Home
>
Sí hubo secuestro de jóvenes en Cocula, pero en 2013: Rogelio Ortega
Sí hubo secuestro de jóvenes en Cocula, pero en 2013: Rogelio Ortega
3 minutos de lectura
Sí hubo secuestro de jóvenes en Cocula, pero en 2013: Rogelio Ortega
27 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político.
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”7LDe0ZunOfZNhP8YEz0JtFx9uFLlONRp”]Tras el reporte de la televisora France 24 sobre el secuestro grupal de 31 estudiantes en Cocula, Guerrero, el gobernador Rogelio Ortega dijo que jóvenes fueron secuestrados en dicha población, pero en 2013.

Al finalizar el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, Ortega dijo que el secuestro de adolescentes en Cocula ocurrió el 2 y 3 de julio del año pasado, y que “en el portal del Gobierno del Estado de Guerrero (…) ahí se documentó a pesar de que no hubo ninguna denuncia”.

Además, el presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza, dijo a El Financiero que tienen registro de 31 personas secuestradas en 2013.

En marzo de ese año, informó el edil, un grupo armado plagió a 14 jóvenes de entre 15 y 22 años, de los cuales seis fueron liberados. Y en julio del mismo año, otro grupo armado se llevó a 17 personas.

En entrevista con Ciro Gómez Leya, en Grupo Fórmula, Ortega dijo que elementos del ministerio público están desde ayer en el municipio para investigar esa denuncia, basada en el testimonio de la madre de una joven presuntamente desaparecida.

El gobernador detalló que, con base en la información que tienen, ese hecho ocurrió hace “como un año cuatro meses en la madrugada se llevaron a 17 muchachos de Cocula. No hubo denuncia. Este fue un hecho que se quedó callado por la situación de miedo que se impone cuando se suscitan hechos como estos”.

De acuerdo con el reporte de France 24, las personas no denunciaron la desaparición ocurrida el 7 de julio pasado porque fueron amenazadas por los hombres con los rostros cubiertos –a bordo de patrullas– que se llevaron a los jóvenes.

Este miércoles 16 de noviembre la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) informó que no existe ninguna denuncia, ni reporte de las autoridades de educación, sobre la supuesta desaparición de 30 alumnos de una escuela de educación secundaria en el municipio de Cocula, reportó  Notimex.

Elementos de la Policía Federal acudieron a la escuela secundaria Justo Sierra y el Subdirector de dicho plantel manifestó no tener conocimiento de la desaparición de ninguno de los alumnos ahí inscritos. Además, se contactó con el supervisor de la Zona Escolar 05 de la Secretaría de Educación Pública, a la cual corresponden los municipios de Iguala, Cocula y Tepecua; éste señaló no haber recibido ningún reporte sobre el secuestro de estudiantes en los planteles de educación media básica en esta región.

Esta investigación llevó a consultar a los Ministerios Públicos del Fuero Común y el Fuero Federal, instancias que han confirmado que no se ha recibido denuncia sobre la desaparición de estudiantes de alguna de las escuelas del municipio de Cocula.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad resaltó que establecerá el acercamiento con el medio de comunicación que difundió dicha información, a efecto de corroborar los datos y, de ser necesario, ampliar la investigación para esclarecer cualquier posible caso de privación ilegal de la libertad.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cocuka
cocula
estudiantes desaparecidos
estudiantes secuestrados en cocula
france 24
Guerrero
iguala
normalistas desaparecidos
secuestro grupal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image