El premio Carlos Fuentes, para el nicaragüense Sergio Ramírez
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El premio Carlos Fuentes, para el nicaragüense Sergio Ramírez

Sergio Ramírez recibirá un con el Premio Carlos Fuentes económico de 250 mil dólares. El jurado consideró que su obra conjuga “una literatura comprometida con una alta calidad literaria” y su “papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica”.
11 de noviembre, 2014
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Sergio Ramírez. Foto: AP.

Sergio Ramírez. Foto: AP.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez es el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron el premio en un comunicado.

El autor de cuentos, novelas, ensayos y testimonios, quien recibirá un estímulo económico de 250 mil dólares, fue seleccionado por el jurado por considerar que su obra conjuga “una literatura comprometida con una alta calidad literaria”, así como por su “papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica”.

Para tomar esta decisión, el jurado, integrado por los escritores Juan Goytisolo, Mario Vargas Llosa, Soledad Puértolas y Gonzalo Celorio, se reunió el 5 de noviembre en Madrid, España, donde evaluaron y eligieron la obra de Ramírez como ganadora de este galardón que lleva el nombre del célebre autor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012).

Sergio Ramírez (1942) es uno de los más destacados escritores de América Latina, cuya valiosa contribución a la creación y las letras en lengua castellana suma medio siglo y está plasmada en por lo menos 55 libros.

Su obra ha sido traducida a diversos idiomas: portugués, inglés, francés, alemán, italiano, holandés, danés, noruego, sueco, serbio, ruso, hebreo, y mandarín, entre otros.

Asimismo, a lo largo de su carrera el autor ha sido merecedor de diversos reconocimientos, entre los que destacan: el Premio Latinoamericano de Cuento 1971, el Internacional de Novela Alfaguara 1998, el Casa de las Américas 2000 y el Premio José Donoso 2011.

Ramírez, nacido en Masatepe el 5 de agosto de 1942, es autor de novelas como “Tiempo de fulgor” y “Sombras nada más”, cuentos y ensayos como los títulos “Mis días con el rector” y “El señor de los tristes”.

A la par de su carrera literaria Ramírez tuvo varios años activos en la política. Desde la década de 1970 apoyó el Frente Sandinista de Liberación Nacional y fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer mandato de Daniel Ortega, entre 1986 y 1990. Al tener diferencias con el Frente fundó el Movimiento de Renovación Sandinista con el que fue candidato presidencial en 1996, pero al no resultar ganador se retiró del ambiente político.

El jurado, integrado por el escritor Juan Goytisolo, en calidad de presidente, y como representante del Conaculta; Mario Vargas Llosa, autor merecedor del galardón en su primera edición y Premio Nobel de Literatura 2010; Soledad Puértolas, miembro de la Real Academia Española; Margo Glantz, representante de la UNAM, y Gonzalo Celorio, representante de la Real Academia Mexicana de La Lengua, se reunió en Madrid el 5 de noviembre para elegir la propuesta ganadora.

Exaltaron al escritor nicaragüense por “conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria y por su papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica”, según el comunicado.

El Conaculta y la UNAM señalaron en la misiva que la fecha de la ceremonia de premiación se dará a conocer en los próximos días.

Con información de Notimex y Associated Press.

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El baile de los 41: la fiesta en México que desató un escándalo hace más de un siglo

Se estrena la película "El baile de los 41", basada en el escándalo que sacudió a México a inicios del siglo XX y marcó decenas de vidas para siempre.
18 de noviembre, 2020
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Desde hace más de cien años, algunos mexicanos asocian el número 41 con la homosexualidad masculina.

El origen es un baile al que acudieron 42 hombres la noche del 17 de noviembre de 1901 en el centro de Ciudad de México.

La mitad vestía ropa de mujer. Varios de ellos eran personas adineradas y formaban parte de la élite social de esos tiempos.

El festejo fue interrumpido por la policía, que arrestó a casi todos: solo uno logró escapar.

El caso fue uno de los mayores escándalos sociales de la época conocida como el ‘Porfiriato’, pues el presidente era Porfirio Díaz.

De hecho, según una leyenda muy conocida en México, quien logró escapar esa noche era su yerno, Ignacio de la Torre y Mier.

Este mes de noviembre, la historia llegó a la pantalla grande gracias a la película “El baile de los 41”, protagonizada por Alfonso Herrera en el papel del marido de la hija del presidente mexicano.

Durante más de un siglo, la identidad del resto de los detenidos no se conoció.

