IEDF da marcha atrás a exoneración del priista Cuauhtémoc Gutiérrez
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IEDF da marcha atrás a exoneración del priista Cuauhtémoc Gutiérrez

El pleno del Consejo General votó por unanimidad la devolución del expediente contra el ex presidente del PRI-DF, acusado de haber usado recursos públicos para la contratación de edecanes a las que luego les pedía servicios sexuales.
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12 de noviembre, 2014
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Cuauhtémoc Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro.

Cuauhtémoc Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro.

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio marcha atrás a la exoneración que su predecesor otorgó a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI capitalino.

Luego de una acalorada discusión, el pleno del Consejo General votó por unanimidad la devolución del expediente contra el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), acusado de haber usado recursos públicos para la contratación de edecanes a las que luego les pedían servicios sexuales.

El representante del PRI, Fernando Mercado Guaida, afirmó que el acuerdo falta al debido proceso, pero “reitero de manera personal: no vamos a impugnar, porque en el PRI no tenemos nada que esconder”.

Agregó que es claro que este asunto es mediático y político, por lo que van a estar al pendiente de las acciones que realice el IEDF, a su resolución y, en su caso, acudir a las autoridades jurisdiccionales.

A su vez, el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, aclaró que el acuerdo no tiene la intención de exonerar o sancionar a quien ha sido denunciado por esas conductas.

Como autoridades electorales tenemos un compromiso fundamental, y en razón de ello es que fue valorado el acuerdo que se plantea en este consejo.

Señaló que es válido, razonable y lógico que se realicen diversas diligencias que, de principio, nos parece que no causan prejuicio a los interesados y permitirán aclarar los hechos denunciados y alcanzar la verdad.

El único fin de dichas diligencias, es conocer la verdad de los hechos investigados, reiteró el funcionario electoral.

“No nos anima línea alguna, este órgano velará siempre por su autonomía, no tenemos encomienda y mucho menos pretendemos una exoneración de quien, si por los elementos que se puedan arrojar en la investigación, pudiera derivar en una responsabilidad”.

Agregó que serán congruentes y estarán atentos particularmente al desarrollo de las diligencias para que éstas se den con estricto apego a las normas que establece el derecho electoral.

El representante de Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Froylán Yescas Cedillo, dijo que “todos creemos que se puede investigar exhaustivamente”, y pidió “caminar juntos en la búsqueda de la verdad jurídica e histórica y, sobre todo, la protección a las víctimas.”

La consejera Olga González Martínez coincidió con Yescas Cedillo y con el representante de Encuentro Social, José René Rivas Valladares, y señaló que el tema no es menor.

“Hablamos de la vulneración de los derechos humanos y de violencia hacia las mujeres, por lo que el acento debe estar en la exhaustividad, la certeza, la legalidad, la imparcialidad y el debido proceso”, destacó la consejera y reiteró que ese será el sentido que este consejo dará al caso.

Al término de la sesión, el consejero Pablo César Lezama Barreda explicó que luego de estudiar a fondo el expediente, el nuevo Consejo General llegó a la conclusión de que para emitir una resolución era necesario reabrir el expediente e investigar más.

Indicó que se van a llevar a cabo diferentes diligencias que van contra el partido y su ex dirigente, no necesariamente las que ya están en el expediente y que no puede detallar, por lo que se reserva el sentido de éstas.

Lo que procede de manera ordinaria es la investigación sobre una violación genérica a la normativa electoral o, probablemente, a los estatutos del mismo partido.

Insistió en que el nuevo Consejo General no podía tomar una decisión con la información que hay en el expediente, por lo que consideró necesario ordenar nuevas diligencias.

Se va a solicitar a la Procuraduría General del Distrito Federal la información que tenga al respecto, e iremos con cualquier autoridad que consideremos necesario y que sea oportuna para lo que estamos investigando.

Aclaró que no hay fecha para llegar a la verdad de los hechos, y señaló que son más importantes los derechos de las víctimas que los plazos reglamentarios.

Notimex

**Nota publicada el 11 de noviembre.

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Qué es la demisexualidad y por qué no debemos descartarla como orientación sexual

Algunas personas necesitan sentir un vínculo emocional antes de desarrollar atracción hacia otro. Mucha gente no acepta esto como una orientación sexual, pero los demisexuales dicen que es un error.
13 de noviembre, 2021
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A principios de este año, cuando Michaela Kennedy-Cuomo, la hija del entonces gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se declaró “demisexual”, fue recibida con condescendencia pública.

