Home
>
El viernes inicia funciones la comisión mixta de seguimiento por Ayotzinapa
El viernes inicia funciones la comisión mixta de seguimiento por Ayotzinapa
4 minutos de lectura
El viernes inicia funciones la comisión mixta de seguimiento por Ayotzinapa
12 de noviembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro
Encuentro de padres de normalistas con autoridades federales, el pasado 7 de noviembre. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”XrKKnqpjxc4eFG1mgbR6XmIRaKJO62ds”]Representantes de los padres de los 43 normalistas desaparecidos y autoridades federales acordaron la tarde de este miércoles que sea el próximo viernes cuando se lleve a cabo la primera mesa de la Comisión Mixta de Seguimiento e Información por el caso Iguala.

La mesa de seguimiento estará encabezada por Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y por el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informó Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes desaparecidos, tras la reunión de hora y media que sostuvieron con las autoridades federales este martes.

Al salir de la reunión con los titulares de Segob, PGR y la Comisión Nacional de Seguridad, los padres de los normalistas y su abogado Vidulfo Rosales ofrecieron una conferencia de prensa.

El vocero de los padres confió en que para ese día las autoridades tengan avances en la investigación y “algo claro” respecto al paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos, señaló que durante la reunión la PGR les indicó que abrirán más líneas de investigación para dar con el paradero de los estudiantes.

En el encuentro, según Rosales, los funcionarios federales se comprometieron a firmar un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que representantes del organismo acudan a Guerrero a realizar indagatorias.

A la reunión en el helipuerto de Chilpancingo acudieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la PGR, Jesús Murillo Karam; de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert; así como la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón.

Redoblará gobierno búsqueda de normalistas, asegura Osorio Chong

La búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se redoblará, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los padres de los estudiantes.

En el encuentro, efectuado en Chilpancingo, Guerrero, recalcó asimismo que las fuerzas federales continuarán con el trabajo de búsqueda de los jóvenes “sin escatimar recursos tecnológicos y humanos”, detalló la Segob en un comunicado.

Durante la reunión, se acordó con los familiares trabajar en la Comisión Mixta de Seguimiento e Información, cuyo propósito es establecer mecanismos ágiles para proporcionar información a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles.

Segob informó que también se determinó llevar a cabo una reunión en los próximos días entre autoridades federales y las comisiones de padres de familia, alumnos normalistas y representantes legales.

En el encuentro, en el que participó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y que duró más de hora y media, se informó a los familiares que se firmó el Convenio de Asistencia Técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ese instrumento servirá para atender los hechos ocurridos en septiembre pasado en Iguala, Guerrero, y coadyuvar en las acciones emprendidas por el gobierno federal para cumplir con los acuerdos suscritos con los familiares el 29 de octubre pasado.

Se reúnen padres de normalistas y gobierno federal: “seguirán las protestas”

La reunión entre padres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y miembros del gobierno federal concluyeron una reunión a puerta cerrada, en la que acordaron la instalación de una comisión mixta de seguimiento para establecer mecanismos para proporcionar información directa sobre el caso de los estudiantes.

Además, los padres de familia aseguraron que continuarán con las protestas hasta que aparezcan los normalistas desaparecidos.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Jesús Murillo Karam, de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, de la PGR, y el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, sostuvieron una reunión con los familiares de Ayotzinapa en el hangar del Aeropuerto de Chilpancingo.

La reunión formó parte de los acuerdos a los que llegaron los padres de los normalistas con Enrique Peña Nieto en su reunión en Los Pinos.

Esta es la primera reunión desde el viernes, cuando la procuraduría informó que un gran número de personas habían sido asesinadas y calcinadas por un grupo criminal, en alianza con policías, aunque para efectos de la investigación, los normalistas se mantienen como desaparecidos y aún se mantiene la búsqueda.

Esta versión es rechazada por los familiares, hasta que se confirme plenamente mediante una identificación de los restos por parte de estudio independiente.

Con información de Milenio.

**Nota publicada el 11 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
Chong
Guerrero
Karam
murillo
normalistas
Osorio
Padres
PGR
reunión
image