Sáhara, una pieza audiovisual de cine participativo, la cual documenta el proceso de su creación (guión, producción, realización y edición) en la escuela Abidin Kaid Saleh, la única escuela de cine que existe en un contexto de campamento de refugiados.

Además de las proyecciones se formará un grupo de trabajo bajo el lema “Perspectivas del Audiovisual Libre en México”, donde se abordarán temáticas sobre los nuevos modelos en la realización, distribución y exhibición cinematográfica, enfatizando esquemas de acceso y código abierto: “No habrá alguien que se suba a una mesa y exponga algo, sino que haremos un círculo en donde personas y colectivos que han trabajado esquemas abiertos y libres en el audiovisual en México, entre ellos Simón Vialás del colectivo Kinoraw, Francisco Lobato de Freección, una red de cineastas populares, de no-ficción y artesanos cinematográficos, Jacobo Nájera del Proyecto Florestán, vlax de la red dyne.org, Luis Iborra del blog de cine documental Naranjas de Hiroshima y los que se vayan sumando. Trabajaremos también en la elaboración de un manifiesto y una propuesta de trabajo que contemple una red de audiovisual libre en México“.

¿Por qué Creative Commons?

Estas licencias permiten que los realizadores difundan ampliamente sus obras, manteniendo sus derechos de autor al tiempo que precisan determinados usos para que sean compatibles en internet.

Si te interesa, aquí le puedes echar un vistazo a el programa completo:

CCMX 2014 – Programa.pdf by http://www.animalpolitico.com

Sedes (la entrada es libre a todas las actividades)

Museo Universitario del Chopo: Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola. Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera, México, D.F. Mapa de ubicación

Hackerspace Rancho Electrónico: Salón principal. Fray Juan Torquemada 76 entre Bolivar y Isabel la Católica. Mapa de ubicación

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Qué se sabe del daño que el COVID-19 puede causar en los pacientes asíntomáticos

A diferencia de otras infecciones virulentas que pueden no provocar síntomas, el SARS-CoV-2 puede causar cambios patológicos en los infectados asintomáticos.
15 de julio, 2020
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La medicina moderna enfatiza -y con razón- la importancia de la ciencia. El foco, sin embargo, desplaza con frecuencia nuestra atención del verdadero objetivo de la atención médica: el cuidado (de los pacientes).

Esta idea fue capturada por la advertencia de William Osler (1849-1919) de atender al paciente más que a la enfermedad. Yo redescubrí la verdad de su consejo cuando dos pacientes en particular me enseñaron sobre la infección covid-19 y cuestionaron la experiencia que creía tener en el manejo de la neumonía.

El primer paciente con covid-19 que se presentó en mi hospital era probablemente el típico de los pacientes iniciales en muchos otros hospitales en ese momento.

Era un hombre mayor con neumonía, a quien aún no se le había hecho la prueba del nuevo coronavirus, pero se suponía que lo tenia.

Un equipo de expertos lo evaluó cuidadosamente, le recetó oxígeno de flujo alto y lo monitoreó en una guardia respiratoria. Esa noche, murió de forma inesperada.

El segundo paciente era una mujer de mediana edad enviada a una unidad de cuidados intensivos para que la conectaran a ventilación mecánica.

La muerte reciente me había dejado nervioso, así que fui a evaluarla. De camino a la guardia, me imaginaba lo que me esperaba: una paciente con grandes dificultades para respirar, que apenas era capaz de hablar, con el pecho agitado por el esfuerzo de tratar de llevar oxígeno a su sangre.

Cámaras para tomar la temperatura en un aeropuerto

Getty Images
Muchas personas contagiada de covid-19 pueden no tener tos ni fiebre.

Cuando llegué cubierto con mi equipo de protección y listo para sedarla e intubarla inmediatamente, pensé que me encontraba frente a la cama equivocada.

