En histórica misión espacial, módulo de sonda Rosetta se posa sobre un cometa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En histórica misión espacial, módulo de sonda Rosetta se posa sobre un cometa

El director general de la ESA, Jean Jaques Dordain, confirmó que la conexión radial de Philae está funcionando.
Por BBCMundo
12 de noviembre, 2014
Comparte

19:42

El director general de la ESA, Jean Jaques Dordain, confirmó que la conexión radial de Philae está funcionando. “Cuando tienes radio y energía, recolectas datos”.

19:24

ESA dice que Philae no está anclado al cometa, pero aún no saben por qué.

Creen que el robot tocó la superfice y rebotó hacia el espacio y regresó al cometa.

“¡Es posible que hoy no hayamos entonces aterrizado una vez sino dos!”, dijo Stephan Ulamec, responsable de operaciones del módulo en el Centro Aeroespacial Alemán, miembro del consorcio que ha dirigido la misión de la ESA responsable de operaciones del módulo en el Centro Aeroespacial Alemán, miembro del consorcio que ha dirigido la misión de la ESA.

“Mañana tendremos más información”, añadió. No obstante, creen que Philae ha recogido bastante información.

19:17

@chrislintott, astrónomo“Tolomeo a bordo @Philae2014 tiene datos de un espectrómetro de masa seguro en el suelo. ¡Excitante tener química desde un cometa!”

Un espectrómetro es un dispositivo que usa la masa de los átomos para entender su composición química.

19:09

Ahora sí…

En cualquier minuto, la ESA hará el anuncio final del día en que la exploración espacial hizo historia.

19:07

¿Dónde está Rosetta?

No se pierda esta aplicación de la ESA para ver dónde está la sonda Rosetta. Véala haciendo clic aquí.

19:02

Contrastes

En esta foto tomada por Rosetta se puede ver el relieve irregular y afilado de la superficie de 67P.

Las depresiones que se ven, podrían ser los sitios por donde salen las columnas de gas del cometa.

Esta actividad se vuelve más intensa cuando el cometa se acerca al Sol.

18:52

¿Qué lleva Philae en su interior?

1: Cámaras. Philae tiene un sistema de cámaras CIVA que tomará fotos panorámicas de la superficie del cometa. El sistema ROLIS espiará el descenso del cometa, y tomará varios primeros planos una vez que aterrice.

2: Núcleo de la sonda – CONSERT – utilizará ondas de radio para conocer la estructura interna del cometa.

3: Patas taladro – Taladros para hielo que están adaptados a las patas de Philae, y le permitirán aferrarse a la superficie. Este mecanismo puede perder eficacia si el terreno es muy suave o muy duro.

4: Taladro para tomar muestras – SD2 (mecanismo de recolección y distribución). Perforará a una profundidad un poco mayor de 20 centímetros para recolectar muestras y entregarlas a los laboratorios internos COSAC y PTOLEMY para su análisis

5: Arpones – inmediatamente después del aterrizaje, Philae disparará arpones que cumplirán las funciones de anclas, y así prevenir rebotes por la falta de gravedad.

6: Sonda de superficie MUPUS – Sensores colocados en las anclas del robot comprobarán la densidad y propiedades térmicas de la superficie y debajo de la misma.

TWEET1847

“The Sky at Night”, de la BBC @BBCStargazingEl equipo del programa de la BBC “Sky at Night” dice que está ansioso por ver las imágenes de la superficie del cometa en la próxima -e inminente- presentación de la ESA.

¡No son los únicos!

18:36

Google se suma a la fiebre. ¡Mira el doodle de hoy!

18:28

La NASA felicita a la ESA

Este logro representa un momento de avance en la exploración de nuestro Sistema Solar e hito para la cooperación internacional. Estamosorgullosos de formar parte de este histórico día y estamos ansiosos para recibir los valioso datos de tres instrumentos de la NASA en la sonda Rosetta que mapearán el núcleo del cometa y lo examinará buscando rastros de agua.

