Aunque "no comparte" algunos puntos, Sedena acepta recomendación de CNDH por caso Tlatlaya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aunque "no comparte" algunos puntos, Sedena acepta recomendación de CNDH por caso Tlatlaya

Aunque la Sedena afirmó no compartir algunos de los señalamientos contenidos en dicha recomendación, la dependencia afirmó en un comunicado que "velará para que todo militar que por el ejercicio de sus funciones enfrente una investigación penal, tenga un trato digno y un juicio justo, agotando todas las instancias, respetando en todo momento sus garantías constitucionales."
7 de noviembre, 2014
Comparte
IMG_20141021_142930

Foto: Cuartoscuro.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) informó la noche de este jueves su decisión de aceptar la Recomendación No. 51/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con motivo de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014, en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, donde personal militar asesinó a 22 personas luego de un enfrentamiento.

Aunque la Sedena afirmó no compartir algunos de los señalamientos contenidos en dicha recomendación, la dependencia afirmó en un comunicado que “velará para que todo militar que por el ejercicio de sus funciones enfrente una investigación penal, tenga un trato digno y un juicio justo, agotando todas las instancias, respetando en todo momento sus garantías constitucionales.”

Sedena no aclaró qué puntos no comparte respecto de la recomendación de la CNDH sobre el caso Tlatlaya.

La dependencia afirmó que admite la recomendación “de acuerdo a la convicción y compromiso de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con la legalidad, la justicia y el respeto absoluto a los derechos humanos, comunicó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.”

El comunicado afirma que la dependencia tiene “especial interés de coadyuvar a esclarecer los hechos” y que, “en el caso de que algún militar haya incurrido en conductas contrarias a la ley, a las virtudes militares y a nuestra vocación de servicio, sea sancionado conforme a derecho.”

Sedena resaltó que ha capacitado a sus integrantes en materia de derechos humanos, citando como ejemplo que en el 2014 impartió 21 cursos presenciales, 18 cursos en línea, 390 conferencias, 518 pláticas y 15 videoconferencias, capacitando en el presente año un total de 152,942 elementos.

Además, agregó que las materias de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario se han incorporado en forma permanente a los planes de estudio de los planteles militares, tareas de adiestramiento de todo el Instituto Armado, así como en los exámenes de los concursos de selección para el ascenso al grado inmediato.

Asimismo, el 30 de mayo del 2014, Sedena y Semar publicaron el “Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación común a las Tres Fuerzas Armadas”, al que se le ha dado amplia difusión a través de los sistemas educativo y de adiestramiento militar, además, cada integrante de dichas Instituciones cuenta con una cartilla del citado Manual, el cual a partir del 2015 será considerado como materia fundamental para obtener el ascenso a las diferentes jerarquías.

Según Sedena, esto ha permitido que la presentación de quejas en contra de personal militar por presuntas violaciones a derechos humanos en lo que va del presente año, muestre un decremento del 71.45% con relación al mismo periodo del año 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.