Ella estaba sentaba cómodamente en su cama, hablando por su móvil con su hija, sorprendida por mi apariencia. Colegas superprecavidos, pensé. Pero medí su saturación de oxígeno en sangre por las dudas, más por instinto que por preocupación.

Por su apariencia, esperaba que fuese normal (100%). Era de 75%, un nivel apenas compatible con la conciencia.

Daño pulmonar silencioso

Aprendí rápidamente que muchos pacientes en estado avanzado de covid-19 no tenían ninguno de los rasgos distintivos de la enfermedad respiratoria grave hasta que colapsaron repentinamente y murieron.

La ciencia detrás de esta temprana lección está emergiendo ahora, con un estudio de Wuhan, China, que describe los cambios patológicos del pulmón en las tomografías de pacientes completamente asintomáticos.

Tomografía

Reuters
Las tomografías revelan el daño, aunque no haya presencia de síntomas.

La falta de síntomas no es infrecuente en otras infecciones virulentas, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM y C diff (Clostridioides difficile), pero lo que llama la atención con el SARS-CoV-2 (el virus que causa la covid-19) es que puede estar acompañado de daño orgánico subyacente.

Los investigadores encontraron lesiones consistentes con inflamación del tejido pulmonar subyacente (opacidades de vidrio esmerilado y consolidación, para usar la jerga médica), que no son específicas a la infección de SARS-CoV-2 y pueden verse en muchas otras enfermedades pulmonares.

Lo que sigue siendo un misterio es por qué, a pesar de estos cambios, los pacientes no muestran síntomas típicos de neumonía, como falta de aire severa.

Alrededor de una cuarta parte de los pacientes en el estudio desarrollaron fiebre, tos y dificultad para respirar, pero muchos no.

La respuesta idiosincrásica a la infección es uno de varios misterios que plantea la covid-19, como es por qué ataca a ciertos grupos y no a otros: dos personas con exactamente la misma demografía y salud pueden expresar la enfermedad en los extremos opuestos del espectro.

El estudio refuerza que la ausencia de síntomas no implica la ausencia de daño.

Los riesgos

La falta de síntomas frente a una patología activa conlleva un riesgo tanto para las personas infectadas como para el público.

Las recomendaciones actuales alientan a los pacientes a quedarse en casa si son asintomáticos, lo que hace que la presentación tardía al hospital y la muerte súbita se conviertan en un riesgo.

Y también está la pesadilla de la salud pública, ya que cerca del 40-45% de la gente infectada con SARS-CoV-2 es asintomática, con una carga viral igual de alta que la de aquellos que están activamente enfermos.

Si le añades el significativo índice de falsos negativos de hasta un 20% en cribados (la estrategia aplicada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin síntomas de esa enfermedad), donde a la gente se le dice erróneamente que no tiene la infección, la escala del problema se magnifica.

Paciente

Getty Images
La enfermedad covid-19 aún está rodeada de misterio.

Estos son los propagadores encubiertos que continuarán expulsando el virus por hasta 14 días, y esto plantea serias preguntas sobre la efectividad de las estrategias de testeo o el uso de herramientas de detección como el chequeo de la temperatura.

Se están empezando a recopilar retazos de evidencia, principalmente de muchos estudios pequeños y dispares.

La imagen completa se irá armando a medida que la calidad y cantidad de evidencia expanda y refine nuestra comprensión del SARS-CoV-2.

Sin embargo, la ciencia aún no informa a los médicos sobre la mejor manera de manejar a sus pacientes.

Las lesiones en una tomografía determinan qué tratamiento se necesita. Todavía hace falta una decisión personalizada basada en el juicio clínico.

Entonces, mientras crezca la comprensión científica, aplicaré el consejo de Osler con una convicción renovada: atiende a tus paciente con los cinco sentidos en alerta máxima. Te enseñarán lo que necesitas saber.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés.

John Kinnear es Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Anglia Ruskin, Reino Unido.


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