Pequeños cuerpos en nuestro sistema solar como los cometas y asteroides nos ayudan a entender el Sistema Solar y proveer oportunidades para avanzar en la exploración.

Es un gran día para la exploración espacial.

John Grunsfeld, NASA

TWEET 18:22

@rebeccamorelle, BBC NewsEl equipo investiga qué significa lo de sin harpones y telemetría inesperada. Esperando a una foto de la superficie para ver qué paso#CometLanding #Rosetta

TWEET 18:20

Chris Hadfield, astronauta canadiense, de regreso en la Tierra después de haber vivido en la Estación Espacial Internacional @Cmdr_HadfieldAyer por la noche tuve entre mis manos obras originales de Galileo y Newton. Hoy, estamos aterrizando en un cometa más allá de Marte. Increíble.

1811

¡Que no haya confusión!

Para aclarar los tantos, ésta es la primera imagen tomada por la cámara ROLIS de Philae, durante su descenso hacia el sitio de aterrizaje en el cometa.

Emily es una de muchos investigadores planetarios que están totalmente emocionados con este evento histórico.

ROLIS está posicionada en el “balcón” de Philae, enfocada hacia abajo.
Ahora está a unos 31 centímetros de la superficie del cometa.

TWEET 18:06

Emily Lakdawalla, The Planetary Society @elakdawallaCometa

¡Esta es una imagen de ROLIS del cometa! ¡Justo a tiempo!

1802

Lea: El terror que causaban las bolas de fuego que caían del cielo

Hoy, la idea de acercarnos a un cometa para estudiar su origen nos llena de curiosidad y la misión Rosetta tiene a medio mundo alborotado.

No mucho tiempo atrás, esas bolas de fuego que caían del cielo creaban pánico en la población.

¿Ha logrado la ciencia ponerle fin a nuestras profundas sospechas ante estos extraños cuerpos celestiales?

17:58

Comunicación interrumpida

Científicos en la misión de control están ahora procesando las primeras imágenes desde la superficie del cometa.

Pero al momento están recibiendo la señal con interrupciones desde Philae y su “nodriza” Rosetta, todavía en órbita.

Paolo Ferri, jefe de operaciones en la ESA, le dijo a la BBC: “Necesitamos estabilizar la situación en las próximas tres horas”.

17:55

“Triunfo genuino”

Posarse en el pequeño y extraño mundo de un cometa es uno de los más grandes logros de la exploración espacial.

Neil Armstrong y Buzz Aldrin tienen ahí el lugar de honor.

La gente puede debatir el valor relativo de los vehículos robóticos en Marte y la nave Voyager saliendo del sistema solar.

Pero alcanzar una amalgama de roca y hielo que data de los primeros días del Sistema Solar, y que avanza por el espacio a casi 55.000 kilómetros por hora es un triunfo genuino como quiera que se mida.

1753

En esta foto tomada por la cámara OSIRIS de Rosetta vemos a Philae tras la separación.

17:46

“Sopa congelada”

Escuchamos muchos comentarios sobre lo que podríamos aprender del cometa, pero ésta es la primera vez que escuchamos a alguien que lo describió como una sopa.

Ian Wright, investigador de la Open University en Reino Unido dice:

“El cometa es muy, muy antiguo. Analizar el material de un cometa es como mirar hacia atrás en la historia, es como una cápsula del tiempo“.

“Me gustar pensar que es como una sopa primordial congelada, y este es el material que cayó como una lluvia sobre la Tierra. La idea de que los cometas pudieron haber traído los ladrillos para construir la vida en la Tierra es una de las razones por las que queremos estudiarlos”.

TWEET 17:40

@rebeccamorelle, BBC News

@mggtTaylor está aliviado de no tener que sacarse su tatuaje #CometLanding @BBCNews #Rosetta.

