Así se fraguó la detención del matrimonio Abarca en Iztapalapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Así se fraguó la detención del matrimonio Abarca en Iztapalapa

Animal Político hace una reconstrucción de cómo se produjo la detención en Iztapalapa del exalcalde de Iguala y su mujer, así como de Noemí Berumen; la persona clave a la que las autoridades siguieron la pista para dar con el paradero del matrimonio acusado de estar detrás de los eventos que provocaron la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Por Omar Sánchez de Tagle
5 de noviembre, 2014
Comparte
El matrimonio Abarca. //Foto: Cuartoscuro

El matrimonio Abarca. //Foto: Cuartoscuro

Dos empresas inmobiliarias propiedad de la familia Abarca y una denuncia ciudadana fueron la clave para detectar la presencia de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda, en tres propiedades de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Hace unos días las autoridades federales recibieron versiones de que José Luis Abarca había sido visto en las colonias Tenorios y Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, situación que provocó que buscaran a todos los socios y amigos que pudieran tener una relación o vínculo en esa demarcación.

Para ello, el equipo de inteligencia de la PGR y la Policía Federal realizó un rastreo de todos los movimientos y contratos celebrados por las inmobiliarias YOZYS S.A. de C.V. y ABARPIN S.A. de C.V., propiedad de la familia Abarca.

De esta forma investigaron la cartera de clientes, socios y personas que habían tenido contacto en los dos últimos años con las empresas inmobiliarias, incluso con aquellos proveedores o personas con las que mantenían convenios o intercambio de información.

Esta búsqueda logró dar a las autoridades no solo una base de 65 bienes inmuebles propiedad de José Luis Abarca, su esposa e hijas, sino también una lista de socios con los que mantenían contacto constante; una de ellas Noemí Berumen Rodríguez.

Al obtener su nombre, la autoridad logró ubicar tres propiedades de ella en Iztapalapa, justo en los lugares en donde había sido reportado la presencia de José Luis Abarca y su esposa.

De acuerdo a las investigaciones, Noemí Berumen no solo era amiga de María de los Angeles Pineda, sino también socia en distintos negocios inmobiliarios en el Distrito Federal y Monterrey.

De hecho al ver los movimientos de las empresas de bienes raíces de la familia Abarca, se detectó que la familia Berumen Rodríguez mantenía buena sociedad con ellos en distintos contratos.

Fue así que con la denuncia en mano y con una búsqueda exhaustiva en los contratos, convenios y sociedades las empresas YOZYS S.A. de C.V. y ABARPIN S.A. de C.V., propiedad de la familia Abarca, se logró dar con una de las dueñas de tres propiedades en Iztapalapa que estaba protegiendo o encubriendo al matrimonio.

Fue entonces que las Policía Federal montó desde el pasado lunes un operativo encubierto para vigilar los domicilios que aparentaban estar vacíos o incluso abandonados.

Como resultado, un grupo elite de 20 elementos federales no solo logró ubicar y detener a José Luis Abarca, sino también a Noemí Berumen Rodríguez.

En una de las propiedades, incluso, se encontraron solicitudes para tramitar visas a los Estados Unidos. Además, en los documentos olvidados había credenciales y otro tipo de documentación que quedo a resguardo de las autoridades. Esta información, detalló la autoridad, se complementa con un diagrama de vínculos de familiares, amigos, socios, para establecer una lista de aproximación a los objetivos.

La casa habitada por Abarca y su esposa, la de Cedro 50

Foto: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)

Imagen de la casa donde estaba escondido el matrimonio Abarca. //Foto: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)

Uno de los operativos realizados fue en la calle de Cedro número 50 colonia Tenorios, lugar en el que José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda habitaban discretamente desde hace un par de semanas, incluso es un lugar en donde tenían solo la comida básica.

Esta casa es de color rosa y de dos niveles; tiene las ventanas cubiertas con madera y papel aluminio en los vidrios para evitar que se pueda observar al interior.

En la cocina se pudo observar que contaban con una despensa básica, varios garrafones de agua y peras al centro de la mesa.

Los vecinos refieren que por meses la casa se mantuvo vacía, pero que hace dos semanas la dueña llegó con despensa, artículos de limpieza y por las noches se observaba la luz de la casa prendida.

Así fue la detención de Noemí Berumen

Foto: Cuartoscuro

Ficha de Neomí Berumen, presentada por la PGR. //Foto: Cuartoscuro

De manera simultánea a la detención del matrimonio Abarca, y a pocos kilómetros de la casa donde éste se encontraba resguardado en la colonia Tenorios de la delegación Iztapalapa, una camioneta con 20 elementos de elite de la Policía Federal irrumpe a las dos y media de la madrugada en el número 27 de la calle Jalisco, en la colonia Santa María Aztahuacán.

