Home
>
12 meses, 12 historias: Así es un calendario incluyente
12 meses, 12 historias: Así es un calendario incluyente
6 minutos de lectura
12 meses, 12 historias: Así es un calendario incluyente
15 de noviembre, 2014
Por: Francesc Messeguer (@ElMesseguer)
@ManuVPC 

[slider_pro id=”169″]

Cuando hablamos de calendarios, estos suelen estar llenos de fotografías de modelos con cuerpos despampanantes tomadas en locaciones espectaculares. Pero éste no. Éste es el calendario incluyente 2015 y sus modelos son personas con discapacidad. Se trata de una iniciativa desarrollada por la asociación civil Aequalis que es única en el mundo y que fue presentada el pasado viernes 14 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán.

“La discapacidad muchas veces está en la mente”, cuenta Araceli Yáñez, directora de Aequalis, en entrevista con Animal Político, al hablar de la idea detrás del calendario incluyente. “Lo que queremos es que la gente vea que somos personas con una característica que nos secunda –que es la discapacidad–, pero que podemos romper y estamos rompiendo paradigmas: estamos siendo modelos de un calendario”, dice.

Aequalis busca crear conciencia en torno a la discapacidad desde otro punto de vista. Por eso, organizan actividades que cuestionan la “normalidad” de las cosas: desde 2011 realizan pasarelas incluyentes, donde los modelos son personas con discapacidad, quienes cuentan con ropa especialmente diseñada para ellos.

“Lo que queremos reflejar es una inclusión verdadera que se plasmara en esas fotografías. No inclusión ficticia en la que sólo nos toman en cuenta por lástima o cuestiones legales. Aquí hay 12 historias, 12 circunstancias pero, al final de cuentas, personas. Y eso queremos plasmar, fuera de nuestros aditamentos que nos ayudan a enfrentar nuestra vida un poco. Somos estudiantes, profesionistas, deportistas, padres de familia… Queremos plasmar que seguimos siendo personas. Podemos ser parte de cualquier ámbito de la vida”, dijo Pamela Flores, modelo que representa al mes de marzo.

12 meses, 12 historias: ése es el calendario incluyente. Una iniciativa que juntó a personas con y sin discapacidad para presentar un proyecto que cuestiona las maneras tradicionales de aproximarnos a un calendario. Para su elaboración, Aequalis colaboró con un fotógrafo y dos maquillistas, quienes pintaron el cuerpo de los modelos en body paint. Además, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM apoyó con la impresión del primer tiraje de calendarios, que es de mil ejemplares. El calendario está impreso sobre papel couché brilloso y, aunque todavía no es el caso, la idea es que algunos ejemplares de los próximos tirajes contengan lenguaje braile para que personas ciegas lo puedan leer.

El fotógrafo del proyecto, Isaac Flores (@issflores) dijo que uno de los objetivos del calendario era no explotar la condición física de la discapacidad. “¿Qué sí quisimos? Resaltar la parte humana, resaltar la belleza, su fortaleza, su carácter. Eso fue lo que tratamos de hacer. En un momento, durante las sesiones, yo le decía al modelo: ‘grita’. Y era un grito no de reclamo, sino de decir: ‘Aquí estoy presente, éste es mi espacio, denme un lugar’. Y bueno, a mí sólo me tocó darle un click a la cámara”, dijo.

Osvaldo Solís Soto y Brenda Castro son los maquillistas. Para seleccionar los modelos que representarían a los 12 meses del año, Brenda platicó con cada uno de ellos acerca de sus gustos e intereses, para de ahí tomar la decisión. “Por ejemplo, a mí me gustan las flores, y así fue como me maquillaron”, dijo Patricia de Anda, una modelo con discapacidad motriz que representa al mes de mayo.

“Es un proyecto que nos cambió la vida: la perspectiva en la que vemos y realizamos cosas. Estamos acostumbrados a otro tipo de cuerpo, a otro tipo de condiciones físicas. Pero acá encontramos alguien que no puede caminar, alguien que no puede ver. Y mí lo que más me gustó fue explorar otros cuerpos. Explorar que todos somos iguales, independientemente de las condiciones físicas de cada uno. Habrá unos más grandes que otros, pero siempre es el mismo frío, el mismo calor y las mismas necesidades fisiológicas”, dijo Oswaldo.

Tanto los modelos como los colaboradores del proyecto coinciden en que esta iniciativa humaniza y busca concientizar sobre las posibilidades que ofrece la discapacidad en la convivencia social. En otras palabras: que la discapacidad no sea vista como una desgracia, si no como una característica que hay que asumir para que la inclusión se convierta en un hábito de vida.