TWEET17:34

Emily Lakdawalla, The Planetary Society, desde Darmstadt“No saber acerca de la estabilidad es, obviamente, preocupante, pero, dentro de lo razonable, Philae es un éxito y podemos esperar buena información”.

“A los controladores de la misión les tomará un tiempo entender cuán estable está Philae, pero mientras tanto, todo está funcionando fantásticamente. ¡Si!”

TWEET 17:21

Agencia Espacial de Reino Unido @spacegovuk“Hollywood está bien, pero Rosetta es mejor”, una gran cita de nuestro director, David Parker #CometLanding

17:11

El sonido del cometa se vuelve viral

Nuestros colegas de #BBCtrending escriben:

El sonido del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko capturó la imaginación de cientos de miles de personas en las redes sociales.

Los científicos están tan sorprendidos como los usuarios de redes.

“Es muy emocionante porque esto es completamente nuevo para nosotros. No esperábamos esto y todavía estamos trabajando para entender la física detrás de lo que está pasando”, dijo en el blog de Rosetta Karl-Heinz Glaßmeier, experto de la Universidad Braunschweig, en Alemania.

1705

Decisiones

El equipo de operaciones de ESA confirma que los arpones diseñados para mantener unido a Philae con el cometa no se dispararon.

No obstante, dicen que el módulo está en buena forma y el equipo está analizando opciones para volver a dispararlos.

TWEET1701

Esa Operations @esaoperationsParece que @philae2014 se posó suavemente sobre #67P según la cantidad de vibraciones que registró el equipo para el aterrizaje. #CometLanding

TWEET1659

@astro_duque Pedro Duque, Astronauta de la Agencia Espacial EuropeaHay confirmación de que los arpones se han disparado, y las patas están flexionadas hacia arriba o sea que @Philae2014 esta sobre el cometa!

1654

Misión Rosetta

Próximos pasos

Ahora hacen faltan más pruebas para evaluar el estado de Philae, pero el hecho de que ya está posado en la superficie de un cometa en movimiento es un gran éxito.

Este evento marca el punto más alto de la misión de 10 años que tiene como objetivo estudiar a los cometas y aprender más sobre el origen de estos cuerpos celestes.

“Somos los primeros en haberlo hecho y eso permanecerá por siempre”, dijo el director general de la ESA Jean-Jacques Dordain.

1645

Misión Rosetta

Científicos celebrando en la sala de control principal de la misión aparecen en una pantalla de la Agencia Espacial Europea, en Darmstadt, Alemania, después de que Philae aterrizara en el cometa. Un momento más que emocionante.

1643

Jim Green, de la NASA, felicitó al equipo de la Agencia Espacial Europea.

“Esta misión nos ha permitido participar de esta gran aventura… Es el comienzo de algo importante, el Sistema Solar pertenece a la humanidad y esta misión es el primer paso para conquistarlo”, dijo.

TWEET1642

@rebeccamorelle Rebecca Morelle, Corresponsal global de ciencia de la BBC (desde la Agencia Espacial Europea)No puedo creer que lo hicieran – Mark McCaughrean de la @esa muy emocionado por el éxito – un gran momento #CometLanding #Rosetta

1641

Así celebraron los científicos de la Agencia Espacial Europea en Toulouse, Francia, cuando llegó la noticia de que Philae se posó sobre el cometa.

Científicos celebrando

TWEET1638

Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC @BBCAmosUno de los “padres” de la misión @ESA_Rosetta mission, Gerhard Schwehm, dice que tratará de fumarse un cigarro.

TWEET1632

@davidshukmanbbc David Shukman, Editor de ciencia de la BBC (desde la Agencia Espacial Europea)Guau, lo lograron. @Philae2014 se encuentra ahora sobre un cometa. Disparó sus arpones. Atmósfera increíble. La gente casi no lo cree, tampoco yo.