Hasta que el abogado Juan Carlos Harris, quien se define como “historiador frustrado”, localizó los nombres de siete de ellos en los archivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las personas identificadas porque promovieron amparos contra su conscripción forzada en el Ejército son: Pascual Barrón, Felipe Martínez, Joaquín Moreno, Alejandro Pérez, Raúl Sevilla, Juan B. Sandoval y Jesús Solórzano.

Pero Harris encontró algo más: una serie de abusos y violaciones contra los detenidos que, más de un siglo después, comenzó a develarse.

Detención ilegal

El escándalo de 1901 se conoce como “El baile de los 41 maricones”. Este baile tuvo lugar en la calle de La Paz, en lo que hoy es el Centro Histórico de la capital y cerca de Palacio Nacional, la residencia del presidente.

Según los diarios de la época –la única fuente documental del caso– un policía escuchó ruido en una casa a las tres de la madrugada, y al asomarse descubrió a las parejas.

Entonces pidió refuerzos para detenerlos, algo que según el abogado Harris era ilegal.

“No existía un motivo para haberlos detenido”, le dijo a BBC Mundo.

“Jurídicamente, la homosexualidad como tal nunca ha estado prohibida en México”.

Pero casi todos fueron arrestados excepto el yerno de Porfirio Díaz, según la creencia popular, cuyo nombre habría sido borrado de la lista para evitar el escándalo político.

Luego fueron obligados a barrer las calles de la capital mexicana con la ropa del festejo, algo que también fue ilegal, pues ninguna ley establecía esa sanción.

Otro abuso fue el escarnio en los periódicos. Incluso se publicó una canción para burlarse de ellos.

Actores de la pelicula "El baile de los 41"

IMDB
Alfonso Herrera (derecha) da vida al marido de Amada Díaz, hija del presidente Porfirio Díaz, en la película “El baile de los 41”.

La composición se llamó ‘El corrido de los 41’ y fue acompañado con grabados de José Guadalupe Posada.

El artista es uno de los grabadores más importantes de México, autor del famoso personaje ‘La Catrina’ que elegantemente representa a la muerte.

Con ese escándalo nació la ‘Leyenda de los 41’. Pero aquí no termina la historia.

Trágico destino

En las horas siguientes a la redada, varios de los detenidos fueron puestos en libertad.

Juan Carlos Harris cree que pagaron a la policía y las autoridades de la capital para conseguirlo.

Fue el caso de los más adinerados o quienes formaban parte de familias conocidas en el entorno social del ‘Porfiriato’.

Manos entrelazadas con una bandera mexicana.

Getty Images
Algunos mexicanos asociaron el número 41 a la homosexualidad.

El resto, sin tantos recursos, fueron incorporados por la fuerza en el Ejército.

Varios fueron enviados a combatir en la ‘Guerra de Castas’ que en ese entonces se libraba en Yucatán, en el sureste del país.

“Fue una especie de destierro y la única forma que encuentran para hacerlo es metiéndolos al Ejército, una especie de leva”, según el abogado.

No se conoce el destino final de ellos, aunque según Harris y algunos historiadores que investigaron el tema, murieron en las batallas.

Aunque no se ha documentado, es muy posible que dentro del Ejército hayan sufrido abusos porque nunca se ocultó a los soldados la razón de su reclutamiento, dijo el abogado.

“Fueron detenidos, sufrieron un escarnio fuertísimo”, explicó. “Es una cuestión muy grave y no nada más las tonterías que ciertos grupos sociales lanzan”.

Más de un siglo después

¿Por qué algunos mexicanos asociaron el número 41 a la homosexualidad?

Una de las razones es el escándalo que significó el baile y la cantidad de personas detenidas, explican historiadores.

Pero también influyó la posición social de algunos participantes, según Harris. El escarnio que se desató fue una especie de venganza social.

Una reacción de molestia por lo que en la época se conocía como “la decadencia de los lagartijos”, el apodo de entonces a las personas adineradas del Porfiriato.

Y también evidencia el profundo cariz de homofobia que incluso ahora, más de un siglo después del baile, permanece en algunos sectores del país.

Por eso es importante identificar a quienes fueron detenidos, dice el abogado, pero sobre todo recordar cuál fue su destino.

“Hay intentos muy serios, muy graves de retroceso, incluso buscando la supresión de derechos civiles”, explicó.

“A lo mejor no entendemos lo que eso significa. Es algo muy grave”.

* Este artículo fue originalmente publicado en 2017 y actualizado con motivo del estreno de la película “El baile de los 41”.


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