Muchos se burlaron de su demisexualidad, una falta de atracción sexual hacia los demás sin una fuerte conexión emocional. Pocos reconocieron la demisexualidad como “real”.

Pero aunque la demisexualidad no es muy conocida, es una orientación sexual como cualquier otra, que se aplica a personas de todo el mundo.

La demisexualidad, que cae en el espectro de la asexualidad, difiere de simplemente querer esperar a que se forme un vínculo profundo antes de tener relaciones sexuales con alguien; más bien, es más parecida a la experiencia de ser asexual hasta que se forma ese tipo de conexión, momento en el que la atracción sexual se extiende solo a esa persona.

Para todos los sexuales, por otro lado (personas que no están en el espectro asexual), esperar para tener relaciones sexuales hasta formar una conexión profunda es más una preferencia y menos una necesidad para desarrollar el deseo sexual.

El anuncio de Kennedy-Cuomo tuvo efectos positivos, dice Kayla Kaszyca, co-creadora demisexual del podcast Sounds Fake But Okay, en el que ella y su coanfitriona asexual y arromántica Sarah Costello discuten el amor, las relaciones y la sexualidad en el espectro asexual.

En algunos casos, Kaszyca dice que la declaración de Kennedy-Cuomo elevó el perfil de la demisexualidad, avivando “más discurso al respecto”.

Por otro lado, la ampliación de la discusión también atrajo detractores y difundió desinformación.

“Creo que la palabra es definitivamente más conocida, pero la definición adecuada podría no ser clara para mucha gente”, dice Kaszyca, de 24 años.

Por ejemplo, muchos todavía rechazan la demisexualidad, insistiendo en que es “normal” no sentirse atraído sexualmente por alguien hasta que se forma una conexión emocional más profunda con ellos.

“Alguien podría decirte, ‘¿No todos son así?‘” Entonces, dice Kaszyca, “tienes que empezar a romper los mitos”.

pareja

Getty Images

Las personas que se identifican como demisexuales, como Kaszyca y otros que comparten contenido relacionado con su orientación, están trabajando activamente para aclarar esa definición.

Es una tarea especialmente complicada cuando se habla de una orientación que ni siquiera ha tenido un nombre durante tanto tiempo y cuya definición a menudo confunde a la gente.

Pero su trabajo está marcando la diferencia, y durante los últimos años, la discusión sobre la demisexualidad ha proliferado en grupos de Facebook, publicaciones de Instagram, servidores de Discord y entre organizaciones dedicadas al espectro asexual en todo el mundo.

“Tardé mucho tiempo en aceptarlo”

Las personas a menudo remontan el origen del término demisexual a una publicación en el foro de la Red de Educación y Visibilidad Asexual (Aven) de 2006.

“Creo que es una palabra que surgió principalmente del sitio Aven y de defensores asexuales, no necesariamente de los académicos”, dice Anthony Bogaert, investigador de la sexualidad humana y profesor de la Universidad Brock en Ontario, Canadá, que ha escrito varios artículos sobre asexualidad.

En ese momento, las personas en el sitio de Aven estaban descubriendo cuán diverso podría ser el espectro asexual: comenzaron a surgir nuevos términos a medida que las personas que previamente se habían identificado como asexuales notaron circunstancias únicas en las que podían experimentar atracción sexual.

“Existe una tradición de permitir que personas con diferentes tipos de identificaciones y mucha variabilidad vengan al sitio de Aven”, dice Bogaert.

Estas personas ayudaron a avanzar en la discusión sobre la asexualidad al identificar varios aspectos del espectro asexual.

Al hacerlo, ofrecieron información que no estaba disponible en ningún otro lugar de internet.

Sin embargo, la asexualidad fue, y sigue siendo, más discutida que la demisexualidad.

Esto se debe en parte a que lo primero es más fácil de conceptualizar para las personas que no son asexuales.

Alguien que es asexual “experimenta poca o ninguna atracción sexual”, dice Kaszyca. “Es un eslogan bastante fácil de usar”.

Pero si le agregas a eso: “excepto cuando desarrollan una conexión emocional profunda”, a veces puede dejar a todos los sexuales rascándose la cabeza.

Soledad

Elle Rose, una joven de 28 años que vive en Indiana, EE.UU., comenzó a identificarse como demisexual después de describir su sexualidad a una amiga hace unos años.

“Me miró y me dijo, ‘Elle, estás describiendo la demisexualidad'”, dice Rose. “Tardé mucho tiempo en aceptarlo”.

Temiendo las complicaciones de su vida amorosa si era abiertamente demisexual, Rose a menudo se describía a sí misma como “pansexual”, dejando de lado la identidad demisexual.

