SEP acepta dialogar con Asamblea del IPN en Zacatenco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

SEP acepta dialogar con Asamblea del IPN en Zacatenco

Poco después del plazo impuesto a las 14:00 horas por los politécnicos a la SEP, el subsecretario Fernando Serrano Migallón y César Becker, de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, entregaron una respuesta a los estudiantes.
3 de noviembre, 2014
Comparte

protesta

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó la noche del lunes realizar la mesa de diálogo con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en las instalaciones de Zacatenco el martes a las 18:00 horas, con la condición de que tras el inicio de las pláticas se defina -mañana mismo- la fecha para el reinicio de clases.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, salió alrededor de las 19:00 horas a las puertas de la dependencia para dar respuesta a los integrantes de la Comisión de Diálogo Público, en compañía de César Becker, funcionario de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP.

Becker dio lectura al comunicado en la puerta de la dependencia, donde los estudiantes politécnicos lo esperaban para dar lectura a un posicionamiento.

En el documento se establece que la SEP acepta que la seguridad corra a cargo de los alumnos, pero advirtió que es necesario que exista paridad en la representación, es decir, que sean 15 integrantes tanto de la comunidad politécnica como del gobierno federal. Los estudiantes contemplaban tener 15 negociadores, contra 10 gubernamentales.

“No admitiremos moderadores porque no perseguimos fines distintos, sino el mismo”, declaró el operador del Secretario Emilio Chuayffet.

Los funcionarios de la SEP aceptaron “ir a las 13:00 horas a Zacatenco a una reunión previa para fijar las reglas de la mesa del diálogo, la cual dará comienzo a las 18:00 horas del propio día de mañana y será televisada directamente”.

Finalmente, indicó que la SEP daría a conocer los nombres de los representantes del Gobierno durante el encuentro a las 13:00 horas del martes.

Por el momento, la Comisión de Diálogo Público y la Asamblea General Politécnica debaten una respuesta formal a la SEP, aunque adelantaron frente a los funcionarios que levantar el paro no es su decisión y deberán someterla a decisión de la comunidad politécnica, tras lo cual se reunieron a deliberar frente al edificio de la SEP.

Elección de la sede detiene el diálogo entre estudiantes del IPN y la SEP

Apenas unas horas después de que estudiantes de la Comisión de Diálogo Público de la Asamblea General Politécnica entregaran a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un documento para dialogar este mismo lunes a las 19:00 horas, la misma dependencia pidió acelerar las pláticas para iniciar este martes, aunque sin definir el lugar donde podría darse el acercamiento.

Poco después del plazo impuesto a las 14:00 horas por los politécnicos a la SEP, el subsecretario Fernando Serrano Migallón y César Becker, de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, entregaron una nueva respuesta a los estudiantes.

La SEP pidió dirimir las diferencias e instalar la mesa para el diálogo público mañana mismo. “Actuemos para que el IPN siga siendo la Institución de excelencia que México y la comunidad politécnica requieren. Acerquémonos para dirimir estas diferencias y procedamos entonces a instalar la mesa para el diálogo público”, dijo la SEP a través de un comunicado entregado a la Comisión al Diálogo Público en la entrada de la dependencia en el Centro Histórico.

En el breve texto, la SEP expone que, lamentablemente, diferencias sobre la manera de integrar la mesa de diálogo y el lugar para que funcione han impedido concretar las pláticas.

Sin embargo, la SEP no abordó el lugar para dicha mesa en este mensaje, problema que ha sido el punto de disenso entre las autoridades y el movimiento estudiantil. Las autoridades han insistido en que se lleve a cabo en la Biblioteca Vasconcelos, mientras que los estudiantes exigen que sea en el auditorio del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, dentro de sus instalaciones.

Estudiantes consideraron que la respuesta de la SEP es ambigua y que no respondió a su insistencia en realizar la mesa dentro de las instalaciones del Politécnico, en Zacatenco.

“Desde el 14 de octubre nosotros propusimos la instalación de la mesa de diálogo público para generar de inmediato el retorno a clases y resolver los planteamientos de la Asamblea General Politécnica y evitar así que siga creciendo el daño causado a miles de estudiantes”, estipuló el texto de la SEP.

La SEP descarta diálogo con estudiantes del IPN en sus términos

Tras seis semanas de paro de labores, la Asamblea General Politécnica aceptó este lunes 3 de noviembre iniciar mañana la mesa de diálogo con las autoridades federales, como propuso la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, los estudiantes descartaron dialogar fuera de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La secretaría propuso como fecha el 4 de noviembre a las 13 horas en la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista, ubicada en Eje 1 Norte esquina Aldama, en la delegación Cuauhtémoc. Los estudiantes coincidieron con la fecha y hora, pero permanecieron en su postura de realizarlo en el auditorio Alejo Peralta, dentro del centro cultural Jaime Torres Bodet, un lugar que consideraron “emblemático de la institución y representativo para la comunidad politécnica”, de acuerdo con un comunicado emitido este lunes 3 de noviembre.

Los politénicos dieron de plazo a la dependencia para responder a las 13 horas de este lunes. Poco después de las 2 de la tarde, estudiantes confirmaron que la dependencia descartó el diálogo en sus términos.

“En este momento integrantes de la mesa de diálogo del IPN se encuentran esperando frente a las instalaciones de la Sep en las inmediaciones del Centro Histórico, calle República de Argentina no. 28 para negociar las condiciones para la realización de la mesa de diálogo y solicitan el apoyo de toda la Comunidad Politécnica con su presencia ya que se niegan a atenderlos”, publicaron en su página oficial de Facebook los estudiantes.

La SEP defendió su propuesta con el argumento de que se requiere de un espacio que no presente características de vulnerabilidad para la comunidad politécnica o para los representantes del gobierno federal, ya que los diálogos de difundirían por televisión.

A ese argumento, los estudiantes respondieron que “consideramos que ninguna institución que imparta educación en nuestro país pueda representar un lugar inseguro para cualquier persona, y mucho menos el IPN, siendo éste el rector del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”.

Los estudiantes insistieron en que en el diálogo participen 15 de los 22  representantes que estuvieron en la Mesa de Diálogo del 28 de octubre pasado. También pidieron que el gobierno federal revele quiénes serán sus 10 representantes designados.

Asimismo, plantearon que este noche, a las 19 horas, se reúna una comisión para planear la logística del evento público.

El 29 de octubre pasado, el movimiento estudiantil planteó levantar el paro de labores con tres condiciones: El primero y más importante es el reconocimiento del Congreso Nacional Politécnico con carácter resolutivo.

Carta íntegra:

foto 1

 

foto 2

Con información de Milenio y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.