La clave para un Buen Fin: buenas decisiones de compra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La clave para un Buen Fin: buenas decisiones de compra

Lo esencial es hacer una lista de gastos estimados y buscar las ofertas que mejor se acomoden a las capacidades de pago.
14 de noviembre, 2014
Comparte

El programa Buen Fin ya llegó y lo importante es recordar que para evitar un sobrecalentamiento de la tarjeta de crédito, ésta debe utilizarse de manera consciente.

El codirector general de Resuelve tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla, sugirió a quienes utilizan tarjetas de crédito no excederse si aún tienen deudas atrasadas.

En ese sentido, explicó que “no todas las deudas son negativas, si realizas tus pagos con puntualidad significa que estás usando los productos crediticios a tu favor, un buen control de tus ingresos y gastos te permitirá saber si estás listo para adquirir una nueva deuda positiva este Buen Fin”.

En la edición Buen Fin de 2013, los productos que más se consumieron en el Distrito Federal fueron alimentos y bebidas no preparados (39.93%) ropa y calzado (29.43%) aparatos electrónicos (16.58%) artículos de aseo personal y del hogar (15.94%) entre otros, según la encuesta de la Procuraduría General del Consumidor.

La medición señala también que 69.07% de los capitalinos que adquirieron bienes y servicios en la pasada edición Buen Fin, realizaron sus pagos de contado o con tarjeta de débito; 28.34% lo hicieron a meses sin intereses con tarjeta bancaria; 5.65% pagaron a crédito con tarjeta bancaria y sólo el 1.44% solicitó crédito a pagos fijos.

De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM), durante el Buen Fin de 2013 las compras con tarjetas de crédito y débito ascendieron a 31 mil 200 millones de pesos, 18 mil 500 millones fueron con plásticos crediticios, de donde 41%, es decir siete mil 590 millones, fue bajo la modalidad de meses sin intereses.

Lo anterior, sugiere que en la cuarta edición del Buen Fin en México algunas personas continúan pagando lo que adquirieron el año pasado.

Ante la gran cantidad de bienes y servicios a elegir, la asociación civil Central Ciudadano y Consumidor lanzó una lista de 10 consejos a seguir para esta edición de Buen Fin:

1.- Exijan precios y tarifas a la vista, en montos totales a pagar, es decir que ya incluyan IVA o cargos aplicables.

2.- Comparen precio y calidad antes comprar.

3.- Adquieran productos en lugares establecidos y no en el mercado informal donde se corre el riesgo de ver afectada su economía, salud e incluso su vida.

4.- Exijan la entrega de comprobantes de compra de productos y prestación de servicios, y guárdenlos para una reclamación futura.

5.- Revisen las garantías, cuando aplique, deberán ser por escrito y no inferiores a 60 días, además, el proveedor deberá precisar su alcance, duración, condiciones y mecanismos para hacerlas efectivas.

6.- Soliciten información sobre términos y condiciones aplicables a las promociones, las leyendas relacionadas con restricción en la venta de productos o servicios deberán indicar sin ambigüedades en qué consisten.

7.- Deberán respetarse los precios y tarifas, así como promociones y ofertas anunciadas, si en estas últimas si no se indica plazo ni volumen, se entenderá que son indefinidas.

8.- Al adquirir productos preenvasados, revisen que la información comercial esté en idioma español, que indique nombre del producto, declaración de cantidad, nombre y domicilio del fabricante o importador y país de origen.

9.- Exijan kilogramos completos, cerciorándose que la báscula siempre marque cero antes de pesar el producto.

10.- En ningún caso puede negarse o condicionarse la venta de productos o prestación de servicios, así como tampoco realizar selección de clientela, discriminación o reservas de derechos de admisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.