Home
>
CNDH envía visitadores a Nayarit y Veracruz por los detenidos en Zócalo
CNDH envía visitadores a Nayarit y Veracruz por los detenidos en Zócalo
3 minutos de lectura
CNDH envía visitadores a Nayarit y Veracruz por los detenidos en Zócalo
23 de noviembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció este domingo que envió visitadores médicos y abogados a los penales federales Femenil, número 4 de Tepic, Nayarit, y número 5 de Villa Aldama, Veracruz, para entrevistarse con las 11 personas ya consignadas y que fueron detenidas la noche del pasado jueves 20 de noviembre en el Zócalo, luego de las manifestaciones por Ayotzinapa.

La CNDH informó que el propósito es verificar las condiciones de internamiento y de salud de las personas consignadas, además de supervisar que se permita el acceso a la visita de sus familiares y abogados, a la que tienen derecho.

La comisión indicó que por conducto de su Tercera Visitaduría dará seguimiento puntual respecto de la situación de los 11 internos en los mencionados centros de reclusión, ninguno de los cuales es considerado de alta seguridad.

Los 11 jóvenes son acusados de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio.

La protesta social es legítima sólo sin violencia: nuevo ombudsman

El nuevo presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sostuvo que si bien la protesta social es legítima, pues forma parte de la libertad de expresión, se debe realizar sin violencia y con base en el Estado de derecho.

“Necesitamos trascender la impunidad, que no quede sin consecuencia jurídica quien se aparte de la ley”, pero también se requiere que la protesta social sea pacífica, sin ejercer la violencia, “dentro de los parámetros de la legalidad”, insistió González Pérez.

Sin embargo, el ex abogado general de la UNAM aclaró que el objetivo central de su gestión al frente de la CNDH es defender a las víctimas de las violaciones a derechos humanos, estar con ellas y acompañarlas.

En su opinión, México vive una situación compleja por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, que ha originado a nivel nacional e internacional “la condena, el reproche, la indignación y el hartazgo por “esa “barbarie”, y “ha motivado este estadio de crispación social y un reclamo legítimo”.

González Pérez habló de la marcha que hubo el pasado jueves en la ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa, que en general “se desarrolló de manera adecuada”, aunque “lamentablemente” al final de la misma hubo personas que ejercieron la violencia.

Por ello, convocó a todos los mexicanos a actuar conforme a la ley, y que si bien se debe exigir a las autoridades el cumplimiento de la misma, las movilizaciones se deben realizar sin apartarse de la legalidad, para que haya paz en el país.

El titular de la CNDH comentó que en breve se reunirá con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, que ya estableció comunicación en buenos términos con ellos, y que hubo buena receptividad a su intención de sostener una reunión lo más pronto posible.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#20NovMX
20
Ayotzinapa
cndh
de
detenidos
González
jueves
Luis
Nayarit
noviembre
pérez
raúl
veracruz
Zócalo
image