Viaje por la Ciudad de México, finalista de las 7 Ciudades Maravilla del mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Viaje por la Ciudad de México, finalista de las 7 Ciudades Maravilla del mundo

La capital mexicana es una de las 14 ciudades que fueron votadas en todo el mundo en la penúltima etapa de la elección de las siete mejores.
Por Paola Alín M.
25 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Felipe Huerta /Wikimedia Commons

Foto: Felipe Huerta /Wikimedia Commons

La Ciudad de México está entre las 14 ciudades finalistas para ganar un lugar entre las Siete Ciudades Maravilla del Mundo, gracias al voto de ciudadanos de todo el planeta a través del sitio New 7 Wonders.

Con una población total de casi 9 millones de personas, la capital mexicana fue seleccionada junto con otras ciudades: Barcelona (España), Beirut (Líbano), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malasia), La Paz (Bolivia), London (Reino Unido), Perth (Australia), Quito (Ecuador), Reikiavik (Islandia) y  Vigán (Filipinas).

Ésta es la penúltima etapa del concurso mundial inició en 2012 y que se ha realizado cada año. Aunque las #New7Wonders serán dadas a conocer el próximo 7 de diciembre, los usuarios de todo el mundo pueden seguir votando a través de New7wonders.com, las aplicaciones de la plataforma para iPhone y Android, así como llamando por teléfono o enviando un SMS.

“Ya sea que hablemos de innovación, o desigualdad de ingresos, o migración o transporte de masas, algunas de los cuestionamientos más provocativos de nuestro tiempo se están debatiendo en el contexto de un mundo que cambia, en donde la mayoría de las personas vive en las ciudades“, dijo este martes 7 de octubre en un comunicado el portavoz de New7Wonders, Eamonn Fitzgerald.

Para celebrar, compartimos #5datosnecesarios para hacer un recorrido imperdible por una de las ciudades más grandes del mundo (por número de habitantes):

1. ¡No te pierdas!

El DF tiene una superficie de casi mil 500 kilómetros cuadrados, por ellos es conveniente —ya sea que hayas vivido en la ciudad toda tu vida o sólo estés de vacaciones— planear las rutas más adecuadas para recorrer los lugares emblemáticos.

La Secretaría de Turismo local cuenta con unos mapas disponibles en internet de zonas clave: El Zócalo, Ciudad Univesitaria (donde se ubica la Universidad Nacional Autónoma de México), Polanco (una de las zonas más exclusivas del DF), entre otras. Puedes consultar todos los mapas aquí.

En cuanto al sistema de transporte colectivo, una de la mejores opciones es el Metro, ya que con sus 12 líneas recorre prácticamente toda la ciudad. Con un costo de 5 pesos el boleto, tan sólo en 2013 transportó a mil 684 millones 936 mil 618 usuarios. (Descarga un mapa con sus 12 rutas aquí).

2. Museos 

Después de planear la ruta, es hora de elegir el destino. Si de arte y cultura se trata, la Ciudad de México no le pide nada a los museos más importantes del mundo, incluso alberga también a los mejores, como:

El Museo Nacional de Antropología, que el mes pasado cumplió 50 años de abrir sus puertas al público. En sus 93 mil 371 metros cuadrados, “exhibe la mayor colección de objetos prehispánicos de las diferentes civilizaciones que habitaron el territorio nacional”. Puedes consultar sus colecciones aquí.

Otra opción es el Museo de la Ciudad de México, ubicado en el centro de la capital, que con un costo de 25 pesos (el miércoles hay entrada libre y todos los días 50% de descuento a estudiantes) puedes acceder a “exhibiciones que expresan, a través de sus colores y técnicas, las múltiples formas de mirar y sentir la Ciudad de México”.

Varias regiones de México ha enfrentado en los últimos años la violencia causada por el crimen organizado. En el DF, en octubre de 2010, abrió el Museo Memoria y Tolerancia con el objetivo de “difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los derechos humanos. Crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes”, de acuerdo con información publicada en su sitio web (donde puedes consultar horarios y costos).

3. ¡Al aire libre!

Sí, la Ciudad de México puede ser un “pequeño infierno necesario”, pero también hay zonas libres de tráfico… e incluso bosques. Si no lo crees, acá las pruebas:

Xochimilco: Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Parque Ecológico Xochimilco —ubicado al sur del DF— tiene reservas de aves, áreas verdes, zona recreativa, y, por supuesto, los canales que albergan las tradicionales y coloridas trajineras.

