Entre 5 y 10 empresas participarán en licitación de canales de TV abierta: Ifetel
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Entre 5 y 10 empresas participarán en licitación de canales de TV abierta: Ifetel

El funcionario afirmó que “tenemos entre cinco y 10 participantes, hay gente interesada y vemos un alto interés; hay posiciones muy serias de gente que quiere competir en este mercado”.
10 de noviembre, 2014
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Los comisionados del Ifetel María Elena Estavillo, Gabriel Contreras, comisionado presidente, Fernando Borjón, y Adriana Labardini. Foto: Cuartoscuro.

Los comisionados del Ifetel María Elena Estavillo, Gabriel Contreras, comisionado presidente, Fernando Borjón, y Adriana Labardini. Foto: Cuartoscuro.

El proceso de licitación de 246 frecuencias de televisión abierta para formar dos nuevas cadenas con cobertura nacional, que inicia el próximo 18 de noviembre, tiene todos los elementos para ser exitoso, aseguró el integrante del Pleno del Ifetel, Fernando Borjón.

El funcionario afirmó que “tenemos entre cinco y 10 participantes, hay gente interesada y vemos un alto interés; hay posiciones muy serias de gente que quiere competir en este mercado”.

Enfatizó que a diferencia del proceso de licitación de concesiones para ocupar las posiciones orbitales geoestacionarias 113° Oeste y 116.8° Oeste, que el Ifetel declaró desierto al no recibir propuestas de participantes, la asignación de frecuencias para televisión tiene una expectativa positiva.

“Son situaciones distintas, hay una gran oferta de posiciones orbitales en la región para ofrecer servicios en México, hoy puede ser mucho más atractivo obtener una concesión para aterrizar señales de satélites extranjeros que no tienen la misma carga regulatoria o la reserva de bandas, como la tendría una posición orbital del país”.

De acuerdo con las bases de la licitación de frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión digital abierta, del 18 al 20 de noviembre próximo, los interesados deben entregar la garantía de seriedad y sus ofertas tanto de cobertura como la económica.

“Mucha claridad tendremos con la emisión de las opiniones en materia de competencia económica a mediados de este mes, el 18 de noviembre presentarán de manera formal sus ofertas en sobre cerrado, en la parte técnica, legal y de contraprestación”, subrayó el funcionario en entrevista.

En abril pasado, el órgano regulador determinó que el valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas será de 830 millones de pesos, en tanto que los interesados en el proceso de licitación deberán presentar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos por cada propuesta de cadena nacional presentada.

En la resolución mediante la cual el instituto fijó estos valores, estimó que a los nuevos jugadores en el mercado de la tv abierta les tomará alrededor de cinco años para obtener de forma gradual hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria.

Subrayó que estas estimaciones son conservadoras y toman en consideración que el o los agentes económicos iniciarán sus operaciones sin participación alguna o limitada, aunado a que enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenido, e incursionarán en un mercado con significativas barreras a la entrada y altos niveles de concentración.

Y es que, la estructura y las barreras a la entrada que caracterizan el mercado de televisión abierta comercial limitan las alternativas de contenidos audiovisuales y fuentes de información para la población y permiten restringir la oferta de servicios de publicidad.

Notimex*

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Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
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El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


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https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

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