Home
>
15 detenidos por enfrentamientos en Zaragoza son llevados al MP
15 detenidos por enfrentamientos en Zaragoza son llevados al MP
4 minutos de lectura
15 detenidos por enfrentamientos en Zaragoza son llevados al MP
20 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político.
@ 

[slider_pro id=”178″]

[contextly_sidebar id=”E88PfEkjNZAYPX88zYEiU5hbhhiMxWpD”]Los 15 detenidos durante los enfrentamientos en Zaragoza, luego que manifestantes intentaran tomar el Aeropuerto de la Ciudad de México y se enfrentaron con la policía del DF, fueron llevados a la agencia Número 6 del Ministerio Público en la Delegación Gustavo A. Madero.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que la situación jurídica de los detenidos se determinará en las próximas horas y agregó que sólo un policía capitalino ha sido reportado como lesionado.

Agarrados de la mano, los manifestantes que se mantenía encapsulado en los alrededores del aeropuerto capitalino salieron de la zona con dirección hacia la calle Asistencia Pública, la cual desemboca en la Calzada Ignacio Zaragoza.

El grupo de manifestantes formó una cadena humana y marchó hacia la Calzada Ignacio Zaragoza, después de que acusaron que los granaderos detuvieron a algunos de sus compañeros.

La policía del DF permitió a los manifestantes dejar la zona con la condición de que descubrieran su rostro y dejaran en la zona cualquier objeto con el que pudieran agredir a la policía como piedras, palos, bombas molotov, entre otras.

Con gritos de “juntos, juntos”, el grupo de alrededor de 100 manifestantes caminó por la mitad de la calle Aviación Militar, mientras que los granaderos hicieron una valla en ambos sentidos de la calle para permitir el libre paso. Los manifestantes se dirigen al Zócalo donde se unirán a las otras marchas programadas para hoy.

Manifestantes se enfrentan con granaderos en las inmediaciones del aeropuerto del DF  Manifestantes se enfrentaron este jueves 20 de noviembre contra los granaderos que resguardan las calles aledañas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esto a pesar de que los estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria –integrada por unas 85 escuelas del país– decidieron este miércoles 19 de noviembre por la noche no realizar la protesta que tenían planeada en la terminal aérea.

Las rutas y recomendaciones de seguridad para las marchas del 20 de noviembre por Ayotzinapa (mapa)

El AICM pidió a los usuarios llegar cuatro horas antes de su vuelo. Asimismo, las estaciones Oceanía,Terminal Aérea y Hangares, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, están cerradas desde esta mañana.

El enfrentamiento ocurrió luego de que granaderos impidieron el paso de manifestantes y que estos se retiraron por un momento, pero sólo para cambiar su ruta. La avenida Zaragoza está cerrada. El último reporte del aeropuerto del DF, a través de Twitter, es que no hay “afectaciones en las operaciones aéreas”. 

Marchan en México y el mundo por Ayotzinapa (fotos). 

Este hecho ocurre el mismo día de la convocatoria de la Jornada Global por Ayotzinapa, para demandar la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

A la principal causa de la protesta se agregó el descontento por la revelación de que una mansión en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, en el DF, fue mandada a construir por Angélica Rivera, pero está a nombre de Grupo Higa, una empresa que formó parte del consorcio chino al que el gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó (y luego revocó) la licitación para construir el tren rápido México Querétaro.

Una recapitulación de los hechos: 

En la Ciudad de México, mientras tanto, sólo cuatro de las 14 escuelas y facultades del campus Ciudad Universitaria, de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), tuvieron actividades este 20 de noviembre, de acuerdo con un reporte del diario Reforma. Asimismo, una de las tres caravanas por Ayotzinapa –en la que participan integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)– llegó al DF este 20 de noviembre, para participar en las marchas que saldrán de tres puntos de la ciudad: Tlatelolco, Ángel de la independencia y el Monumento a la Revolución.

“Nosotros llegamos en 14 camiones y una camioneta, somos unas 600 persona. Pero en el transcurso del día llegarán más de diferentes lugares de Guerrero. Nos vamos a aguantar hasta la tarde. Por lo que desde ahorita, los compañeros tendrán el tiempo libre”, dijo al diario Milenio el secretario de Coordinación Política de la CETEG, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#accionglobalayotzinapa
#accionglobalporayotzinapa
43 estudiantes desaparecidos
43 normalistas desaparecidos
Angélica Rivera
casa blanca
declaración patrimonial
desaparición forzada
Enrique Peña Nieto
Guerrero
iguala
mansion en lomas de chapultepec
Normal de Ayotzinapa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image