Aunque en un principio se informa que en ese lugar está escondido el expresidente municipal de Iguala y su esposa, la policía captura a una persona que, hasta ayer martes, no figuraba en el caso Ayotzinapa. Se trata de Noemí Berumen Rodríguez, quien de acuerdo con la Procuraduría General de la República, encubría y facilitaba domicilio al matrimonio acusado de ser el autor intelectual de un ataque que derivó en la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa el pasado mes de septiembre.

Al igual que el domicilio donde se realiza la detención del exedil, el inmueble en el que es capturada Noemí Berumen luce abandonado en apariencia. Se trata de una casa de fachada desnuda, sin adornos y sin pintar; con un portón de pintura blanca desconchada que conserva las marcas recientes de haber sido forzado a patadas, el cual da acceso a un pasillo –estilo vecindad- que divide el inmueble en dos. En la parte de abajo hay un par de habitaciones, a una de las cuales llegó una pareja de empleados de una estética canina a sacar varias jaulas con perros. Mientras que en la parte de arriba, a la que se accede por medio de una endeble escalera metálica anclada a una pared ya putrefacta por la humedad, se encuentra la habitación en la que es detenida Noemí Berumen, aunque en el lugar no hay rastro de ningún precinto policial.

“Pensamos que estaban grabando una película”

Según narran a Animal Político los vecinos de esta casa ubicada sobre una concurrida avenida –autobuses, camiones, taxis, motocicletas y vehículos transitan de manera constante por esta calzada que conecta Ermita-Iztapalapa con el Eje 6-, el operativo se lleva a cabo de manera sigilosa y discreta. Tanto, que la mayoría se entera de la noticia cuando ve arribar camiones con aparatosas antenas satelitales en el techo apuntando al cielo y a un nutrido grupo de periodistas que, puerta por puerta, hace preguntas a la gente para conocer quién vive en el número 27 de la calle Jalisco.

“Nadie nos imaginamos que esas personas estuvieran ahí escondidas. Todos nos sorprendimos. De hecho, al ver tantas cámaras pensamos que estaban grabando una película”, comenta un vecino, que al ser cuestionado sobre quién regenta el inmueble donde se produjo el cateo, encoge los hombros y asegura que los propietarios fallecieron hace años.

“Esa casa está abandonada desde hace tiempo. Tiene muchas habitaciones, pero no se veía ningún cartel de que se rentara ni nada. La casa siempre estaba sola y la dueña ni siquiera vive ahí. Es la nieta de un matrimonio de viejitos que sí conocíamos aquí, en la calle. El señor era zapatero, gente de bien, que se murió hace unos cinco años”, dice.

“La verdad es que no escuchamos nada del operativo. No sabemos ni siquiera si detuvieron a alguien ahí, porque no se ha visto policías judiciales, ni hay nada precintado”, apunta otra vecina al amparo que ofrece el toldo de una tienda de abarrotes.

Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

Noemí Berumen fue detenida en el número 27 de la calle Jalisco, en Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa. //Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

“Se escondieron en Santa María porque aquí no hay patrullas ni vigilancia”

Por su parte, otra vecina denuncia que la inseguridad en el pueblo de Santa María Aztahuacán se ha convertido en una constante en forma de robos, asaltos y balaceras, debido a la poca presencia de la policía. Algo que, cuenta bajando la voz, ha hecho que la zona sea muy atractiva para quienes buscan un lugar en el que refugiarse de las autoridades y pasar desapercibido en departamentos y casas habitación en las que, en la mayoría de los casos, quienes rentan no piden ningún tipo de documentación ni aval.

“Por algo esas personas escogieron este lugar para esconderse-. Y seguramente, la falta de patrullas tiene mucho que ver con todo esto… Creo que ellos (el matrimonio Abarca) nunca pensaron que la policía iba a llegar hasta aquí. Porque Santa María es un pueblo muy solo, abandonado. Aquí no hay seguridad y la policía tiene miedo de entrar”.

“Además –agrega la mujer-, lo malo es que para rentar un cuarto o una casa ya no te piden documentos ni nada, solo con pagar un mes por adelanto ya es suficiente. Y eso es un gran problema, porque antes en este pueblo vivíamos sólo la gente del lugar. Pero muchos empezaron a rentar y a vender, y se empezaron a meter personas que no sabemos de dónde son, ni a qué se dedican”.

