close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
SCT/Cortesía
Echan para atrás la licitación del tren México-Querétaro; nuevo proceso inicia a finales de mes
El presidente Enrique Peña Nieto decidió dejar sin efecto el fallo de la licitación para la construcción del tres, que inicialmente se había asignado a un consorcio chino.
SCT/Cortesía
Por Redacción Animal Político
7 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: SCT/Cortesía.

Foto: SCT/Cortesía.

Tras “dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública“, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revocar la licitación a un consorcio chino para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, informó este jueves 6 de noviembre la dependencia en un comunicado.

“Con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia, el Ejecutivo Federal determinó se convoque a un nuevo proceso de licitación”, de acuerdo con el texto emitido por la SCT.

Este viernes 7 de noviembre, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo en entrevista radiofónica al periodista Ciro Gómez Leyva que esta decisión “quizá no sea lo mejor para México, quizá no sea lo mejor en un momento dado para que este proyecto se ponga en marcha, pero creo que sí es lo mejor para que no haya cuestionamientos de ningún tipo”.

El funcionario federal detalló en Grupo Fórmula que a finales de noviembre se llevará a cabo un nuevo proceso de licitación, el cual tendrá las mismas bases que el anterior, pero sedara un mayor plazo para la presentación de ofertas.

En el comunicado de la SCT, Ruiz Esparza explicó que buscan que en nuevo proceso “no haya duda” y que el proyecto no sea cuestionado, así como que cuente con absoluta claridad”.

Este anuncio ocurre luego de que se anunciara que el consorcio chino Railway Construction Corporation había ganado la licitación del proyecto que tenía un costo de 50 mil 820 millones de pesos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte