#YoSoy26: Familiares de militares acusados en el caso Tlatlaya marchan en su defensa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#YoSoy26: Familiares de militares acusados en el caso Tlatlaya marchan en su defensa

Personas marcharon el sábado del Zócalo de Ciudad de México a Los Pinos en apoyo de los militares detenidos por el caso Tlatlaya, suceso que varias organizaciones internacionales considera una ejecución extrajudicial.
Por Nayeli Roldán
13 de octubre, 2014
Comparte

Sin importar que apenas sumaran 150 consiguieron lo que querían: evidenciar que como en cualquier guerra, todos pierden. Son familiares y simpatizantes de militares que por primera vez salen su defensa; portan pancartas y playeras con la leyenda #Yosoy26, el hashtag que identifica al movimiento en apoyo a los 25 militares involucrados en la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México el pasado 30 de junio. Es la primera vez que los reclamos entre militares no se queda en los cuarteles.

Acordaron reunirse afuera de la Catedral Metropolitana para emprender una marcha hacia Los Pinos para que todos escuchen que los militares “son personas que tienen familias”, que trabajan en condiciones difíciles y no merecen ser criminalizados, dice Magdalena, la madre de un teniente adscrito en Morelos.

Ana Lucía Zavala, presidenta de la Organización Nacional Humanista por el Progreso Social, organizó la manifestación para pedir un trato justo a los elementos involucrados en el caso Tlatlaya, pues está convencida de que aún hay mucho por saber, sobre todo en lo referente al testimonio de la única sobreviviente del ataque, que se hizo público en la revista Esquirecy que echó por tierra la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional de que había sido un “enfrentamiento” entre sus elementos y presuntos secuestradores. 

“Cualquier persona sabe que ¿si los soldados fueran unos malandros hubieran sido tan tontos de dejarla viva? Esa persona era parte o la están usando. Ella misma se ha contradicho tres veces, lo dijo el procurador (Jesús Murillo Karam)”, dice. Luego explica que no es familiar de ningún militar, pero “he sido beneficiada por la tropa, la que se rifa y lucha para que esto no esté tan feo”.

César Gutiérrez Priego es hijo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, el primer militar mexicano de alto rango en ser encarcelado por vínculos con el narcotráfico, pero de cuya sentencia -afirma- fue “incorrecta”, por ello, dice, creó la fundación con el nombre de su padre para evitar injusticias contra militares.

Agrega que para hacer justicia en el caso del Estado de México la investigación debía ser más amplia. “Si vamos a ser tan puristas al decir que hubo una omisión de por parte del personal de tropa y del oficial, forzosamente tuvo que haberlo por el comandante de batallón, de zona y las instituciones como Procuraduría General de Justicia Militar, la cual debió haber abierto una averiguación previa forzosamente en todos los hechos de sangre y no la llevó a cabo. No veo a ningún general, teniente coronel”, dice.

Al llegar a Los Pinos, en calzada Chivatito, César Gutiérrez, especialista en derecho militar, atiende las preguntas de reporteros. El balance de su manifestación es positivo, dice. Espera que este “grito” sea atendido a tiempo porque “¿Qué pasará el día de mañana que no sean escuchadas y que entonces sí los miembros de las fuerzas armadas estén hartos? No creo que exista una manifestación de forma pacífica y ordenada como la que estamos organizando”.

Las peticiones

Desde el sexenio pasado cuando Felipe Calderón sacó al Ejército a las calles para combatir al crimen organizado, la tropa acató la orden aún cuando realizara tareas ajenas a su obligación. En la “guerra” que el ex mandatario declaró han muerto en su deber soldados que “también tienen familias”. Que en Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz se enfrentan todos los días “a asesinos preparados y cuando los sicarios llegan a agarrar a los soldados los torturan”, dice Quetzal, una de las manifestantes.

Por ello, el primer punto del pliego de demandas dirigido al presidente y comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, es “la creación de un marco jurídico que regule la participación de las Fuerzas Armadas” en las tareas de seguridad pública, o de lo contrario, advierte, Gutiérrez Piego, “que regresen a los cuarteles”.

