#YoSoy26: Piden a Peña Nieto intervenir por los militares del caso Tlatlaya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#YoSoy26: Piden a Peña Nieto intervenir por los militares del caso Tlatlaya

Al menos 100 personas marchan rumbo a Los Pinos en defensa de los militares acusados de la muerte de civiles en el Estado de México.
Por Nayeli Roldán
11 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Nayeli Roldán

Foto: Nayeli Roldán

Un día después de que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que militares usaron las armas de presuntos delincuentes muertos para asesinar a otros que aún quedaban vivos tras un enfrentamiento en Tlatlaya, Estado de México, al menos 100 personas marcharon del Zócalo capitalino a la residencia oficial de Los Pinos para entregar un documento al presidente Enrique Peña Nieto. 

En el documento, los firmantes piden a Peña Nieto su “inmediata intervención” en el caso, debido a “las violaciones flagrantes a los derechos humanos y del debido proceso al que han sido sometidos el personal de nuestras Fuerzas Armadas”.

Una comitiva entregó el documento, pero no se les informó sobre la fecha para una posible respuesta.

“Yo sí le voy, le voy al soldado”, “los militares somos todos” y “un soldado en cada hijo te dio”, fueron las consignas con las que los maanifestantes avanzaron por las calles del Centro Histórico para pedir juicio justo.

A la manifestación de este sábado asistió César Gutiérrez, el hijo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien dijo que no hay un marco jurídico para las tareas de seguridad pública de militares. “La raza (tropa) está decepcionada y harta de que los altos mandos los ha dejado morir solos”, dijo.

Hasta el momento, de acuerdo con el procurador Jesús Murillo Karam, tres militares ya fueron acusados de homicio y un teniente por encubrimiento, tras los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en la comunidad de San Pedro Limón, donde  —según la última información oficial— al menos ocho de los 22 presuntos delincuentes que murieron ese día sobrevivieron a un enfrentamiento y posteriormente fueron asesinados por los soldados con sus propias armas.

Las autoridades han sostenido que en el incidente participaron siete soldados y un teniente, los cuales son procesados en la justicia militar por violaciones a las normas castrenses.

El documento íntegro:

3e834e80e5c3337205f54645abaeb976

5d50e36d8729035e883ba6f8fe15d7f9

c82499f7ea30e7f7a675e121f9d01afe

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.