En la misma línea, un taxista que acaba de aparcar su unidad a unos pocos metros de la casa donde se realizó el operativo, asevera categórico que al caer la noche no acepta servicios que tengan como destino Santa María.

“Los taxistas no entramos de noche. Es muy inseguro, lo asaltan a uno a cada rato. Hay muy poca vigilancia, muy pocos policías. Ahora por el día sí se puede medio transitar, pero por la noche… aquí no entro”, niega el ruletero con la cabeza.

En cambio, otros vecinos dicen no entender por qué el matrimonio Abarca decidió huir a Santa María, ya que hay colonias aledañas más escondidas y de más difícil acceso, y lamentan que todo este asunto le propicie una peor imagen al lugar, especialmente después del incidente ocurrido en noviembre del año 2012 en un cine de la Plaza Ermita, cuando una bala perdida disparada desde el exterior del complejo comercial privó de la vida a Hendrick Cuacas, de 10 años de edad. 

“Hay colonias mucho más escondidas y laberínticas que esta. Allá por Agua Prieta, por ejemplo, hay una colonia que se llama El Hoyo; ahí sí está muy escondido. O hay otras zonas en Buenavista y en la Avenida de las Torres, donde no hay avenidas principales. Por lo que no entendemos por qué estas personas se vinieron a esconder aquí. Desgraciadamente –lamenta el vecino-, con este tipo de cosas se le está dando muy mala fama al pueblo de Santa María”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el ‘dólar de arena’ y cuál es el primer país del mundo que se ha lanzado a esta aventura

China está experimentando con el yuan digital en varias ciudades, pero Bahamas es el primer país que ha lanzado su propio dólar digital como un plan nacional.
15 de julio, 2021
Comparte
Dólares de Bahamas

Getty Images
El dólar de arena es la primera moneda digital del mundo emitida por un Banco Central a nivel nacional.

Aunque es un país pequeño de apenas 390.000 personas, Bahamas se ha convertido en un gran laboratorio al crear el dólar de arena (“sand dollar”, en inglés), la primera moneda digital del mundo emitida por un banco central.

Así como China está experimentando en varias ciudades con el yuan digital, el gobierno de Bahamas también se ha lanzado a la aventura de masificar el uso de su dólar bahameño, pero en versión digital.

La idea es que los habitantes del país tengan una especie de billetera digital para hacer transacciones desde su teléfono, sin estar obligados a tener una cuenta bancaria, ni pagar comisiones o costos de transacción.

Esa billetera virtual queda “guardada” en el banco central del país y no en los bancos comerciales.

Tradicionalmente el banco central de un país es la institución que imprime los billetes que se ponen en circulación. En este caso, el organismo en vez de imprimir en papel, crea dólares digitales que circulan virtualmente.

La experiencia es inédita a nivel global porque hasta ahora solo las instituciones financieras han tenido una relación directa con el ente emisor y no los consumidores.

A diferencia de las criptomonedas como el bitcoin, los dólares de arena están controlados por la autoridad monetaria y sometidos a todas las regulaciones que existen en el país.

Huracanes y dólar de arena

El archipiélago de más de 700 islas decidió dar el salto hacia una divisa digital, explica el gobierno, al tener una población poco bancarizada, pero además, porque es una nación duramente golpeada por desastres naturales como los huracanes.

Entonces, cuando se cortan los caminos y algunas zonas quedan aisladas, puede ser más fácil para las personas enviar y recibir dinero de un celular a otro en cuestión de segundos.

Destrucción en las islas Ábaco

Getty Images
El huracán Dorian provocó una devastación en Bahamas en 2019.

Lo único que necesitan es tener conexión a internet. Aunque también se está estudiando la posibilidad de hacer transacciones sin acceso a internet, utilizando por ejemplo, bluetooth.

Como a los bancos no les resulta viable tener sucursales y cajeros automáticos en islas remotas, poco habitadas y expuestas a eventos climáticos extremos, en muchas ocasiones las transacciones en billetes son un verdadero problema.

Otro empujón a la iniciativa del gobierno de Bahamas vino dado por la pandemia de covid-19, al aumentar la necesidad de las personas de realizar transacciones digitales.

Un camino difícil de transitar

Utilizando tecnología de bloques (blockchain) para asegurar las transacciones, un dólar de arena tiene el mismo valor que un dólar bahameño.

Fue diseñado para que opere a la par de la divisa tradicional del país y el objetivo del gobierno es que eventualmente se puedan pagar salarios, impuestos y comprar todo tipo de productos.

Pero las cosas no han sido fáciles.

Lanzado en octubre de 2020, el plan no ha avanzado tan rápido como sus impulsores pensaban.

