Home
>
Chuck Hagel renuncia como secretario de Defensa de EU
Chuck Hagel renuncia como secretario de Defensa de EU
2 minutos de lectura
Chuck Hagel renuncia como secretario de Defensa de EU
24 de noviembre, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
Foto: AP.
Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”RbKztt7iphVLXzkfAOjstsQa74SAdRZz”]El presidente Barack Obama anunció este lunes 24 de noviembre la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel, diciendo que el funcionario saliente concluyó que ahora era el “momento apropiado para completar su servicio”.

Momentos antes, altos funcionarios del gobierno dijeron que Hagel renunció bajo presión al gabinete del presidente, tras un período en que batalló por penetrar el insular equipo de política exterior de la Casa Blanca.

Hagel es el primer alto asesor de Obama en dejar la administración tras las fuertes pérdidas demócratas en las elecciones legislativas del 4 de noviembre.

La renuncia también ocurre en momentos que el equipo de seguridad nacional del presidente ha sido vapuleado por numerosas crisis de política exterior, como el fortalecimiento del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Aunque Obama ha tratado de consolidar sus decisiones de política exterior en la Casa Blanca, asesores han criticado en privado a Hagel por no participar más en las discusiones de seguridad del gabinete. Hagel también ha enfurecido a funcionarios de la Casa Blanca con una reciente carta a la asesora de seguridad nacional, Susan Rice, en la que dijo que Obama necesita expresar una visión más clara del enfoque del gobierno sobre el presidente sirio Bashar Assad.

Un alto funcionario de defensa dijo que Hagel presentó su carta de renuncia a Obama el lunes por la mañana y que el presidente la aceptó.

Hagel, de 68 años, aceptó permanecer en el cargo hasta que su sucesor sea confirmado por el Senado, dijo el funcionario, quien agregó que tanto Hagel como Obama “decidieron que era hora de tener un nuevo liderazgo en el Pentágono”. El funcionario agregó que han estado analizando el asunto desde hace varias semanas.

Entre los principales candidatos para reemplazar a Hagel está Michele Flournoy, quien fue jefa de política del Pentágono durante tres años en el primer período del presidente Obama. Flournoy, quien serpia la primera mujer en dirigir el Pentágono, es ahora jefa ejecutiva del Center for a New American Security, un grupo de estudios que fundó.

AP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Barack Obama
casa blanca
estados unidos
estados unidos b
EU
ey
renuncia
secretario de defensa eu
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image