Sobre el caso Tlatlaya, piden que el personal militar sea juzgado “conforme a derecho y se deje de violentar la presunción de inocencia, toda vez que hasta el momento ha habido un clima de linchamiento hacia el Ejército Mexicano”, por lo que “si son culpables que se les castigue de la forma que las leyes contemplan dentro del marco jurídico y no por medio de una investigación periodística que no existe dentro del mundo de lo legal”.

También solicitan la creación de un Comité Ciudadano que vigile el correcto funcionamiento de la Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena, toda vez que “no ha emitido recomendaciones a favor del debido proceso”. El documento fue recibido en la oficina de presidencia pero no dieron un plazo de respuesta ni la promesa de algún encuentro. Pero esperan que el presidente atienda “el grito desesperado, porque la raza (tropa) ya está harta de que sus mandos los dejen solos”, afirma el hijo del general.

*Nota publicada el 12 de octubre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La "alarmante" lluvia registrada por primera vez en uno de los puntos más altos de Groenlandia

Los investigadores en la estación de la Cumbre de Groenlandia quedaron asombrados al ver lluvia, algo que nunca había sido registrado.
21 de agosto, 2021
Comparte

 

Al estar ubicado a 3.216 metros de elevación, con temperaturas bajo cero (casi) todo el tiempo, la Cumbre de Groenlandia nunca tiene las condiciones atmosféricas para generar precipitaciones.

Es por ello que lo ocurrido el pasado 14 de agosto dejó asombrados a los investigadores en la estación ubicada en ese remoto punto del polo norte.

Ese día hubo lluvia “durante varias horas”, según los registros del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Fue algo que nunca había ocurrido desde que hay registros.

“Y la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas”, indica su reporte.

La elevación de temperatura crea condiciones de derretimiento de la nieve que solo se han visto anteriormente en tres años: 1995, 2012 y 2019.

Una muestra más de cómo el calentamiento global está afectando a sitios tan remotos como la Cumbre de Groenlandia, según los expertos.

La estación de la Cumbre de Groenlandia

Getty Images
La estación de la Cumbre de Groenlandia nunca había visto lluvia.

“Esa no es una señal saludable para una capa de hielo”, dijo Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, a la agencia Reuters.

“El agua sobre el hielo es mala… Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie”.

“Llovió todo el día”

Si bien en la superficie congelada de Groenlandia suele llover, nunca antes se había visto el fenómeno en la cumbre como el 14 de agosto.

En la estación de investigación de la cumbre se observaron gotas en las ventanas, lo cual causó asombro a los científicos y personal que la habitan.

Alicia Bradley, de la National Science Foundation, compartió fotos tomadas desde la estación de observación.

“Básicamente, el sábado llovió todo el día, cada hora que estaba haciendo observaciones meteorológicas”, dijo la ingeniera Zoe Courville al diario The Washington Post.

“Y esa es la primera vez que se ha observado en la estación“.

En un momento el termómetro llegó hasta 0,48° Celsius. Es la cuarta vez en los últimos 25 años en que la temperatura supera el punto de congelación.

Durante varias horas se mantuvo por encima de los 0° C, lo cual, combinado con la lluvia, generó condiciones para el derretimiento en la superficie de la cumbre y los alrededores, según los datos del NSIDC.

En su punto máximo, el derretimiento abarcó 872.000 kilómetros cuadrados.

“Solo 2012 y 2021 han tenido más de un evento de derretimiento de 800.000 kilómetros cuadrados de extensión”, indicó el NSIDC.

Un río en Groenlandia

Getty Images
El derretimiento del hielo en Groenlandia se ha acelerado en los últimos años.

Desde que se mide el fenómeno, los datos solo muestran otro evento de derretimiento en la década de 1880, por lo que el tener cuatro en las últimas tres décadas podría ser signo de cómo está cambiando el clima a nivel global.

La región del Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático, explica Steve Turton, un investigador de geografía ambiental de la Universidad Central de Queensland en Australia, en un artículo del sitio The Conversation.

Mientras que el resto del planeta se ha elevado la temperatura en 1°C en promedio, en la región ártica llega casi a los 2°C hasta ahora.

“Esta lluvia alarmante en la cumbre de Groenlandia no es un evento aislado“, dijo Twila Moon, una científica del NSIDC.

Junto con el aumento de las inundaciones, los incendios y otros eventos extremos, es una de las muchas “campanas de alarma”, advierte, que señalan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.