Eruviel Ávila acepta recomendación de CNDH por caso Tlatlaya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Eruviel Ávila acepta recomendación de CNDH por caso Tlatlaya

En la recomendación 51/2014, la CNDH afirmó que logró acreditar la responsabilidad “por diversas violaciones a derechos humanos cometidas por personal adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México” contra dos mujeres.
11 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que su administración acatará la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le dirigió por el caso de las 22 personas fallecidas en una bodega en Tlatlaya.

En la recomendación 51/2014, la CNDH afirmó que logró acreditar la responsabilidad “por diversas violaciones a derechos humanos cometidas por personal adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México” contra dos mujeres.

El diario Reforma reporta que después de inaugurar un foro sobre gobiernos locales iberoamericanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ávila afirmó que su gobierno reparará el daño a las víctimas y que la PGJE realizará las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

“Estaremos en las investigaciones y habremos de proceder conforme a derecho y con todo el rigor si alguien violó la ley, y habremos en este caso de hacerle justicia a quienes pudieron haber sido afectados por estos hechos”, aseguró el gobernador mexiquense.

La recomendación de la CNDH dice que dos de las mujeres rescatadas de la bodega de Tlatlaya -después del enfrentamiento entre militares y presuntos criminales, y de la ejecución deliberada que militares cometieron contra algunas personas que se encontraban dentro de la bodega- fueron llevadas a las instalaciones de la Fiscalía de asuntos especiales en Toluca.

Ahí, según la CNDH, las dos mujeres fueron maltratadas por su personal “con la finalidad de que confesaran su relación con algunas de las personas que fallecieron el 30 de junio de 2014, así como otros presuntos miembros de la delincuencia organizada, pero también, para que omitieran declarar respecto a la forma en la que se había dado muerte a las personas al interior de la bodega”.

Según una de las víctimas, un abogado le dijo que la iban a hacer hablar, que tenía una forma de hacer hablar a la gente sin que se le notaran los golpes. En las declaraciones que esta víctima dio a la CNDH dijo que el abogado la pateó y amenazó con hacerle daño a su familia; además, personal de la PGJE le pegó en la cara y la cabeza con los nudillos.

Además, le metieron la cabeza a la taza del baño y un hombre amenazó con violarla. Cuando el hombre se bajó el pantalón, la víctima dijo que ella diría lo que le indicaran, “por lo que aceptó firmar lo que le dieron, sin poder leerlo, y sin abogado presente”. Todo el tiempo que estuvo en la fiscalía mexiquense permaneció incomunicada.

La segunda víctima también declaró a la CNDH que fue golpeada con los nudillos y las palmas en la cabeza, asfixiada con una bolsa de plástico en cinco ocasiones. A ella también amenazaron con violarla. También firmó un documento sin leerlo y sin abogado presente.

Peritos y especialistas realizaron estudios médicos a las dos víctimas y determinaron que, en efecto, las mujeres fueron maltratadas física y psicológicamente.

Con información de Reforma.

**Nota publicada el 10 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Personas vacunadas en EU ya no deberán usar cubreboca en interiores ni mantener la distancia social

Las autoridades sanitarias de EU afirmaron que quienes han sido vacunados pueden volver a hacer actividades en espacios interiores sin mascarilla.
Getty Images
13 de mayo, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos señalaron este jueves que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar mascarillas en espacios cerrados, con algunas limitaciones.

Lo mismo aplica para la recomendación de mantener la “distancia social” de 2 metros, otra de las medidas preventivas que se han tomado en EU y muchos países del mundo por la pandemia.

Estas recomendaciones no se aplican en lugares como hospitales, prisiones o albergues para personas sin hogar.

Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), dijo en una rueda de prensa: “Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física”.

“Si estás completamente vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia”, añadió Walensky, al subrayar que “todos hemos anhelado este momento en el que podemos volver a alguna forma de normalidad”.

Luego del anuncio, el presidente Joe Biden dijo: “Hoy es un gran día para Estados Unidos”.

Un joven siendo vacunado

EPA
EU ha aplicado más de 250 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, dijo el presidente Biden.

“Hoy hemos administrado 250 millones de dosis en 140 días. Y hemos visto los resultados: los casos van a la baja en 49 de los 50 estados”, afirmó.

“Las hospitalizaciones son las más bajas desde abril de 2020”.

Algunas restricciones se mantienen

Según la guía de los CDC, la vacuna completa brinda su protección dos semanas después de que la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única) fue aplicada.

“Si no cumples estos requisitos, sea cual fuere su edad, NO estás totalmente vacunado. Sigue tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado”, señalan los lineamientos.

Si una persona vacunada tiene síntomas de COVID-19, debe hacerse una prueba inmediatamente y volver a usar mascarilla y mantener distancia, enfatizó Walensky.

Una vacuna contra la covid-19

Reuters
Una vacuna ofrece protección dos semanas después de haber sido aplicada la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única).

Los estadounidenses también deben seguir usando mascarilla en lugares donde así lo ordenen las autoridades federales, locales o las normas de empresas.

Por ejemplo, en aviones, autobuses, o trenes -incluidas las terminales de esos transportes- debe seguir usándose mascarilla. Y los pasajeros internacionales que viajen a EU aún deben presentar una prueba negativa de COVID-19.

Aún no se ha determinado cuánto dura la protección de una vacuna, advierten los CDC, ni el nivel de efectividad contra las nuevas variantes de coronavirus que han aparecido en el mundo.

Por ello estas recomendaciones podrían actualizarse en el futuro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9cX9scGOvP4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.