Estudiantes del IPN retomarán el diálogo con el gobierno federal el martes

En la próxima reunión se buscará acordar la recalendarización del semestre para recuperar las clases que debieron haber tenido durante los últimos dos meses.

Estudiantes del IPN retomarán el diálogo con el gobierno federal el martes
Última sesión de la mesa de diálogo entre estudiantes del IPN y autoridades de la SEP y el gobierno federal, el pasado 25 de noviembre. Foto: Cuartoscuro.
Última sesión de la mesa de diálogo entre estudiantes del IPN y autoridades de la SEP y el gobierno federal, el pasado 25 de noviembre. Foto: Cuartoscuro.
Última sesión de la mesa de diálogo entre estudiantes del IPN y autoridades de la SEP y el gobierno federal, el pasado 25 de noviembre. Foto: Cuartoscuro.
El próximo martes 2 de diciembre, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) retomarán la mesa de diálogo con los representantes el gobierno federal para firmar los ocho acuerdos que han logrado hasta el momento y fijar la fecha del regreso las clases.

Los alumnos propondrán entregar las instalaciones educativas 72 horas después de que dichos acuerdos sean publicados en la Gaceta Politécnica, facultad que corresponde al director general, Enrique Fernández Fassnacht.

Estos son los resolutivos de la Asamblea General Politécnica realizada este viernes y sábado en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Casco de Santo Tomás, con la participación de más de 80 representantes de las 41 escuelas en paro.

Durante el debate acordaron realizar la octava mesa de diálogo público con los representantes del gobierno Federal y firmar los acuerdos sobre ocho de las demandas del pliego petitorio, incluyendo la realización del Congreso Nacional Politécnico con el cual pretenden modificar la organización interna del Instituto a través de reformas al reglamento interno y a la Ley Orgánica, aunque esta debe ser aprobada por el Legislativo.

De acuerdo con los integrantes de la AGP consultados por Animal Político, la mayoría de las escuelas apoyan el regreso a clases lo más pronto posible, es decir, en diciembre, pero algunos proponen que sea hasta enero, como lo consideró el director general, Enrique Fernández Fassnacht durante una entrevista concedida este viernes.

“Lo que más beneficia a los alumnos del Politécnico es la reanudación del semestre. Eso no sé si sería todavía este año o podría ser incluso empezando el año que entra. Eso es algo que vamos a ver cuando se presente la propuesta”, dijo el director del IPN durante una sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Aunque los acuerdos sean firmados, los estudiantes propondrán que sean publicados en la Gaceta Politécnica y sólo así entregarán las escuelas tomadas desde el pasado 30 de septiembre.

En la sesión de asamblea de este fin de semana, los representantes estudiantiles también elaboraron la carta que presentarán el próximo martes, para que sea firmada por el director general y se comprometa a respetar y hacer cumplir los acuerdos. Este punto fue uno de los pendientes durante la séptima mesa al no haber consenso respecto a la redacción del documento.

El martes buscarán acordar la recalendarización del semestre para recuperar las clases que debieron haber tenido durante los últimos dos meses. Con ello, se pondría fin al conflicto estudiantil iniciado por la inconformidad respecto a la reforma del reglamento interno y a la modificación de los planes de estudio.

Los estudiantes también pretenden que la mayor cantidad de alumnos acudan a las instalaciones del auditorio Alejo Peralta en la Unidad Zacatenco el 2 de diciembre para evitar algún intento de reventar la mesa, como ocurrió el martes 25 de noviembre cuando un grupo de jóvenes intentaron entrar por la fuerza y evitar que sus representantes firmaran los acuerdos.

“La gente no quiere al director y ellos (los representantes estudiantiles en la mesa de diálogo) lo aceptaron. Dijimos, ‘vamos’ porque van a querer entregar las instalaciones, lo que no pueden hacer, pues todavía no han logrado todos sus objetivos”, explicó Donovan Garrido, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), tras el incidente.

Aunque algunos consideran que esto podría generar algún tipo de confrontación, diversas escuelas afirman que entre más alumnos sean, los grupos inconformes tendrían menor margen de acción.

Debido a dicho incidente, los funcionarios y alumnos decidieron suspender la séptima mesa de diálogo porque la seguridad no estaba garantizada, pues al interior del auditorio solo había 25 elementos de la Policía Bancaria e Industrial y unos 50 alumnos de la comisión de seguridad, que no podían controlar a jóvenes que insistieran en dar portazo.

Aún con este antecedente, los politécnicos aseguran que el próximo encuentro será en el mismo lugar porque ahí se han desarrollado siete mesas sin contratiempos y así debe continuar.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios