Aerial Bold, la tipografía que captan los satélites
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aerial Bold, la tipografía que captan los satélites

El informático y diseñador alemán Benedikt Groß y el geólogo estadounidense Joey Lee tienen una misión: observar el globo terráqueo, palmo a palmo, para descubrir "cada edificio, piscina, aparcamiento, carretera, río, árbol o lago que conforme una letra".
Por Yorokobu
4 de noviembre, 2014
Comparte
Imagen tomada de Yorokobu.

Imagen tomada de Yorokobu.

Mientras la humanidad entera se dedica a mirar los mapas de satélite siguiendo los caminos hacia algún sitio, el informático y diseñador alemán Benedikt Groß y el geólogo estadounidense Joey Lee se hacen su viaje a vista de pájaro observando todo menos los nombres de las calles. En realidad buscan letras. «Se trata de leer la tipografía de la Tierra», dice el germano como si tal cosa.

El proyecto de esta pareja profesional afincada en Los Ángeles es observar el globo terráqueo, palmo a palmo, para descubrir «cada edificio, piscina, aparcamiento, carretera, río, árbol o lago que conforme una letra». Cuando terminen, quieren dejar como legado al mundo la primera tipografía satélite, y quizás, la más nutrida de todos los tiempos. Aerial Bold es el nombre de su fuente planetaria.

«No solo se trata de desarrollar nuevos métodos y funciones de mapeo de la superficie de la Tierra, sino de generar el primer mapa de tipos de letras del planeta», explica Groß. «Nuestra intención es ofrecer a profesionales no expertos en estas técnicas como los artistas, diseñadores, científicos o ciudadanos un conjunto de herramientas para obtener sus propios datos, e inspirar a gente de todos los orígenes para explorar estos datos geográficos».

Ya tienen muchos ejemplos de muestra, pero es ahora cuando el proyecto va a tomar dimensiones intercontinentales. Hace pocos días han conseguido completar la financiación que pedían por KickStarter para poder desarrollar un programa que les facilitase su investigación aérea. El método en el que trabajan es un algoritmo de procesamiento de imágenes capaz de identificar las formas del alfabeto en las imágenes del satélite a lo largo y ancho de todo el planeta.

«A pequeña escala, en una comunidad o ciudad pequeña, por ejemplo, las tareas de procesamiento de imágenes no representan un gran reto», razona el creador la necesidad del desarrollo, «sin embargo, a la escala que queremos, toda la Tierra, los requisitos de cálculo pueden ser paralizantes».

Las letras que consigan identificar servirán sueltas o recopiladas para el uso de quien quiera. Pero la parte que más les interesa del proyecto es dejar todos esos alfabetos terrestres geolocalizados en los mapas donde se encuentran.

En su sobrevuelo de oficina se van encontrando con pequeños imprevistos digitales o burocráticos, como la baja resolución en la que están captadas algunas zonas del mundo o las dudas aún sin resolver que existen acerca de los «derechos de imagen» de los edificios de algunas instituciones y empresas.

Mientras terminan los preparativos para perfeccionar su algoritmo, siguen buscando en la pantalla algo que tenga forma signo legible. Son optimistas en la tarea: «Vamos a encontrar todos los alfabetos que contenga la Tierra».

44eae98d6aa073d0d3ea2e1398b26419_large

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El virus de la COVID no está retrocediendo y la pandemia es particularmente grave en América del Sur, afirma OPS

Pese a las vacunas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, advirtió que la crisis se está acelerando en varias regiones e instó a no bajar la guardia.
25 de marzo, 2021
Comparte

“Es una emergencia de salud pública activa”, fue como la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, tildó la actual situación de la pandemia en el continente.

Durante una rueda de prensa para informar sobre la llegada a la región de 2.2 millones de vacunas adquiridas mediante la iniciativa Covax, la doctora Etienne advirtió que el virus va en peligroso aumento en muchos países.

Aunque las vacunas están llegando, “todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas”, indicó Etienne. Mientras tanto, “el virus de la covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”.

