Home
>
IEDF da marcha atrás a exoneración del priista Cuauhtémoc Gutiérrez
IEDF da marcha atrás a exoneración del priista Cuauhtémoc Gutiérrez
3 minutos de lectura
IEDF da marcha atrás a exoneración del priista Cuauhtémoc Gutiérrez
12 de noviembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cuauhtémoc Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro.
Cuauhtémoc Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”BkmKTiRQGKaHHkBxAWQhqs6l9XRPBtxT”]El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio marcha atrás a la exoneración que su predecesor otorgó a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI capitalino.

Luego de una acalorada discusión, el pleno del Consejo General votó por unanimidad la devolución del expediente contra el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), acusado de haber usado recursos públicos para la contratación de edecanes a las que luego les pedían servicios sexuales.

El representante del PRI, Fernando Mercado Guaida, afirmó que el acuerdo falta al debido proceso, pero “reitero de manera personal: no vamos a impugnar, porque en el PRI no tenemos nada que esconder”.

Agregó que es claro que este asunto es mediático y político, por lo que van a estar al pendiente de las acciones que realice el IEDF, a su resolución y, en su caso, acudir a las autoridades jurisdiccionales.

A su vez, el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, aclaró que el acuerdo no tiene la intención de exonerar o sancionar a quien ha sido denunciado por esas conductas.

Como autoridades electorales tenemos un compromiso fundamental, y en razón de ello es que fue valorado el acuerdo que se plantea en este consejo.

Señaló que es válido, razonable y lógico que se realicen diversas diligencias que, de principio, nos parece que no causan prejuicio a los interesados y permitirán aclarar los hechos denunciados y alcanzar la verdad.

El único fin de dichas diligencias, es conocer la verdad de los hechos investigados, reiteró el funcionario electoral.

“No nos anima línea alguna, este órgano velará siempre por su autonomía, no tenemos encomienda y mucho menos pretendemos una exoneración de quien, si por los elementos que se puedan arrojar en la investigación, pudiera derivar en una responsabilidad”.

Agregó que serán congruentes y estarán atentos particularmente al desarrollo de las diligencias para que éstas se den con estricto apego a las normas que establece el derecho electoral.

El representante de Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Froylán Yescas Cedillo, dijo que “todos creemos que se puede investigar exhaustivamente”, y pidió “caminar juntos en la búsqueda de la verdad jurídica e histórica y, sobre todo, la protección a las víctimas.”

La consejera Olga González Martínez coincidió con Yescas Cedillo y con el representante de Encuentro Social, José René Rivas Valladares, y señaló que el tema no es menor.

“Hablamos de la vulneración de los derechos humanos y de violencia hacia las mujeres, por lo que el acento debe estar en la exhaustividad, la certeza, la legalidad, la imparcialidad y el debido proceso”, destacó la consejera y reiteró que ese será el sentido que este consejo dará al caso.

Al término de la sesión, el consejero Pablo César Lezama Barreda explicó que luego de estudiar a fondo el expediente, el nuevo Consejo General llegó a la conclusión de que para emitir una resolución era necesario reabrir el expediente e investigar más.

Indicó que se van a llevar a cabo diferentes diligencias que van contra el partido y su ex dirigente, no necesariamente las que ya están en el expediente y que no puede detallar, por lo que se reserva el sentido de éstas.

Lo que procede de manera ordinaria es la investigación sobre una violación genérica a la normativa electoral o, probablemente, a los estatutos del mismo partido.

Insistió en que el nuevo Consejo General no podía tomar una decisión con la información que hay en el expediente, por lo que consideró necesario ordenar nuevas diligencias.

Se va a solicitar a la Procuraduría General del Distrito Federal la información que tenga al respecto, e iremos con cualquier autoridad que consideremos necesario y que sea oportuna para lo que estamos investigando.

Aclaró que no hay fecha para llegar a la verdad de los hechos, y señaló que son más importantes los derechos de las víctimas que los plazos reglamentarios.

Notimex

**Nota publicada el 11 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cuauhtémoc
df
gutiérrez
PRI
pri df
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image