La esposa de Abarca, aún sin orden de aprehensión (sólo arraigo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo

La esposa de Abarca, aún sin orden de aprehensión (sólo arraigo)

La acción penal contra el exalcalde de Iguala es por su presunta responsabilidad en el homicidio de tres integrantes de la organización Unidad Popular de Guerrero, el asesinato del síndico Justino Carbajal Salgado y su vinculación con Guerreros Unidos.
Archivo
Por Omar Sánchez de Tagle
6 de noviembre, 2014
Comparte

esposa_abarca

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha logrado obtener una orden de aprehensión contra María de Los Ángeles Pineda, esposa del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, pese a las pruebas presentadas en su contra y a su presunta relación con la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

El pasado 21 de octubre la PGR solicitó a un juez federal la orden de aprehensión contra María de los Ángeles y su esposo, pero el juez consideró que sólo había elementos para liberar la orden contra José Luis Abarca.

Fue por ello que la PGR se vio obligada a solicitar un arraigo por 40 días contra la esposa de Abarca, tiempo en el cual aprovechará para seguirla interrogando y armará un expediente que le permita obtener la orden de aprehensión.

Funcionarios consultados por Animal Político señalaron que María de los Ángeles se mostró reservada en sus declaraciones e incluso evasiva. Sólo en un par de ocasiones indicó que su hija Yazareth Abarca no estaba involucrada en ningún hecho y por tanto pidió a las autoridades que la liberaran.

Yazareth Abarca fue detenida por autoridades de la Policía Federal la misma madrugada que a sus padres, solo que ella estaba en el domicilio en el que fue detenida Noemí Berumen, acusada de encubrimiento.

Al igual que a José Luis Abarca y su esposa, Yazareth Abarca fue sometida a exámenes médicos y a una declaración ante el ministerio público. Justo en su declaración fue notificada que estaba en calidad de testigo y se le puso en libertad bajo las reservas de ley.

En su declaración, la hija de los Abarca fue interrogada sobre los vínculos de su amiga Noemí Berumen con sus padres y sobre los hechos por los cuales huían, pero al no proporcionar datos y no existir acusación en su contra fue puesta en libertad

En el caso de la declaración de José Luis Abarca, no proporcionó en su declaración ministerial datos que pudieran ayudar a la localización de los 43 normalistas desaparecidos, pero sí logró fortalecer  diversas líneas de investigación de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con funcionarios federales consultados, Abarca proporcionó una relatoría de los hechos y sus presuntos vínculos con los Guerreros Unidos,  pero pese a “su disponibilidad” al momento de ser interrogado, el exedil  aseguró desconocer el paradero de los normalistas, pues aseguró que se concentró en huir y esconderse de las autoridades.

Tras su declaración ministerial, el expresidente municipal de Iguala fue recluido en el CEFERESO, No. 1 “Altiplano” en el Estado de México, quedando a disposición del Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros.

Los delitos por los cuales lo acusa la PGR son Delincuencia Organizada, secuestro y homicidio calificado, en cumplimento a la orden de aprehensión librada en su contra el 24 de octubre del 2014.

La PGR informó que la consignación de Abarca se da de manera independientemente del resultado de las investigaciones que sigue llevando la dependencia en su contra.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.