Grandes desafíos

La directora de la OPS informó que la semana pasada en la región hubo un incremento de 1.2 millones de personas infectadas de COVID con 31 mil 272 muertes nuevas registradas por la enfermedad.

Destacó que “la pandemia es particularmente grave en América del Sur” y señaló algunos de los países que enfrentan los más grandes desafíos.

En Brasil, por ejemplo, donde llegaron más de un millón de dosis de la vacuna el domingo pasado como parte de la reciente distribución por Covax, el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo el país.

“Los casos y los decesos están creciendo, y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios estados”, declaró la directora de la OPS.

Brasil es el país con más más fronteras en Sudamérica y su ritmo de infección pone en peligro a sus países vecinos, indicó la OPS.

En el caso de Venezuela, el incremento de pacientes se está dando en los estados Bolívar y Amazonas, fronterizos con Brasil.

Distribución de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Salvador

Getty Images
Según la OPS, hubo una entrega reciente de 2,2 millones de vacunas en la región a través de la iniciativa COVAX.

El problema de sobrecarga al sistema de salud y la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos se da también en Paraguay y Perú. En este último país, la ocupación sigue siendo “muy alta en Loreto”, según Ettiene.

En Chile, uno de los países que tiene una de las campañas de inoculación más eficientes, se registra un agudo incremento de infecciones y muertes.

Y Uruguay, que hasta hace poco se encontraba en una situación privilegiada con respecto al contagio, ahora reporta una de las mayores tasas de nuevos casos en América Latina.

Además, la pandemia se está acelerando en otras zonas del continente, incluyendo Guatemala, donde el número de casos y hospitalizaciones está “agotando la capacidad de camas en los hospitales debido a la afluencia de pacientes”, informó la directora de la OPS.

La zona del Caribe, varias islas incluyendo Cuba, han visto un aumento constante durante semanas. Ni Haití ni Cuba han iniciado su campaña de inmunización y el gobierno de La Habana ha optado por desarrollar sus propias vacunas.

Tercera ola en Norteamérica

Centro de vacunación en Ontario, Canadá

Getty Images
La provincia de Ontario, Canadá, se prepara para la tercera ola de la pandemia.

Norteamérica no se queda atrás. En Ontario, la más populosa provincia de Canadá, que colinda con Estados Unidos, se informó de un incremento de casos en las últimas dos semanas.

El jefe médico de esa provincia, David Williams, dijo el lunes que “estamos en la tercera ola” y expresó preocupación de que el programa de vacunación no se está implementando lo suficientemente rápido.

Del otro lado de la frontera, en los estados de Minnesota y Virginia Occidental de EU se reportan más muertes, según la OPS, y una curva de infecciones que va en ascenso.

A la espera de más vacunas

“El virus de la COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, declaró tajantemente Carissa Etienne.

Sin embargo, destacó que se han aumentado la cantidad de vacunas en la región, aunque no es suficiente. “Las dosis que han sido entregadas nos han ayudado a empezar a proteger a los trabajadores de salud y otros grupos vulnerables, y esperamos que lleguen más dosis cada semana”.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne

Getty Images
La cantidad de vacunas en la región ha aumentado, pero no lo suficiente, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Pero reconoció que no se tienen las vacunas necesarias para proteger a todos, por lo que se deben hacer esfuerzos para “buscar formas de compartir las vacunas de manera más equitativa entre los países”.

Aseguró que las vacunas aprobadas por la OMS “son seguras y funcionan” y exhortó al público a que “cuando llegue su turno, no dude y vacúnese”.

Recordó que no hay otra región en el mundo mejor preparada para administrar vacunas de manera rápida y segura, lo que será crítico “a medida que se desplieguen e introduzcan nuevas vacunas a la región”.

Finalmente, llamó a que el público continúe acatando las medidas de salud pública, incluyendo el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, especialmente durante la época de Semana Santa.

“Las personas no pueden bajar la guardia al estar en contacto cercano con los demás”, insistió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.