Bosque de Tlalpan: Es una área natural protegida y uno de los principales pulmones de la ciudad. Como cuenta con una pista de atletismo, todos los días hay corredores que asisten a entrenar; además hay visitas guiadas, cursos de verano, zonas recreativas y cabañas para organizar fiestas (hay que reservarlas con anticipación). La entrada es gratuita y está ubicado al sur de la ciudad. Acá un mapa.

Desierto de los Leones: Este parque es una de las reservas naturales más importantes dela ciudad, debido a que cuenta con una importante población de encinos, pinos y oyameles, sobre cerros, cañadas e innumerables manantiales y riachuelos. Es es lugar perfecto para hacer senderismo o ciclismo. (Mapa).

4. #ChompChomp 

Aunque la ciudad alberga al restaurante Pujol, uno de los mejores del mundo, todo el DF está lleno de lugares recomendables para comer, desde antojitos mexicano hasta mariscos, e incluso fast food.

En el sur del DF, recomendamos el Mercado de Coyoacán. ¿Por qué? Tiene las mejores tostadas de mariscos (y varias); además, para el postre, se han vuelto tradicionales los hot cakes con figuras animadas que también venden dentro del mismo. Éste es el perfil en Foursquare del lugar, donde está  la ubicación y recomendación de usuarios.

Tapas del Mercado de San Juan. En el centro de la ciudad, a unas cuadras del Zócalo capitalino, está ubicado este mercado que es uno de los más antiguos del DF —abierto hace 150 años— y la opción perfecta para quien busca experimentar con sabores y olores. En este lugar son famosas las tapas, pero también puedes encontrar carnes exóticas, como de de cocodrilo, avestruz, león, venado, entre otras. La estación de metro más cercana es San Juan de Letrán, de la línea 8.

5. Es hora de descansar

Las opciones de hospedaje en la ciudad son vastas. El gobierno del DF tiene una base de datos con hoteles, de diferentes categorías registrados, consúltala aquí; hay también hostales, albergues y casas de huéspedes.

Pero si lo tuyo es la aventura y socializar, Couchsurfing es tu opción. Es un sitio web en el que personas de todo el mundo se registran para ofrecer y pedir hospedaje (gratis) en todo el mundo. En el DF hay una comunidad muy activa que organiza diversas reuniones semanales, desde clases de salsa, paseos a las luchas o simplemente convivencias. Basta con que completes tu registro en la página y comiences a enviar solicitudes de alojo a usuarios del DF, pero considera algo: la esencia de Couchsurfing es generar lazos de amistad y compartir, no sòlo el hospedaje en sí.

Sabemos que en la ciudad hay mucho más por ver y hacer, ¿tienes alguna sugerencia? ¡Compártela con nosotros en la sección de comentarios! 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué una vacuna que no evita la infección de COVID-19 sigue siendo útil para frenar la pandemia

No se sabe aún si las vacunas contra la COVID solo previenen la enfermedad o también evitan la infección. Pero aún así, son vitales para limitar el alcance de la pandemia.
Getty Images
25 de enero, 2021
Comparte

Las vacunas son una maravilla de la medicina. Pocas intervenciones pueden atribuirse el haber salvado tantas vidas.

Pero quizás te sorprenda saber que no todas las vacunas brindan el mismo nivel de protección. Algunas evitan que contraigas los síntomas de la enfermedad, mientras que otras también evitan que te infectes. Estas últimas inducen lo que se conoce como “inmunidad esterilizante”.

Con la inmunidad esterilizante, el virus ni siquiera puede entrar en el cuerpo porque el sistema inmunológico impide que este penetre en las células y se replique.

Existe una diferencia sutil pero importante entre prevenir la enfermedad y prevenir la infección.

Es posible que una vacuna que “solo” prevenga la enfermedad no te impida transmitirla a otros, incluso si te sientes bien. Pero una vacuna que proporciona inmunidad esterilizante detiene el virus en seco.

En un mundo ideal, todas las vacunas inducirían inmunidad esterilzante. Pero en la realidad, es extremadamente difícil producir vacunas que detengan por completo la infección por un virus.

La mayoría de las vacunas que se utilizan de forma rutinaria en la actualidad no logran esto.

Por ejemplo, las vacunas contra el rotavirus, una causa común de diarrea en los bebés, solo pueden prevenir que la enfermedad se desarrolle de forma grave. Pero aún así, esto ha demostrado ser invaluable para controlar el virus.

Vacuna contra la covid-19

Getty Images
Aún no se sabe si las nuevas vacunas contra la covid-19 inducen en el cuerpo el tipo de inmunidad que evita que el virus penetre en las células y se replique.

