Ya podrás realizar aportaciones voluntarias para tu retiro en el 7-Eleven
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ya podrás realizar aportaciones voluntarias para tu retiro en el 7-Eleven

Sólo se requiere la Clave Única de Registro de Población (CURP) y los montos del ahorro voluntario empiezan a partir de 50 pesos.
6 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, presentó el nuevo esquema para hacer aportaciones voluntarias para el retiro en tiendas 7 Eleven.

“Es necesario que la gente sepa que se puede ahorrar de manera voluntaria y que es muy sencillo hacerlo”, dijo Videgaray, quien explicó que ahora cualquier trabajador que tenga una cuenta en una Afore podrá realizar aportaciones para su retiro en más de mil 800 establecimientos de la cadena 7-Eleven.

El secretario de Hacienda detalló que para ello sólo se requiere la Clave Única de Registro de Población (CURP) y los montos del ahorro voluntario empiezan a partir de 50 pesos. Si estos se hacen de forma permanente harán una diferencia cuando llegue la edad de retiro, según Videgaray.

Afirmó que el ahorro es un pilar de la estabilidad macroeconómica y las aportaciones voluntarias pueden marcar una gran diferencia en la vida de los trabajadores mexicanos que se retiran.

En la presentación del nuevo esquema para hacer aportaciones voluntarias para el retiro en tiendas 7 Eleven, aseguró que el ahorro de largo plazo en un país mejora la capacidad de afrontar condiciones de volatilidad de los mercados internacionales y los eventos macroeconómicos, incluso los generados internamente.

“Sólo aquellas naciones que pueden elevar y sostener mayores tasas de ahorro internas pueden sostener mayores tasas de crecimiento”, aseveró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conferencia de prensa.

Ante funcionarios y directivos del sector del ahorro para el retiro, dijo que una economía en la que crece y es permanente el ahorro de la mayoría de los trabajadores, tiene mayor capacidad para crecer.

El encargado de las finanzas públicas refirió que la historia económica ha demostrado que sólo aquellas naciones que pueden elevar y sostener mayores tasas de ahorro interno, pueden a su vez sostener mayores tasas de crecimiento.

Resaltó que el ahorro es uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica de un país, ya que donde hay mayor ahorro, en particular el de largo plazo, como lo es el ahorro para el retiro, es un país que tiene mejores condiciones para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales y eventos macroeconómicos externos, incluso generados internamente.

Comentó que a partir de 1997, cuando entró en vigor el actual Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), millones de mexicanos que trabajan en el sector formal de la economía depositan cada quincena recursos en sus cuentas en las Administradores de Ahorro para el Retiro (Afore).

Refirió que la experiencia mexicana es un caso de éxito, toda vez que los recursos administrados por las Afores superan 14% de PIB, y esta condición de tener un ahorro de largo plazo es parte fundamental que explica la estabilidad macroeconómica con la que hoy cuenta México.

El reto ahora, expuso, es que siga creciendo el ahorro de los mexicanos y será una prioridad de la política económica del gobierno de la República generar mejores condiciones y mayores incentivos para lograrlo, pues es fundamental para la vida de una familia.

El funcionario mencionó que el ahorro permite enfrentar situaciones imprevistas y prepararse para cuando llegue el retiro laboral y se requiere una pensión, para lo cual ahora los trabajadores del sector formal, tanto del sector público como privado, tiene cuentas individualizadas que generan ahorro para el retiro.

Para lograr que el ahorro que derive de estas cuentas sea suficiente para lograr una pensión suficiente y digna, las aportaciones voluntarias puede hacer una gran diferencia en la vida de los trabajadores que se retiran.

Destacó que incrementar en 1.0% el ahorro voluntario en una Afore de manera sostenida, puede elevar el monto de la pensión de los trabajadores mexicanos hasta en 12%, según cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“El ahorro voluntario del que muy poca gente reflexiona hoy en México, y que tal vez se ve como algo distante o innecesario para muchos, puede hacer una diferencia fundamental en la etapa que más impacto puede tener, que es la etapa del retiro”, añadió.

Por ello, indicó, es una prioridad para el gobierno encontrar mecanismos para incentivar un mayor ahorro voluntario a través de las Afores, pues son el mejor instrumento para hacerlo, y éstas ofrecen una tasa de interés promedio de 6.3%, muy superior al de cualquier otro instrumento de ahorro disponible para los trabajadores.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.