BBC

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El envío de vacunas a México puede ser 'el gesto más significativo' de Biden hacia América Latina

La medida que contempla la Casa Blanca es vista como un primer paso de una "diplomacia de las vacunas" de EE.UU. a nivel regional. ¿Se extenderá a otros países?
Getty Images
22 de marzo, 2021
Comparte

Además de los apuntes de rigor en sus etiquetas, los 2,5 millones de dosis de vacunas anticovid-19 que Estados Unidos planea enviar a México llevarán un mensaje político implícito: Washington vuelve a cooperar al sur del continente.

El anuncio de la Casa Blanca de que prevé compartir esas vacunas de AstraZeneca con México y otros 1,5 millones de dosis con Canadá es uno de los primeros pasos del presidente Joe Biden en la “diplomacia de las vacunas”.

Biden ya había señalado su intención de distribuir en “el resto del mundo” el excedente de dosis que tenga su país y ahora comienza con los dos vecinos con los que comparte frontera.

Esto ocurre en momentos en que EE.UU. busca la ayuda de México para controlar el flujo de migrantes hacia el norte.

En este contexto, el envío de las vacunas estadounidenses al sur de la frontera es visto por expertos como un guiño en particular a México y en general a Latinoamérica, donde el coronavirus hace estragos y faltan dosis para contenerlo.

“Esto es algo que refleja el deseo de fortalecer alianzas que se debilitaron en los últimos años y mostrar que EE.UU. está dispuesto a cooperar en un tema donde hay mayor necesidad en América Latina”, señala Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis regional en Washington.

“En ese aspecto, es el gesto y la decisión más significativa hasta ahora (del gobierno de Biden) respecto a América Latina. Pero es un paso que debería convertirse en una política más seria, extendiéndolo al resto del continente”, le dice Shifter a BBC Mundo.

“Un favor”

Tanto EE.UU. como México evitaron este jueves presentar el acuerdo por las vacunas como una transacción.

Una mujer de tercera edad recibe la vacuna contra la covid-19 en México.

Reuters
El envío de las vacunas estadounidenses al sur de la frontera es visto por expertos como un guiño en particular a México y en general a Latinoamérica.

Esto supone de por sí una diferencia respecto al expresidente estadounidense Donald Trump, quien exigió públicamente a México y países centroamericanos pactos migratorios a cambio de comercio o ayuda económica.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sostuvo en Twitter que el acuerdo con EE.UU. “sería el inicio de una amplia cooperación en vacunas”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, negó por su lado que el envío de las vacunas esté relacionado con la situación migratoria, pero admitió que ambos asuntos están sobre la mesa bilateral en simultáneo.

“Rara vez hay un solo tema que se esté discutiendo con cualquier país al mismo tiempo”, dijo Psaki en conferencia de prensa. “Ciertamente, ese no es el caso de México”.

Biden también ha buscado enterrar la política migratoria de Trump, al suspender acuerdos de cooperación con Guatemala, Honduras y El Salvador, comenzar a procesar las solicitudes de asilo en EE.UU. de miles que aguardaban en México y parar la construcción de un muro fronterizo.

Pero al mismo tiempo Washington ha solicitado la ayuda de México para intentar cortar un creciente flujo de migrantes hacia el norte, que amenaza con desatar una crisis fronteriza.

Este asunto estuvo presente en una videoconferencia que Biden mantuvo este mes con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez planteó la necesidad de obtener vacunas anticovid en su país.

Migrantes rechazados en El Paso, Texas, en la frontera con México. 18 de marzo

Getty Images
El envío de vacunas por parte de EE.UU. a México puede llevar a una cooperación en materia migratoria, dicen algunos analistas.

Los especialistas creen que el envío de los 2,5 millones dosis de AstraZeneca puede llevar a México a cooperar más con EE.UU. en migración.

“No estamos exigiendo que México nos dé algo a cambio. Pero creo que está implícito”, dice Alan McPherson, un experto en relaciones de EE.UU. con América Latina que dirige el Centro para el estudio de la fuerza y la diplomacia en la Universidad de Temple.

