close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Un festival que reúne películas hechas bajo formatos poco convencionales

Películas hechas bajo formatos poco convencionales, como el fondeo, la producción con software y hardware abiertos o cine participativo en la única escuela de cine en un campo de refugiados en el Sahara, llegan este 9 de octubre a la Ciudad de México.
Por Paola Morales M.
9 de octubre, 2014
Comparte

festival3 cc

Este 2014, el Festival de Cine Creative Commons (#CCMX2014) llega por tercera vez a la Ciudad de México convertido en un foro independiente y sin fines de lucro que presenta películas, talleres, charlas y mesas de trabajo para reflexionar sobre los derechos de autor, la creación, la distribución y la exhibición del cine en la era digital.

Este año llega con sorpresas, pues por primera vez habrá una jornada completa con trabajos mexicanos , teniendo como sedes el Museo Universitario del Chopo y el Hackerspace Rancho Electrónico en el Distrito Federal del 09 al 11 de octubre de 2014.

“Estamos muy contentos ya que por primera vez tendremos una jornada completa con trabajos mexicanos de todo tipo, el cual es uno de los cometidos del festival, ser un espacio para difundir películas de nuevos realizadores que se atreven a utilizar estos esquemas abiertos para promocionar su trabajo como son las licencias Creative Commons. La media son realizadores muy jóvenes, y esto nos anima, ya que ellos podrían ser los próximos Cuarones o Iñarritus, y que estén experimentando con licencias libres nos parece estupendo”, cuenta Andrés Garibay Tierradentro (@garibayt), uno de los coordinadores del festival, en entrevista con Animal Político.

CC MX 2014, Festival de Cine Creative Commons Ciudad de México. from CC MX on Vimeo.

En la programación del festival encontrarás documental, ficción, ensayo, cine reciclado y animación a través de 29 trabajos audiovisuales: nueve largometrajes y 20 cortometrajes; siete de ellos son producciones internacionales que vienen de España, Sahara Occidental, Estados Unidos, Brasil, Bélgica y Alemania. Las 22 restantes son obras nacionales seleccionadas mediante la convocatoria “Hecho en MéxiCCo” que apoya a los nuevos realizadores audiovisuales mexicanos.

Todos los años incluimos películas disruptivas en su forma de creación, exhibición y distribución, no existe como tal una temática a la que cada año nos ciñamos, pero si algo caracteriza a la mayoría de los trabajos son los esquemas abiertos y libres de creación, pero, sobre todo, de exhibición”, continúa Garibay.

La proyección inaugural contará con el estreno en México del documental sobre la vida del activista de la cultura libre Aaron Swartz: “La película que resume perfectamente la esencia del festival es el documental estadounidense The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz, el cual nos cuenta la historia de Aaron Swartz, un activista por la libertad del conocimiento y alguien que contribuyó mucho al desarrollo de las licencias Creative Commons, además está contado de una forma en la que no necesitas ser un erudito en el tema sino, por el contrario, es un buen comienzo para aprender más sobre cultura libre y modelos de trabajo de código abierto”, refiere Garibay.

Otro de los trabajos a destacar es El Cosmonauta, la cual fue financiada por miles de personas que a su vez se convirtieron en productores de la misma, “es una película de ficción que ha tratado de sentar nuevos modelos de creación en el cine digital, tanto en la forma colectiva de financiamiento en la que el público pudo llegar a ser productor (más de 4 mil 500 productores) como por las diferentes formas de exhibición, algo que ellos llaman una experiencia transmedia que incluye una página en internet donde ponen todo el código fuente de la película para poder ser remezclado.

Garibay también recomienda el corto brasileño Floresta Vermelha , el cual fue realizado íntegramente con software libre y una cámara de cine de hardware abierto (Elphel).

También sobre sale Western: Sáhara, una pieza audiovisual de cine participativo, la cual documenta el proceso de su creación (guión, producción, realización y edición) en la escuela Abidin Kaid Saleh, la única escuela de cine que existe en un contexto de campamento de refugiados.

