Home
>
Estas son las contradicciones de la PGR sobre el caso de los normalistas, según los padres
Estas son las contradicciones de la PGR sobre el caso de los normalistas, según los padres
3 minutos de lectura
Estas son las contradicciones de la PGR sobre el caso de los normalistas, según los padres
25 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político.
@ 

Mitin_Ayotzinapa-1

[contextly_sidebar id=”tDsvcTyH2WTJdWxKAOdNpGZNeeqPkfzH”]Al tiempo que los restos calcinados hallados en Cocula son analizados en Austria, y que peritos argentinos anunciaron este martes la identificación de tres cuerpos localizados en fosas de Iguala, Guerrero, aún no hay rastro de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado. Y los padres de los estudiantes consideran la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) “no sólida”, dijo Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

En entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, Rosales explicó este martes 25 de noviembre cuáles son los principales argumentos por los que los padres de los estudiantes no creen la versión que informó el procurador Jesús Murillo Karam, sobre “indicios” de que los estudiantes fueron asesinados e incinerados por integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Lo único que hay es la declaración de estas tres personas que todavía tiene muchos huecos, la misma declaración; esta hipótesis todavía no sólida que se dio a conocer por el procurador y es lo único que tenemos. Y al correr de los días, tampoco se ha solidificado, perfeccionado estas partes, por lo que para los familiares sigue siendo muy endeble la hipótesis”, dijo el abogado.

Rosales agregó que parte de las inconsistencias de la versión de la PGR, basada en los testimonios de tres presuntos integrantes de Guerreros Unidos detenidos, es que el día que supuestamente habrían quemado a los estudiantes, entre la noche del 26 y la madrugada (y día) del 27 de septiembre, “había una fuerte lluvia, toda la noche, casi hasta por la madrugada, entonces eso pudo haber imposibilitado la quema y el nivel de fuego para la calcinación de los cuerpos”.

“Lo otro, hay contradicciones en las propias declaraciones de estas personas, no nos queda claro el número de los estudiantes que ellos vieron que fueron ejecutados, ellos hablan de que ellos mataron a ocho, que no les queda claro el número, uno dice que es 20, otro dice que es 30… no está claro el número. Otro de los testimonios tampoco queda claro si todos ya venían muertos, cómo venían, hay mucho hueco en esa información”, agregó.

Mañana 26 de noviembre se cumplen dos meses de la desaparición de los estudiantes luego de un ataque perpetrado por policías de Iguala, coludidos con Guerreros Unidos, y ordenado por el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, ahora preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, pero por ningún delito relacionado con el caso de los estudiantes.

Después de la crisis que representó el caso de los normalistas para el gobierno de Enrique Peña Nieto, se prevé que el mandatario federal anuncie cambios para reformar el Estado a más tardar este jueves, según dijo el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al respecto, Rosales dijo que “ojalá que en este anuncio pueda haber algo adicional porque lo otro ya se conoce. Mañana también está la reunión de la Comisión Mixta, esperamos que ahí también previamente podamos conocer al anuncio que posteriormente van a dar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
estudiantes desaparecidos
familiares de normalistas
Guerrero
iguala
normalistas desaparecidos
padres de normalistas
Vidulfo Rosales
image