Vámonos al Cervantino 2014: Todo lo que debes saber
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Vámonos al Cervantino 2014: Todo lo que debes saber

Desde dónde hospedarte hasta cuáles son los espectáculos imperdibles. Éstas son nuestras sugerencias.
Por Paola Alín M.
7 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Foto: Cuartoscuro/Archivo

En sus 42 ediciones, el Festival Internacional Cervantino se ha convertido en la cita anual más importante para los amantes de la cultura y las artes en México. Y este 2014, con actividades centradas en los 450 años de William Shakespeare y las Fronteras (ideológicas, morales, económicas, entre géneros artísticos), no será la excepción.

Desde el 8 al 26 de octubre, Guanajuato —en el centro del país— también albergará espectáculos que tienen el objetivo de mostrar la riqueza cultural del país y estado invitados: Japón y Nuevo León, una entidad que en los últimos años se ha visto afectado por hechos violentos a causa del crimen organizado.

Por ello, te mostramos todo lo que debes saber para asistir y disfrutar al máximo del Cervantino (si tienes otras sugerencias, ¡compártelas en la sección de comentarios!):

WILLIAM SHAKESPEARE, A 50 AÑOS

Es innegable que el autor  de  Hamlet, Macbeth y Romeo y Julieta, nacido en Statford-upon-Avon el 23 de abril de 1564, ha marcado con su obra y personajes  la historia del pensamiento occidental e incluso es “el creador de la personalidad humana”(Harold Bloom), lo cual le ha valido ser considerado como el escritor más importante de todos los tiempos.

Para festejar  al dramaturgo, en Guanajuato se realizarán las siguientes actividades:

  • El estreno en México de Coriolano, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro. Jueves 9 a las 17 horas y viernes 10 de octubre a las 18 horas, en el Teatro Principal.
  • Julio César, fragmentos en versión del director y actor italiano Romeo Castellucci. Viernes 10 a las 17 horas y sábado 11 a las 19 horas. En el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato.
  • Dos adaptaciones memorables de Romeo y Julieta.
  • El musical Shakespeare desde Dvorak, Elgar y Bernstein, en versión de concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Sábado 18 de octubre a las 21 horas. Teatro Juárez.
  • Ballet con música de Prokófiev a cargo del Ballet de Monterrey. Viernes 17 a las 21 horas. Teatro Juárez
  • Dos versiones de Sueño de una noche de verano; la primera con la música incidental de Mendelssohn. Jueves 8 y viernes 10 a las 21 horas. Teatro Juárez.
  • Un concierto en el que algunos de los más destacados compositores mexicanos han puesto música a distintos sonetos del Bardo. Jueves 23 a las 19 horas.

JAPÓN: EL INVITADO ESPECIAL

El gobierno japonés aceptó la invitación para ser el país invitado en esta edición 42 del Cervantino, debido a las celebraciones del Año del Intercambio México–Japón. Para ello colaboraron la Agencia de Cultura, la Fundación Japón y algunas empresas japonesas.

Las actividades destacadas:

    • Espectáculo de danza contemporánea Pulse, en el que Rhizomatics+Elevenplay utiliza la técnica projection mapping, que emplea cualquier objeto como superficie para proyectar una imagen. Viernes 10 y sábado 11, a las 20 horas en el Auditorio estatal.

  • La presentación del Bach Collegium Japan , una referencia en la música barroca en Japón, fundado en 1990 por Masaaki Suzuki,.  Miércoles 22 a las 21 horas en el Teatro Juárez.
  • Percusiones Tokyo Dageki Dan, un grupo fundado en 1995 por Jin-ichi Hiranuma. Miércoles 8 de octubre a las 20 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas (inauguración).
  • El violinista Ryu Goto con la Orquesta de la Universidad de Guanajuato. Martes 14 de octubre a las 18 horas en el Teatro Cervantes.
  • Y uno de los mayores artistas vivos de Japòn: Akira Kasai, que tiene una propuesta de danza contemporánea llamada butoh, “basada en la leyenda de una diosa que recoge las impurezas, los vicios y la vergüenza del mundo, para purificarlos al amparo de la luz. Su eje musical es la Novena Sinfonía, de Beethoven”. Viernes 17 y sábado 18 a las 20 horas en el Auditorio del Estado.

