Home
>
En 2015 se prevé aumentar 42% el gasto en burocracia: sólo el de PGR crecerá casi 20 veces
En 2015 se prevé aumentar 42% el gasto en burocracia: sólo el de PGR crecerá casi 20 veces
4 minutos de lectura
En 2015 se prevé aumentar 42% el gasto en burocracia: sólo el de PGR crecerá casi 20 veces
11 de noviembre, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Burócratas.//FOTO: Cuartoscuro
Burócratas.//FOTO: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”MsOy4Bd5srOhPFIK7RDPX8NTctXbjvIt”]En su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gasto en burocracia sólo había aumentado 1.8% y prometió que así se mantendría durante su gestión. Sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se muestra que el costo de la burocracia en México podría tener un aumento del 42% para 2015 en comparación con lo asignado para este año.

Aunque en el PPEF se prevé un aumento mínimo en el gasto de operación de la Administración Pública Federal —de 5%—, en donde ‘se esconde’ el verdadero incremento para la burocracia está en el ramo de “Remuneraciones a trabajadores eventuales”, es decir, el de aquellos que están contratados bajo el esquema de pago por honorarios.

Si bien el discurso oficial es que se ha mantenido bajo el costo de la burocracia, si el PPEF se aprueba en Diputados en los términos presentados en septiembre por el Ejecutivo, ese gasto acumulará un aumento del 60% desde el primer año de Peña Nieto como presidente al pasar de 12 mil 484 millones a 20 mil millones en 2015.

Gasto invisible

Un ejemplo de cómo el gasto en burocracia está escondido en el presupuesto es lo asignado a la Procuraduría General de la República (PGR), que según las cifras del Proyecto 2015 sólo tendrá un aumento del 3% en su gasto operativo desde 2013.

Sin embargo, un análisis del centro de estudios México ¿cómo vamos? muestra que en el ramo de trabajadores eventuales el gasto será casi 20 veces mayor para burocracia en comparación con 2013.

Según información entregada por PGR tras una solicitud de acceso a información pública, de 2013 a 2014 las plazas de trabajadores eventuales pasaron de 235 a 326 y todavía no se tiene una cifra sobre cuántas personas estarán bajo el esquema de pago por honorarios para el siguiente año.

Pero en total, para las remuneraciones de trabajadores eventuales, PGR prevé gastar el próximo año 2,414 millones 024 mil 191 pesos; es decir, 1919% más de lo que tiene este año para esas plazas, monto que asciende a 119 millones.

La misma PGR reconoce que desde 2013 el número de plazas para trabajadores permanentes no se ha modificado, por lo que cada año se le asignaron en promedio 2,400 millones para el pago de salarios de nómina. Esta cifra permanece igual en el Proyecto de Presupuesto 2015 y es la que se usa para argumentar que no existe aumento en el gasto de burocracia.

Directores generales y jefes de área

De las 25 unidades administrativas en las que PGR ha contratado trabajadores eventuales, los que reciben estos pagos por honorarios son los directores generales, los jefes de departamento o subdirectores y directores de área; es decir, los mandos altos de cada unidad; además de los jefes de cada delegación estatal.

Según los datos de PGR, los sueldos que paga a sus trabajadores eventuales van desde los 22,153 pesos para un jefe de Departamento hasta los 171,901 pesos para directores generales.

Todos los contratos de estos 326 trabajadores que actualmente operan por honorarios vencen el próximo 31 de diciembre de 2014.

PGR informó que la recontratación de esos empleados o de otros que se adhieran al formato de trabajadores eventuales se definirá hasta que el presupuesto 2015 esté aprobado y con ello podría detallar cómo se usaron los recursos asignados.

En la Cámara de Diputados, por su parte, ya inició la discusión del Presupuesto de Egresos, el cuál deberá estar aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre.

Aumentos por las reformas estructurales

Otras instancias de gobierno que destacan por el aumento que recibirán en su presupuesto para el pago de sueldos son el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En los dos casos, el incremento previsto para 2015 se solicita para las remuneraciones de trabajadores permanentes, es decir, que deberán estar en la nómina de cada instituto.

El presupuesto para burocracia que se solicita para el INEE es de 73 millones 032 mil 990 pesos, es decir, 71% más de lo que se asignó para este 2014.

Tras la aprobación de la reforma educativa y de las leyes secundarias, el INEE se convirtió en un organismo autónomo que se encarga de emitir los lineamientos de evaluación de los docentes que deseen obtener una plaza, permanecer en ésta o recibir una promoción; pero también debe contar con personal para calificar las políticas educativas, evaluar la infraestructura y a los funcionarios del sistema educativo del país.

Por su parte, para el IFT se prevé un aumento del 27% en los recursos para el pago de nómina de 2015.

Este órgano autónomo creado a partir de la reforma de telecomunicaciones aprobada en junio de 2013 es la autoridad en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, encargado de evitar la concentración y creación de monopolios y el próximo año estará a cargo de las licitaciones de dos nuevas cadenas de televisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
administraciòn publica federal
burocracia
gasto público
presupuesto de egresos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image