Una balacera sembró pánico antes de las muertes en Iguala
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Una balacera sembró pánico antes de las muertes en Iguala

Según testigos, una clave para entender qué ocurrió con los estudiantes es una balacera que ocurrió mientras la esposa del presidente municipal daba un discurso.
Por AP
8 de octubre, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

El día en el que 43 estudiantes desaparecieron en Iguala, Guerrero, al sur de México, la esposa del alcalde estaba terminando un discurso a los dignatarios locales sobre servicios sociales a familias, mientras los vecinos esperaban para un baile de celebración posterior.

De pronto, se oyeron disparos a unas cuadras de distancia y la gente huyó en pánico. Algunos creen que los incidentes estaban relacionados, aunque las autoridades federales dijeron este martes 7 de octubre que aún no tenían una explicación para los episodios de violencia del 26 de septiembre, en los que murieron al menos 25 personas y muchos desaparecieron.

Civiles protegían a la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda Villa, una mujer con supuestos lazos familiares con el crimen organizado. Un grupo de policías, a los que agentes federales y estatales acusan de estar vinculados a grupos de narcotraficantes, patrullaban las calles.

En este explosivo escenario aparecieron los estudiantes de la Normal en Ayotzinapa, una escuela de formación de maestros con tradición de activismo radical y que ha desafiado la extorsión de los cárteles en el pasado. Conocidos por bloquear autopistas y otras formas de protesta, los estudiantes llegaron con planes de solicitar donaciones a la gente que pasaba.

Estaban terminando sus tareas de recaudación de fondos y se reunían para volver a casa cuando Pineda terminaba su discurso. Según fuentes estatales, la policía local salió al ataque, disparando a los autobuses que los estudiantes habían secuestrado para regresar, así como a transeúntes inocentes en otros vehículos.

Javier Monroy, un activista de Chilpancingo para las familias de los desaparecidos, dijo que la brutalidad del ataque “no tuvo sentido”, pero podría haber sido provocado por el cártel local, Guerreros Unidos, que pensó que los estudiantes iban a interrumpir el discurso de Pineda.

El procurador general, Jesús Murillo Karam, declinó el martes especular sobre posibles lazos entre el discurso y el estallido de violencia.

“No voy a descartar ninguna hipótesis hasta tener confirmado cuál es la correcta”, dijo.

El acalde de Iguala, José Luis Abarca, está ahora prófugo, y se desconoce el paradero de su esposa. Las autoridades del estado han detenido a 22 agentes de policía de la ciudad. La posible masacre ha llamado la atención de un país que por años se ha acostumbrado a la corrupción policial, subrayando la infiltración del narcotráfico en la policía de Iguala.

Pineda, la esposa del alcalde, procede de una familia con vínculos conocidos con el cártel de Beltrán Leyva. La fiscalía identificó a su difunto hermano Alberto Pineda como un destacado lugarteniente del grupo. Él y otro hermano, Marco Pineda, ambos en la lista de más buscados del ex presidente Felipe Calderón, murieron a manos de rivales en 2009.

Otro hermano, Salomón Pineda, salió de prisión el año pasado y se cree que dirige el cártel Guerreros Unidos en Iguala, una escisión del grupo Beltrán Leyva, según medios locales.

“Todo el mundo sabía de sus presuntas conexiones con el crimen organizado“, dijo a la Associated Press Alejandro Encinas, senador del Partido Democrático de Revolución (PRD), al que pertenece el alcalde. “Nadie hizo nada, ni el gobierno federal, ni el gobierno del estado, ni los líderes del partido”.

Murillo Karam dijo que no había pruebas sólidas antes. Pese a los rumores, los lazos familiares no eran una base suficiente para presentar cargos.

“No investigamos basándonos en el parentesco, sino en hechos”, dijo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó a la policía federal especial (Gendarmería) que asuma el control de Iguala mientras sus responsables de seguridad se apresuran para contener los daños a la imagen de estabilidad y declive del crimen que han presentado al resto del mundo.

El procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, dijo que los sospechosos han testificado que hasta 30 miembros de la policía local eran miembros de Guerreros Unidos.

Blanco dijo que los policías presos niegan haber matado a nadie, pero la parte trasera de sus camionetas hay manchas de sangre. Un policía admitió que entregó al menos a 10 estudiantes que había arrestado a desconocidos.

Un vídeo de una cámara de seguridad muestra a varios hombres, que no estaban uniformados, cuando obligaban a varias personas a subir a la parte trasera de una camioneta, mientras otras echaban a correr para escapar.

Uno de ellos, Julio César Mondragón, ignoró los ruegos de un compañero a refugiarse en casa de un residente local y siguió corriendo, dijo Vidufo Rosales, abogado de las familias de los estudiantes que faltan.

Más tarde fue encontrado muerto a un costado de la carretera. Su cráneo había sido cuidadosamente despellejado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.