Home
>
Ya hay nuevo director del IPN, pero el diálogo sigue trabado
Ya hay nuevo director del IPN, pero el diálogo sigue trabado
5 minutos de lectura
Ya hay nuevo director del IPN, pero el diálogo sigue trabado
20 de noviembre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Foto: Nayeli Roldán.
Foto: Nayeli Roldán.

[contextly_sidebar id=”GTgsaSuwlOMFdnU6SrcGbxLUg4yqkE4r”]En la quinta mesa de diálogo politécnica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el nuevo director del Instituto Politécnico Nacional será Enrique Fernández Fassnatcht, secretario general de la ANUIES y uno de los representantes gubernamentales en la negociación con estudiantes desde el pasado 4 de noviembre.

Aunque este punto era una de las principales demandas del movimiento estudiantil, después de 47 días sin director, la mesa de negociación terminó a la 1:30 de la madrugada sin haber firmando ninguno de los siete acuerdos logrados por ambas partes en los últimos quince días de diálogo.

A las 23:00 horas de este jueves ya se habían acordado siete puntos, pero en reunión, la Asamblea General Politécnica –integrada por representantes de las 41 escuelas en paro–, decidió que podían aprovechar la fortaleza del movimiento en la negociación y mandataron a los representantes de la mesa de diálogo a lograr el último consenso sobre el Congreso Nacional Politécnico (el único punto atorado) para firmar todos los acuerdos y de no concretarlo, aplazar la negociación hasta la próxima semana, según informaron líderes estudiantiles.

Se espera que el nombramiento del director pueda destrabar el conflicto durante la sexta mesa de diálogo que se realizará el próximo lunes 24 de noviembre a las 13 horas en el auditorio Alejo Peralta de la unidad Zacatenco del IPN.

Fernández Fassnatcht, de 64 años, fue rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de 2009 a 2013 y en junio del año pasado, tomó posesión como secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para el periodo 2013-2017.

Cursó la licenciatura en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas ESIQUIE, por lo que cumple con uno de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del IPN. Doctor en Química por la UNAM; Investigador Nacional en el área de ciencias físico-matemáticas y ex director de la coordinación de las Universidades Politécnicas, dependientes de la Subsecretaría de Educación Superior.

El anuncio sobre el nombramiento del director lo hizo el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, desde las 13 horas, pero advirtió que revelaría el nombre hasta que ambas partes firmaran los acuerdos que alcanzaran durante esa jornada, lo que fue interpretado por los estudiantes como un condicionamiento en la negociación.

La mesa se declaró en sesión permanente para que la mesa redactora –encargada de unificar las propuestas de ambas partes– redactara los documentos sobre los puntos que permanecían atorados: aumento del presupuesto al IPN, erradicación de grupos porriles y el Congreso Nacional Politécnico.

Al reanudar la mesa, el debate se enfrascó durante tres horas en la insistencia de los politénicos para conocer a su nuevo director y en el acuerdo sobre los lineamientos para conformar la comisión para organizar el Congreso Nacional Politécnico.

Las autoridades propusieron que el director formara parte del grupo encargado de diseñar los lineamientos para la participación del CNP que tiene el propósito de reformar el reglamento interno del IPN y la forma de elección de sus representantes establecidos en la Ley Orgánica.

“Si excluimos al director de aquí, la carga de toda la responsabilidad la tienen los integrantes estudiantes de la Asamblea General Politécnica y eso no ayuda porque van a hacer reclamos eventualmente”, dijo Efrén Rojas, asesor de la SEP.En tanto, los politénicos insistieron en que su propuesta inicial respecto a este punto consistía en que la AGP (integrada por líderes de las 41 escuelas en paro) diseñaría el proceso para la organización del Congreso.

La estudiante Zamantha López negó que se tratara de una exclusión sino “simplemente lo que se está diciendo es que los lineamientos para que esta comisión surja van a estar emanados de AGP, pero sí se va a incluir al director en el congreso y la comisión organizadora”.

Hasta ese momento solo aprobaron el acuerdo sobre la erradicación de grupos porriles y sobre el presupuesto, la secretaría de Hacienda propuso un aumento presupuestal de 200 millones de pesos para becas y mejoramiento de infraestructura, pero los estudiantes dijeron que se necesitaría mínimo 400 millones de pesos para incrementar el número de jóvenes becados. Sin consenso, realizaron el segundo receso para que la comisión redactora negociara acuerdos sobre los dos puntos faltantes.

Poco antes de la media noche del jueves, la mesa con los 15 integrantes del gobierno federal y 15 estudiantes, retomaron las negociaciones. El subsecretario Serrrano dio a conocer el nombre del nuevo director, 47 días después de la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante para destrabar en el conflicto, dijo.

“Nos sentimos timados, defraudados”, afirmó Froylán Jiménez, estudiante de maestría, toda vez que el anuncio se hizo 11 horas después de iniciar el diálogo. Incluso, cuestionaron una de sus declaraciones respecto a su desacuerdo con la propuesta de que los estudiantes elijan a las autoridades a través del voto directo y secreto.

Serrano Migallón propuso que firmaran los siete acuerdos que ya se habían conseguido y el viernes se encontraran de nuevo para continuar el debate sobre el Congreso Politécnico, único punto de disenso. Pero los estudiantes argumentaron que se debía alcanzar acuerdo también en este aspecto y en el próximo encuentro se presentara Fernández Fassnatcht

Efrén Rojas, asesor de la SEP, insistió: “ya hay avances de los pre acuerdos. Firmémoslos. Esa es la garantía absoluta de que el Congreso se podrá realizar y es retomar el planteamiento que en la mesa se ha construido”.

Abraham de la Cruz, estudiante, dijo que “no era un tema que se pueda dejar de lado. Es el momento y les haría la invitación a que reflexionen al respecto y tenemos la necesidad de llevar este congreso de la manera en que la comunidad lo solicita, no es capricho”.

César Bécker, titular de la Unidad de Coordinación de Enlace de la SEP, llamó a los jóvenes a recapitular el proceso de negociación y a reconocer que su movimiento había conseguido mucho, porque nadie puede pensar que se “se gana o pierde todo”.

Finalmente, la propuesta de la SEP de realizar la sexta mesa este viernes 21 no prosperó por lo que el encuentro se llevará a cabo el lunes 24 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#TodosSomosPolitécnico
debate
Diálogo
Gobierno federal
IPN
mesas de dialogo
paro en el poli
paro en el polo
politecnico
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image