Además de las proyecciones se formará un grupo de trabajo bajo el lema “Perspectivas del Audiovisual Libre en México”, donde se abordarán temáticas sobre los nuevos modelos en la realización, distribución y exhibición cinematográfica, enfatizando esquemas de acceso y código abierto: “No habrá alguien que se suba a una mesa y exponga algo, sino que haremos un círculo en donde personas y colectivos que han trabajado esquemas abiertos y libres en el audiovisual en México, entre ellos Simón Vialás del colectivo Kinoraw, Francisco Lobato de Freección, una red de cineastas populares, de no-ficción y artesanos cinematográficos, Jacobo Nájera del Proyecto Florestán, vlax de la red dyne.org, Luis Iborra del blog de cine documental Naranjas de Hiroshima y los que se vayan sumando. Trabajaremos también en la elaboración de un manifiesto y una propuesta de trabajo que contemple una red de audiovisual libre en México“.

¿Por qué Creative Commons?

Estas licencias permiten que los realizadores difundan ampliamente sus obras, manteniendo sus derechos de autor al tiempo que precisan determinados usos para que sean compatibles en internet.

Si te interesa, aquí le puedes echar un vistazo a el programa completo:

CCMX 2014 – Programa.pdf by http://www.animalpolitico.com

Sedes (la entrada es libre a todas las actividades)

Museo Universitario del Chopo: Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola. Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera, México, D.F. Mapa de ubicación

Hackerspace Rancho Electrónico: Salón principal. Fray Juan Torquemada 76 entre Bolivar y Isabel la Católica. Mapa de ubicación

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Dominio Público

Hallan en un jardín de Londres el cuerpo de un polizón que cayó de un avión

Se cree que el cuerpo pertenece a un hombre que viajaba en el tren de aterrizaje de un avión de Kenya Airways que voló el domingo desde Nairobi a Londres.
Dominio Público
2 de julio, 2019
Comparte

El cuerpo de un presunto polizón que se cree cayó del tren de aterrizaje de un avión que volaba al aeropuerto de Heathrow fue hallado en un jardín del Londres el domingo.

Se cree que el cuerpo pertenece a un hombre que cayó de un vuelo de Kenya Airways que hacía el trayecto desde Nairobi hasta la capital británica, dijo la policía.

Un vecino dijo que el hombre se cayó a un metro de un residente que estaba tomando el sol en el jardín.

“Un bloque de hielo”

El hombre, que no quiso ser identificado, dijo que escuchó un “zumbido”, por lo que miró por la ventana del piso de arriba y vio el cuerpo y “sangre en los muros del jardín”.

“Una de las razones por las que su cuerpo estaba intacto es porque era un bloque de hielo“, dijo sobre la víctima.

“Si hubiera pasado dos segundos más tarde, habría caído en un lugar público donde había cientos de personas”, agregó el vecino. “Mis hijos estaban en el jardín 15 minutos antes (de que cayera)”.

Un observador de aviones, que había estado siguiendo el vuelo en una aplicación de rastreo de vuelos, vio caer el cuerpo.

El observador de aviones llegó casi al mismo tiempo que la policía y les dijo que el cuerpo se había caído de un vuelo de Kenya Airways, según el relato del vecino.

Offerton Road

PA Media
El cuerpo fue hallado en un jardín en Clapham, al sur de Londres.

La Policía Metropolitana dijo que la muerte no era considerada como sospechosa y que se llevaría a cabo un examen post morten a su debido tiempo.

La aerolínea dijo que el avión fue revisado y no se reportó ningún daño.

Cuando aterrizó, se encontró una bolsa, agua y algo de comida en el compartimento del tren de aterrizaje del avión.

“El vuelo de 6.840 km dura 8 horas y 50 minutos. Es desafortunado que una persona haya perdido la vida al viajar como polizón en uno de nuestros aviones y expresamos nuestras condolencias”, dijo un portavoz de la aerolínea.

“Kenya Airways está trabajando estrechamente con las autoridades de Nairobi y Londres que investigan este caso”.

No es la primera muerte de este tipo en la trayectoria de un vuelo a Heathrow.

En junio de 2015, un hombre fue encontrado muerto y otro en condición crítica en Richmond, al suroeste de Londres, después de que ambos subieran a un vuelo de British Airways desde Johannesburgo.

En agosto de 2012, se encontró el cadáver de un hombre en el tren de aterrizaje de un avión que había volado al aeropuerto londinense desde Ciudad del Cabo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

https://www.youtube.com/watch?v=68zn7xpQYWM

https://www.youtube.com/watch?v=blMd5zpa3gE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.