“Sería perfectamente comprensible si México viera esto como un favor de EE.UU. queriendo algo a cambio. Por ejemplo, una acción para reducir el número de migrantes que llegan a la frontera”, dice McPherson a BBC Mundo.

Este mismo jueves, citando la necesidad de “prevenir la propagación de covid-19”, México anunció restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en sus fronteras norte y sur.

La medida, que en principio durará desde este viernes hasta el 19 de abril e incluirá un “control sanitario” fronterizo, puede de hecho contribuir a cortar el tránsito migratorio.

¿Y el resto de la región?

Por ahora se desconoce si el gobierno de Biden planea enviar vacunas a otros países de América Latina.

Con más de un cuarto de las muertes por covid-19 en todo el mundo, pese a tener sólo el 8% de la población global, la región ha sido especialmente golpeada por la pandemia.

En los últimos meses China y Rusia le han sacado una ventaja considerable a EE.UU. en Latinoamérica en el uso de sus vacunas con fines diplomáticos.

Pero las dosis siguen escaseando en la región, las campañas de vacunación avanzan con lentitud y los reclamos de vacunas aumentan.

EL expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, recibió la vacuna el 13 de marzo.

Reuters
El expresidente brasileño Lula da Silva sugirió a Biden que envíe dosis de la vacuna a Brasil.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sugirió a Biden el miércoles que envíe dosis a su país, el segundo del mundo con más muertes por coronavirus y donde ocurre un colapso histórico de los servicios de salud.

“Nosotros sabemos que EE.UU. tiene vacunas que no está usando”, dijo Lula en una entrevista con la cadena CNN. “Esas vacunas podrían ser, quien sabe, donadas a Brasil o a otros países más pobres que no pueden comprar”.

En algunos países sudamericanos han comenzado a escucharse incluso cuestionamientos a la atención que Washington le presta a la región.

“Cuando nos preguntamos qué puede hacer EE.UU. por el Mercosur, bueno, primero que nada escucharnos, porque hasta hoy pareciera que el único que nos escucha es China”, dijo el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, durante una conferencia virtual organizada por el centro de análisis Atlantic Council en Washington.

Uruguay es uno de los países latinoamericanos que tiene a China como principal proveedor de vacunas.

Sin embargo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró en una reciente entrevista con la BBC que su país está decidido a ser “un líder internacional en vacunación”.

En este sentido, Biden enfrenta el desafío de atender la demanda internacional de dosis y al mismo tiempo seguir acelerando la vacunación de estadounidenses que según la Casa Blanca es su máxima prioridad.

A diferencia de EE.UU., Canadá y México ya autorizaron la vacuna de AstraZeneca, lo cual ha facilitado el envío.

Dosis de la vacuna AstraZeneca.

Reuters
El gobierno de Biden acordó que enviará a México 2,5 millones de dosis de vacunas AstraZeneca.

Pero algunos ven esto como el posible primer capítulo de una estrategia regional de Washington.

“Podríamos predecir que EE.UU. intentará hacer esto con otros países latinoamericanos”, dice McPherson.

“Sería una diplomacia inteligente de alguna manera, porque por un lado, podrías recibir algo a cambio y, por otro, es bueno para el sistema internacional que haya más personas en el hemisferio y el mundo vacunadas”.

Shifter advierte que EE.UU. debe evitar “aplicar criterios políticos” para el reparto de vacunas en América Latina, donde a su juicio China le está “ganando” la carrera a Washington en la lucha contra la pandemia.

“EE.UU. tiene que mostrar que cuando habla de cooperación no es pura retórica, que hay acciones atrás”, señala.

“Esto (el envío de vacunas a México y Canadá) es importante, pero más allá de eso tiene que haber un plan a nivel hemisférico”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY&t=7s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.