Home
>
Urgen por mayor transparencia en la CNDH
Urgen por mayor transparencia en la CNDH
2 minutos de lectura
Urgen por mayor transparencia en la CNDH
22 de octubre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@WikiRamos 

La reforma que eleva a rango constitucional la defensa y promoción de los derechos humanos y otorga mayores facultades a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debería ser suficiente para la defensoría de las víctimas, pero tras la cuestionada conducción del organismo en los últimos cinco años, se hace urgente una mayor transparencia y rendición de cuentas su actuación.

[contextly_sidebar id=”23jGNm1zAvVZER7U8A9APKE4V0XTslqz”]Así lo advierte Angélica de la Peña, presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Senado, pues la CNDH tiene los recursos suficientes y los instrumentos legales que le permiten cumplir con su trabajo, aunque “la voluntad política es determinante en la conducción”.

“En la medida en que sean transparentes (la CNDH y comisiones estatales) van a tener mayor confianza de todo mundo”, por ello, se requiere de un nuevo marco jurídico para hacer obligatorio la rendición de cuentas sobre su actuación; sin embargo, “el que no esté en sus obligaciones legales por ahora “no justifica para el no cumplimiento del quehacer que tiene encomendado”.

El proceso de renovación de la presidencia de la CNDH sucede en el contexto de severas críticas por parte de organizaciones civiles a la gestión de Raúl Plascencia Villanueva, que incluso llevó a la solicitud de juicio político en su contra ante la Cámara de Diputados.

La senadora considera que la CNDH debe ser “el muro de contención” para que los casos de violaciones de derechos humanos “no salgan del país”, pues cuando hay casos que llegan hasta instancias internacionales porque las víctimas no encontraron respuesta en la defensoría del pueblo, “algo no está funcionando”.

Es por eso, dice, que los senadores tienen la obligación de elegir a quien sea capaz de enfrentar la “crisis” por la que atraviesa el país. El perfil del nuevo presidente de la CNDH, dice de la Peña, incluye la “especialización en la materia, capacidad de interlocución con la sociedad civil, el gobierno federal y el Congreso; gran probidad, de bajo perfil mediático y que asuma el estatus de defensor del pueblo”.

En el segundo día de registro para elegir al sucesor de Plascencia, hubo cuatro solicitantes, aunque se espera que se sumen más hasta este miércoles cuando se cierran las inscripciones. Luego, las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado elijarán a quienes cumplan los requisitos para llamarlos a comparecer y de ellos harán una terna, que será discutida en el pleno. El nuevo ombudsman deberá conseguir dos terceras partes de los votos y tomará protesta a más tardar el 13 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
derechos
humanos
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image