PGR confirma un cuerpo hallado en nuevas fosas en Iguala
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PGR confirma un cuerpo hallado en nuevas fosas en Iguala

En siete fosas encontraron restos óseos y las restantes con ropa que tenía sangre impregnada, de acuerdo con un reporte de Milenio.
Por Redacción Animal Político.
24 de noviembre, 2014
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) informó la noche del lunes que, de las diez fosas clandestinas halladas en Iguala por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), personal de la dependencia ha llevado a cabo peritajes en dos de ellas, encontrando hasta el momento sólo una osamenta, la cual tendría un año en el lugar y, por lo tanto, no coincidiría con las características de los 43 normalistas desaparecidos.

De acuerdo con el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, la PGR ha respondido a todos los reportes que le ha hecho llegar la Upoeg, con quienes existe estrecha coordinación para atender estos hallazgos.

Alistan comités de búsqueda e los 81 municipios de Guerrero

Tras el hallazgo de las nuevas fosas clandestinas en Iguala, la UPOEG afirmó que crearán comités de desaparecidos en cada uno de los 81 municipios de Guerrero.

Bruno Plácido Valerio, líder de la organización, señaló que las siete fosas clandestinas halladas este fin de semana en las faldas de un cerro en Iguala revelan que en Guerrero aún debe de haber decenas de muertos sepultados de esta misma forma.

UPOEG encuentran otras 10 fosas en Iguala, Guerrero

La brigada de al menos 70 personas que buscan a los 43 normalistas desaparecidos, encabezada por especialistas de las agrupaciones Ciencia Forense Ciudadana y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), así como ciudadanos y familiares de los estudiantes desaparecidos, anunció este domingo que hallaron diez fosas clandestinas en el paraje conocido como La Laguna, al poniente de Iguala.

Como parte de las acciones que realizan para localizar restos humanos de personas asesinadas en los últimos años por el crimen organizado, la caravana partió desde las 9 de la mañana al punto conocido como La Joya, donde ubicaron La Laguna, en donde encontraron huesos y cráneos, a los que colocaron unas banderillas de colores, para que posteriormente sean analizados por las instancias correspondientes.

Las fosas fueron descubiertas hoy por esta comitiva y se suman a más de una decena recientemente localizadas en diferentes puntos de Iguala. Con ayuda de palas, picos, barretas, machetes y una sierra eléctrica, los voluntarios hallaron huesos y ropa con sangre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.