Dawn Sands

Dawn Sands
Dawn Sands, dueña del café NRG en Nassau, Bahamas, puede recibir pagos en dólares de arena, pero cuenta que “casi nadie los usa”.

Dawn Sands es la dueña del café NRG en Nassau, la capital de Bahamas. Su empresa fue una de las primeras en adherirse al experimento, pero casi 10 meses después de su lanzamiento, cuenta que los clientes siguen pagando con los dólares bahameños tradicionales (ya sea en papel o con tarjeta bancaria).

“El dólar de arena tiene potencial, pero se necesita una campaña de educación para que la gente lo utilice”, le dice Sands a BBC Mundo. “Casi nadie los usa en mi negocio”, apunta.

“Todo el mundo está interesado en él”

El plan de Bahamas puede dar pistas a otras economías sobre la forma en que pueden funcionar las divisas digitales respaldadas por instituciones oficiales.

Personas en Bahamas

Getty Images
Muchos haitianos no tienen acceso al sistema bancario.

“Todo el mundo está interesado en él, creo que es el primer paso”, le dice a BBC Mundo Philip Middleton, vicepresidente del centro de estudios sobre bancos centrales del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (Omfif, por su sigla en inglés), con sede en Londres.

“Estamos observando cómo hacen la transición, qué riesgos y qué temas de seguridad pueden aparecer en el camino”, apunta.

“Hay algunas personas que lo están usando y eso es alentador, pero va a tomar tiempo“.

Dólares de Bahamas

Getty Images
El dólar de arena tiene el mismo valor que el dólar bahameño.

Desde mediados del año pasado, cuenta Middleton, el interés por el análisis de divisas digitales “oficiales” se ha disparado. Tanto así, que al menos un tercio de los bancos centrales del mundo están estudiando el tema.

Pero en el caso de las grandes economías, “todavía estamos lejos de emitir ese tipo de divisas”.

“Ha sido hasta ahora muy exitoso”

Josh Lipsky, director del Centro de Geoeconomía del Atlantic Council, en Washington D.C., explica que unos 15 países están desarrollando programas piloto para crear sus propias divisas digitales, pero hasta ahora, Bahamas “es la única nación donde cualquiera que desee tener la divisa digital, puede hacerlo”.

“El proyecto ha sido hasta ahora muy exitoso”, comenta en diálogo con BBC Mundo, en un país donde es difícil manejar una economía basada en billetes en las islas más lejanas de una manera segura y rápida.

“Hemos visto que ha tenido un impacto positivo en negocios pequeños”, agrega, y argumenta que la tecnología que lo sustenta ha demostrado ser eficiente.

Sin embargo, advierte, Bahamas tiene una situación muy particular, lo cual no significa que las cosas que han funcionado allí, funcionarán también en otros países.

Bandera de Bahamas

Getty Images
Bahamas busca facilitar las transacciones comerciales en un país con más de 700 islas.

Investigadores y organismos internacionales están a la espera de ver cómo evoluciona la experiencia.

“El dólar de arena es todavía joven y su lanzamiento ha sido gradual, por eso es demasiado pronto para extraer lecciones definitivas”, argumenta Anke Weber, jefa de misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, en Bahamas.

Lo que pretende, explica, es que los pagos sean más eficientes y seguros, además de aumentar la inclusión financiera. Entonces, a la hora de evaluar, sería necesario considerar esos aspectos, le dice Weber a BBC Mundo.

Las divisas digitales vs las criptomonedas

El dólar de arena forma parte de las llamadas “divisas digitales emitidas por un banco central” o CBDC (central bank digital currency).

Jóvenes en Bahamas

Getty Images
Las personas que usan dólares de arena no requieren tener una cuenta bancaria.

Lo que hacen es representar en forma virtual la moneda tradicional de un país. Pero se diferencian del dinero electrónico usado para pagar con tarjetas bancarias, porque no requieren tener su equivalente en billetes de papel guardados en el banco.

En ese sentido, sustituyen a las tarjetas de crédito y débito.

China es la economía más avanzada en el desarrollo de su CBDC, el yuan digital, con la cual espera reducir su dependencia del sistema mundial de pagos en dólares.

En la medida que los países desarrollados analizan cuál es la mejor manera de adaptar sus sistemas financieros a los desarrollos tecnológicos, la experiencia de Bahamas será observada detenidamente por otros gobiernos para aprender lecciones sobre cómo pueden funcionar en la práctica proyectos parecidos.

Por eso, se dice que Bahamas se ha transformado en un gran laboratorio para el resto del mundo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.