Así ha sido el día a día de Ferguson
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Así ha sido el día a día de Ferguson

Te presentamos un recuento de los hechos más importantes que han ocurrido desde el 9 de agosto, cuando asesinaron a Michael Brown en Ferguson.
Por AP
25 de noviembre, 2014
Comparte

 

FERGUSON

Foto: AP

Desde hace más de tres meses, los habitantes de un suburbio de Saint Louis, en Missouri, han protestado por el asesinato de Michael Brown, un joven de 18 años de edad, quien fue asesinado por Darren Wilson, un policía de raza blanca.

  • 9 de agosto

Michael Brown y un amigo, ambos afroamericanos, se enfrentan a un policía cuando iban a casa de Brown luego de haber ido a una tienda. Brown y el policía, que es de raza blanca, pelean y la riña termina con una serie de disparos. Brown muere y su cuerpo permanece en la calle durante cuatro horas expuesto al calor del verano. Los vecinos arremeten contra las autoridades porque creen que el cuerpo ha sido maltratado.

 

  • 10 de agosto

La gente de Ferguson protesta de manera violenta, rompen los cristales de varios automóviles y saquean las tiendas del lugar. Se trata de la primera de varias noches marcadas por la violencia. Los saqueadores se llevan comida, papel higiénico y alcohol.

 

  • 11 de agosto

El FBI abre una investigación por la muerte de Brown. Dos hombres que dijeron ser testigos del tiroteo aseguran que Brown había levantado las manos cuando el policía se acercó con su arma y le disparó varias veces. Esa noche, la policía utiliza gases lacrimógenos y balas de goma para sofocar los disturbios y dispersar a la multitud que sale a protestar.

 

  • 12 de agosto

El jefe de policía de Ferguson, Thomas Jackson, prefiere no revelar el nombre del policía que le disparó a Brown. Dice que ha habido amenazas de muerte contra el departamento de policía y el Ayuntamiento de la ciudad.

 

  • 14 de agosto

La Patrulla de Carreteras de Missouri asume la seguridad de Ferguson. El cambio de mando se produce después de que se conocieran imágenes de las protestas que muestran a policías equipados con equipo propio de la milicia y que incluye vehículos blindados, chalecos antibalas y fusiles de asalto.

 

  • 15 de agosto

La policía identifica al oficial que le disparó a Brown. Se trata de Darren Wilson, de 28 años. También divulgan un video que pretende mostrar que Brown robó de una tienda unos 50 dólares en cigarrillos antes de ser asesinado, lo que provoca enojo entre los manifestantes.

Darren Wilson

Foto: AP

 

  • 16 de agosto

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, declara el estado de emergencia e impone un toque de queda en Ferguson.

 

  • 17 de agosto

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ordena a un médico forense federal hacer una autopsia al cuerpo de Brown.

 

  • 18 de agosto

El gobernador Nixon envía a la Guardia Nacional a Ferguson para que ayude a restablecer el orden y levanta el toque de queda.

 

  • 20 de agosto

Holder visita Ferguson para ofrecer garantías con respecto a la investigación de la muerte de Brown, para reunirse con los investigadores y con la familia de Brown. En el poblado cercano de Clayton, un jurado de instrucción comienza a escuchar evidencia para determinar si el gobernador Wilson debe ser acusado, o no.

 

  • 21 de agosto

Nixon ordena a la Guardia Nacional retirarse paulatinamente de Ferguson.

 

  • 25 de septiembre

Holder anuncia su renuncia pero dice que planea permanecer en el cargo hasta que se confirme su sucesor.

El jefe de policía de Ferguson, Tom Jackson, ofrece una disculpa a la familia de Brown mediante un vídeo grabado e intenta marchar con los manifestantes como acto de solidaridad, lo que es contraproducente porque la policía se enfrenta a ellos y detiene a una persona poco después de que Jackson se uniera al grupo.

 

  • 10 de octubre

Manifestantes de todo el país van a Saint Louis para un homenaje llamado “Ferguson October”, una serie de protestas que se realizaron durante cuatro días.

 

  • 21 de octubre

Nixon se compromete a crear la “Comisión Ferguson”, que será independiente y estará encargada de examinar las relaciones raciales del lugar, las escuelas fallidas y otras cuestiones sociales y económicas, como resultado de la muerte de Brown.

 

  • 17 de noviembre

El gobernador declara el estado de emergencia y activa la Guardia Nacional de nuevo antes de que un jurado de instrucción tome su decisión de acusar al policía Wilson.

El Departamento de Policía del Condado de Saint Louis está a cargo de la seguridad de Ferguson, con la orden de trabajar como un comando unificado con la policía de Saint Louis y la Patrulla de Carreteras de Missouri.

 

  • 18 de noviembre

Nixon nombra a 16 personas en la “Comisión Ferguson” de un grupo diverso de personas que incluye al dueño de una compañía de materiales de construcción, a dos pastores cristianos, dos abogados, un profesor universitario, un activista comunitario de 20 años y un detective de la policía. Nueve de sus miembros son de raza negra. Siete son blancos.

FERGUSON

Foto: AP

 

  • 24 de noviembre

El Fiscal anuncia que el jurado de instrucción decide no procesar a Wilson. Durante las protestas que siguieron, al menos una docena de edificios y varios coches de policía resultan incinerados, oficiales de policía son golpeados con rocas y pilas. Al final, se reportan 80 personas detenidas.

 

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
Comparte

“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.