En Estados Unidos, ha habido casi un 90% menos de casos de visitas hospitalarias asociadas al rotavirus desde que se introdujo la vacuna en 2006.

Una situación similar ocurre con las actuales vacunas contra el poliovirus, pero hay esperanzas de que este virus se pueda erradicar a nivel mundial.

Incógnita

Se ha demostrado que las primeras vacunas autorizadas contra el SARS-CoV-2 son muy eficaces para reducir la enfermedad.

A pesar de ello, todavía no sabemos si estas vacunas pueden inducir inmunidad esterilizante.

Se espera que los datos sobre esta incógnita (que provendrán de los ensayos clínicos de vacunas en curso) estén disponibles pronto.

Aunque incluso si se induce inicialmente inmunidad esterilizante, esto puede cambiar con el tiempo a medida que disminuye la respuesta inmunitaria y se produce la evolución viral.

Inmunidad a nivel individual

¿Qué significaría la falta de inmunidad esterilizante para aquellos vacunados con las nuevas vacunas contra la covid?

Gente contectada

Getty Images
Las vacunas son fundamentales para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

En pocas palabras, significa que si te encuentras con el virus después de haber sido vacunado este puede infectarte, pero tú puedes no tener síntomas.

Esto se debe a que la respuesta inmune inducida por la vacuna no puede detener la replicación de cada una de las partículas virales.

Se necesita un tipo particular de anticuerpo conocido como “anticuerpo neutralizante” para generar inmunidad esterilizante.

Estos anticuerpos bloquean la entrada del virus en las células y evitan toda replicación. Sin embargo, el virus infectante podría tener que ser idéntico al virus de la vacuna para inducir el anticuerpo perfecto.

Afortunadamente, nuestra respuesta inmune a las vacunas involucra muchas células y componentes diferentes del sistema inmunológico.

Incluso si la respuesta de los anticuerpos no es óptima, otros aspectos de la memoria inmunológica pueden activarse cuando el virus invade el cuerpo.

Estos incluyen células T citotóxicas y anticuerpos no neutralizantes. La replicación viral se ralentizará y, en consecuencia, se reducirá la enfermedad.

Esto lo sabemos gracias a años de estudio sobre vacunas contra la influenza. Estas vacunas inducen típicamente protección contra la enfermedad, pero no necesariamente protección contra la infección.

Dibujo en 3D de un coronavirus

Getty Images
El sistema inmunitario tiene muchas otras herramientas además de los anticuerpos neutralizantes para combatir al virus que causa la covid-19.

Esto se debe en gran parte a las diferentes cepas de influenza que circulan, una situación que también puede darse con el SARS-CoV-2.

Es reconfortante observar que las vacunas contra la influenza, a pesar de no poder inducir inmunidad esterilizante, siguen siendo extremadamente valiosas para controlar el virus.

Inmunidad en la población

En ausencia de inmunidad esterilizante, ¿qué efecto podrían tener las vacunas contra el SARS-CoV-2 en la propagación de un virus a través de una población?

Si las infecciones asintomáticas son posibles después de la vacunación, existe la preocupación de que el SARS-CoV-2 simplemente continúe infectando a tantas personas como antes. ¿Es esto posible?

Las personas infectadas asintomáticas suelen producir virus en niveles más bajos.

Aunque no existe una relación perfecta, más virus equivale generalmente a más enfermedad.

Por lo tanto, las personas vacunadas tienen menos probabilidades de transmitir suficiente cantidad de virus como para causar una enfermedad grave.

Esto a su vez significa que las personas infectadas en esta situación transmitirán menos virus a la siguiente persona.

Esto se ha demostrado claramente de forma experimental utilizando una vacuna contra un virus diferente en pollos; cuando solo se vacunó una parte de una parvada, las aves no vacunadas sufrieron una enfermedad más leve y produjeron menos virus.

Por lo tanto, aunque la inmunidad esterilizante sea a menudo el objetivo final del diseño de una vacuna, rara vez se logra.

Afortunadamente, esto no ha impedido que muchas vacunas diferentes reduzcan sustancialmente el número de casos de infecciones por virus en el pasado.

Al reducir los niveles de enfermedad en las personas, también se reduce la propagación del virus a través de las poblaciones, y esto, con suerte, permitirá controlar la pandemia actual.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

Sarah L Caddy is investigadora clínica en inmunología viral y cirujana veterinaria de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=17IOYOyeNf0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.