NUEVO LEÓN: ¡PRESENTE! 

650x310-650x280

Desde arte para llevar a las calles de Guanajuato hasta danza y música de El Gran Silencio, el estado ubicado al norte de México será uno de los protagonistas de este año.

  • Callegenera: Un festival de expresiones artísticas que tendrá sede en las calles de Guanajuato. Del jueves 8 al domingo 12 habrá actividades durante todo el día a partir de las 10 de la mañana.
  • Compañía de Danza Folclórica de la Universidad de Nuevo León presenta Desde el Nuevo Reyno de León, Arte del Norte, un espectáculo de baile inspirado en las raíces históricas del estado. Jueves 9 de octubre a las 20 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
  • Concierto de El Gran Silencio, agrupación de rock originaria de Monterrey —una de las principales ciudades de Nuevo León—. Sábado 18 de octubre a las 10 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
  • La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León acompañará al reconocido pianista Abdiel Vázquez. Lunes 20 de octubre a las 21 horas. Teatro Juárez.

RUBÉN BLADES

El cantante, compositor y político panameño estará a cargo del concierto de clausura del festival: el domingo 26 a las 20 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Su participación en el Cervantino coincide con su candidatura a la presidencia de Panamá, la cual había anunciado anteriormente.

“Sus letras llenas de humor, inteligencia y compromiso social, por las que incluso ha llegado a ser calificado como ‘salsero intelectual’, sin duda pondrán a bailar tanto a los espectadores que le conocen más allá de su popular interpretación de Pedro Navaja, como a quienes se aproximen por primera vez a su pegajoso ritmo”, de acuerdo con los organizadores del Cervantino.

SIGUE EL CERVANTINO ONLINE

Como ha ocurrido en los últimos años, el Cervantino tiene amplia difusión a través de internet y redes sociales. En su sitio web puedes consultar el programa, así como el porqué de cada actividad (clic aquí).

En redes sociales:

Twitter: @cervantino. A través de la plataforma de microblogging, los organizadores del festival publican las actividades que se realizarán, el horario y otras características. Para unirte a la conversación usa el hashtag #42FIC.


Instagram: cervantinomexico. El Cervantino incursionó en esta red social con más de 200 millones de usuarios en el mundo, a través de la cual comparte fotografías de la organización del festival a sus  mil 818 seguidores.

Cargando

Octubre es el mes del FIC, cuya edición 42 podrás empezar a vivirla el próximo miércoles.

Ver en Instagram

Facebook: Igual que en Twitter, puedes seguir información relevante acerca del festival, así como notas informativas publicadas en diversos medios.

HOSPEDAJE ALTERNATIVO

Camping: Si eres un aventurero y además quieres economizar esta opción es ideal. Una zona para hacerlo en Guanajuato es en la reserva Cuenca de la Esperanza, que se encuentra a 10 kilómetros (20 minutos) del centro de la ciudad.

¿Qué necesitas? En primer lugar una casa de campaña, cobijas o sleeping bag, una lámpara, pilas, agua. ¿Cómo llegar? En automóvil debes tomar la carretera federal 110 Guanajuato-Dolores Hidalgo. En transporte público, cerca de la Alhóndiga de Granaditas hay un camión que te deja en la entrada de la reserva.

Couchsurfing. Ésta es una comunidad que ofrece sus casas para hospedar otras personas, aunque hay algunas condiciones. Lo primero que debes hacer es abrir un perfil en Couhsurfing.org, llenarlo completamente y comenzar a buscar a usuarios en Guanajuato para enviarles una solicitud de alojo gratis. Recuerda algo muy importante: la esencia de este sitio es fomentar las relaciones, la amistad, no sólo evitar el pago de un hotel.

Otra opción en el mismo sitio es buscar a usuarios que estén organizándose para ir a Guanajuato ¡y unirte!

Hoteles. El gobierno de Guanajuato tiene un apartado especial de Turismo, en el cual hay una recopilación de hoteles de diversas categorías en todo el estado. Puedes consultarlo aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.