“La discapacidad tiene un plus: nos enseña a ser pacientes, a ser cuidadosos, a saber que hay otros que también pueden tener una condición de vulnerabilidad. Es una gran lección de vida. Pero procuramos que esta lección de vida se comparta para que también la sociedad aprenda a ser más solidaria, más comprensiva y que los espacios son para todos”, dijo Patricia.

Animal Político te presenta a los 12 modelos del calendario incluyente:

Pamela Flores
Pamela Flores

1.- Pamela Flores, enero. Hace 16 años, Pamela, quien era clavadista, sufrió un accidente y desde entonces tiene discapacidad motríz. A sus 31 años, participa como modelo en las pasarelas incluyentes que organiza Aequalis, está casada y está estudiando para ser nutrióloga, donde busca enfocarse en personas con discapacidad.

Eduardo Pazaran.
Eduardo Pazaran.

2.- Eduardo Pazaran, febrero. Eduardo tiene 32 años y nació con los nervios ópticos dañados con glaucoma. Es una persona que se dedica a dar masajes y trabaja en el Comité Internacional Pro Ciegos (http://www.prociegos.com/), una organización enfocada a ayudar a adultos ciegos a reintegrarse a la sociedad de manera proactiva. Uno de sus mayores logros, dice, vivir solo y ser autosuficiente.

Priscila Flores.
Priscila Flores.

3.- Priscila Flores, marzo. Al nacer, Priscila sufrió una falta de oxígeno en el cerebro (también conocida como hipoxia) y por ello tiene discapacidad intelectual. A sus 22 años quiere estudiar teología y pertenece a una academia profesional de danza árabe.

Griselda Cervantes
Griselda Cervantes

4.- Griselda Cervantes, abril. La discapacidad de Griselda fue ocasionada a raíz de un accidente automovilístico cuando tenía 21 años. A sus 37, se dice orgullosa de haber obtenido un 3er lugar nacional en una competencia deportiva en Colima en la disciplina tiro con arco.

Patricia de Anda
Patricia de Anda

5.- Patricia de Anda, mayo. Patricia tiene 63 años y tiene discapacidad motríz, derivada de poliomelitis. Ha trabajado como funcionaria pública, docente y periodista. Es madre de cuatro hijos y tiene una nieta. Además de participar como modelo en el calendario incluyente, también ha estado en los desfiles para personas con discapacidad que organiza Aequalis.

Axel Villalba
Axel Villalba

6.- Axel Villalba, junio. Axel es débil visual desde hace 15 años, por retinosis. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana. A sus 46 años, ha colaborado en medios y escribe cuentos cortos y novelas. Además, es creativo publicitario.

Jessica Aguilar
Jessica Aguilar

7.- Jessica Aguilar, julio. Jessica tiene 28 años y su discapacidad es paraparesia espástica. Uno de sus principales logros es haberse titulado como Arquitecta. Además, administra la cuenta de Twitter (@diseoincluyent), en la que comparte información referente a diseño incluyente y universal.

Araceli Yáñez
Araceli Yáñez

8.- Araceli Yáñez, agosto. Aracely, quien tiene 36 años, representa al mes de agosto en el calendario, tiene glaucoma congénito bilateral, debido a una negligencia médica. Además de ser la directora de Aequalis es madre y terminó su carrera.

Ángel Cruz
Ángel Cruz

9.- Ángel Cruz, septiembre. A los 10 años, Ángel sufrió un accidente con arma de fuego y desde entonces tiene discapacidad motríz. Actualmente, a sus 36 años, impulsa un negocio familiar y está terminando su carrera. Le gusta ir al cine, leer, viajar y estar en compañía de su esposa.

Wendy García
Wendy García

10.- Wendy García, octubre. Wendy tiene una lesión medular por un accidente automovilístico. La logrado ser atleta paralímpica y licenciada en Psicología. Actualmente se encuentra estudiando una maestría en psicología del deporte.

Fernando González
Fernando González

11.- Fernando González, noviembre. Hace 16 años, Fernando sufrió un accidente automovilístico y desde entonces tiene discapacidad motríz. A sus 38 años, dice sentirse orgulloso por haber completado el bachillerato, haber hecho un diplomado en el hospital ABC sobre discapacidad y haberse graduado en un diplomado sobre responsabilidad social y administración de instituciones.

Mariel Salas
Mariel Salas

12.- Mariel Salas, diciembre. Mariel tiene 46 años y su discapacidad es visual: tiene ceguera. Es pasante en la licenciatura en Administración de Empresas en la UNAM. Actualmente realiza actividades en una asociación civil llamada Ojos que Sienten y es locutora en el programa de radio por internet “c/sentidos”, que se transmite a través de la Universidad de la Comunicación. Además, es madre de tres hijos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image