El diálogo en el IPN, congelado: 10 frases del debate
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El diálogo en el IPN, congelado: 10 frases del debate

La llegada del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fassnacht, a la sexta mesa de diálogo fue insuficiente para firmar los acuerdos.
Por Nayeli Roldán
25 de noviembre, 2014
Comparte
El Dr. Enriue Fernández Fassnacht, director del IPN, se sienta entre representantes del movimiento estudiantil durante la sexta reunión de la mesa de diálogo. Foto: Nayeli Roldán.

El Dr. Enriue Fernández Fassnacht, director del IPN, se sienta entre representantes del movimiento estudiantil durante la sexta reunión de la mesa de diálogo. Foto: Nayeli Roldán.

La llegada del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fassnacht, a la sexta mesa de diálogo fue insuficiente para firmar los acuerdos que permitieran levantar el paro estudiantil iniciado hace casi ocho semanas.

Poco antes de las 14:00 horas de este lunes 24 de noviembre, Fernández Fassnacht llegó en la comitiva de funcionarios al auditorio Alejo Peralta y aunque ocupó un lugar al centro de la mesa, los estudiantes le pidieron que se sentara del lado de los politécnicos y así lo hizo.

En su primer discurso hacia la comunidad estudiantil, el director nombrado el pasado 20 de noviembre, pidió “perdón” por las dudas respecto a la capacidad de los estudiantes para organizar las mesas de diálogo y por “las omisiones que provocaron este legítimo movimiento”.

Al hacer el llamado para recuperar el semestre –que según el calendario oficial concluiría el 12 de diciembre– el director se comprometió a suscribir “cada uno de los acuerdos, con el firme compromiso y convicción de honrarlos y cumplirlos en sus términos”.

Aunque en esta mesa el punto más importante a tratar era la conformación del Congreso Nacional Politécnico, durante nueve horas no habían alcanzado consenso. El diálogo se atoró en la conformación de la pre comisión organizadora que establecerá los lineamientos para su realización.

El gobierno federal insistía en la incorporación del director general a dicha pre comisión, lo que fue rechazado por los estudiantes, pues buscaban que esta fuera integrada solo por miembros de la Asamblea General Politécnica. Finalmente esta condición fue aceptado por los representantes gubernamentales.

Cerca de las 22:00 horas, acordaron retomar la sesión este martes 25 de noviembre con la intención de firmar los ocho acuerdos alcanzados hasta el momento; sin embargo, durante el proceso de diálogo hubo cuatro recesos y momentos ríspidos que aletargaron el debate.

Aquí las frases:

“(Se quiere) crear una comisión organizadora a modo, a modo de los que están representando la Asamblea General Politécnica. Fue un compromiso público que no han querido cumplir”
Salvador Malo, director general Educación Superior Universitaria de la SEP.

“Los estudiantes no son el IPN, son una parte nada más. (Mientras se escuchan abucheos alumnos en el exterior del auditorio) Aunque me griten, no me intimidan. Ejerzo mi derecho de expresión”
Rubén Lara, coordinador general de delegaciones Federales de la SEP.

“Que se nos de confianza. En esa comisión no estamos planeando una masacre como la del 68, como la del 71 o Aguas Blancas. Tampoco la desaparición de 43 compañeros”
Pedro Cruz, estudiante de Ingeniería en Informática

“A los funcionarios que tratan de intimidar y de burlarse de nuestra comunidad que está allá afuera. El señor dijo que no lo intimidamos, le recuerdo que estos jóvenes que no lo intimidan fueron los mismos que sacaron a Yoloxóchitl (Bustamante) y que hoy tienen sentados a las autoridades. Aunque se burlen y nos reten. No ha nacido el político que ha logrado acallar las voces”.
Pedro Cruz, estudiante de Ingeniería en Informática

“Por qué no vamos al tema? Esas intervenciones da la intención de que lo único que quieren en reventar la mesa porque son temas totalmente ajenos a la conformación de un Congreso”.
Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior

“Pido que pongan orden en la mesa, que no nos agredan, que no nos amenacen”
Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior

“Necesitamos que responda (el nuevo director). ¿Quiere usted formar parte de esta comisión donde todos los integrantes tendrán una participación igualitaria de voto y opinión” .
Zamantha López, estudiante de la UPIBI, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología.
Froylán Juárez, estudiante de Ciencias en Arquitectura y Urbanismo. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
Enrique Hernández, estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

“No pueden ser que insistan en presionar al director cuando el acuerdo aquí fue que el director debía comprometerse con los acuerdos de esta mesa”.
César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP

“Ya ha habido estudiantes que están trabajando en la pre comisión. No pueden echar abajo ese trabajo. Sí el director no estuvo es porque ustedes no lo habían nombrado”
Enrique Hernández, estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

“Intolerancia y cerrazón es tardar cuatro mesas de diálogo para nombrar a un director general, es decir antes ante las cámaras, retractarse y es ponerles un audio para recordarles lo que dijeron. Es arrebatar la palabra en la mesa de diálogo”.
Enrique Hernández, estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.