“La gente puede verse a sí misma representada, finalmente”

Rose atribuye en parte las actitudes desdeñosas hacia la demisexualidad en Estados Unidos a la “cultura de la pureza”, en la que las mujeres son a la vez muy sexualizadas en los medios, pero también se espera que se reserven para la persona adecuada (o el matrimonio, particularmente en entornos religiosos).

Conceptualmente, esto se alinea perfectamente con la abstinencia sexual hasta formar un vínculo profundo con una pareja.

Pero, en última instancia, sigue siendo una preferencia con la que los demisexuales no se identifican.

Esta falta de comprensión a menudo genera soledad.

asexual

Getty Images

“Ah, somos muchos”

Cairo Kennedy, de 33 años de Saskatchewan, Canadá, creció “sin experimentar atracción sexual de la misma manera que mis compañeras, y te sientes un poco rota”, dice. “Se convirtió en un gran secreto y fuente de vergüenza”.

Cuando descubrió hace solo unos años que había un nombre para su orientación sexual, se sintió “un poco mejor, pero luego no había información”, dice, al menos nadie habla de demisexualidad desde la perspectiva de alguien con experiencia vivida.

Había suficientes publicaciones de Aven para que ella leyera y pensara: “ah, esta soy yo”, pero no tanto, “ah, hay muchos de nosotros“.

Kennedy decidió llenar este vacío, comenzando un blog de “estilo de vida demisexual”.

A través del blog, muchos otros demisexuales se han puesto en contacto con ella, personas que van desde adolescentes hasta personas de 50 años, que viven principalmente en los Estados Unidos y Europa.

“Me sorprendió mucho la cantidad de personas que parecen relacionarse”, dice.

“Creo que el término es más popular debido a las redes sociales”, dice la terapeuta con sede en Hawái especializada en sexualidad humana Janet Brito.

Escuchó por primera vez el término demisexualidad durante sus estudios posdoctorales en la Universidad de Minnesota, EE.UU., en 2014, “a pesar de que describe que ha existido durante tanto tiempo”.

Aunque Brito reconoce que la demisexualidad abarca todos los grupos de edad, sus clientes abiertamente demisexuales tienden a tener poco más de veinte años.

“Tienen más exposición a las redes sociales”, dice, “ es más aceptable hablar de este espectro”.

Esa exposición genera validación. “Las redes sociales abren la puerta a muchas otras voces a las que no hubiéramos estado expuestos en el pasado”, agrega.

“ puede verse a sí misma representada, finalmente”.

Gracias a internet

Klaus Roberts, de 30 años, que vive en las afueras de Helsinki, le da crédito a Internet por ayudarlo a poner un nombre a su orientación hace unos cinco años.

“Finlandia está un poco atrasada en muchas de estas cosas, porque somos un país relativamente pequeño”, dice.

Se había identificado como asexual, pero conocer gente en comunidades LGBTQ + multinacionales en línea lo ayudó a darse cuenta de que demisexual lo describía mejor.

“A las personas que saben algo sobre estos términos, les resulta más fácil entenderme cuando los uso”.

pareja

Getty Images

Cuando los establecimientos tradicionales no brindan información sobre una variedad de orientaciones sexuales, estas voces en línea se vuelven cruciales para la educación.

Kaszyca y la coanfitriona Sarah Costello comenzaron su podcast mientras eran estudiantes universitarias en la Universidad de Michigan, EE.UU., donde solo sus amigos las escuchaban para apoyarlas.

Hoy, su alcance se ha expandido a otros países de habla inglesa y Europa.

Kaszyca estima que Sounds Fake But Okay ahora tiene alrededor de 7.000 oyentes por semana.

Agrega que no solo aquellos en el espectro asexual se sintonizan, sus padres, socios y amigos también lo hacen, para que puedan aprender.

“Nuestro episodio con más escuchas es el de ‘Asexualidad 101′”, dice Kaszyca.

“La gente ha dicho que se lo han enviado a sus amigos o familiares después de salir del armario, para ayudar a educarlos y … facilitar el proceso educativo”.

Esta educación también ayuda a los demisexuales a navegar por otras partes de la sociedad, como las citas.

Por ejemplo, Kaszyca dice que las aplicaciones han facilitado las citas para los demisexuales, porque puedes incluir tu orientación en tu perfil.

Esto evita una conversación en la primera cita que de otra manera sería pesada.

“Se supone que una primera cita es casual”, dice ella, “luego dices, ‘oye, tengamos una conversación en profundidad sobre mi identidad, y probablemente tendré que enseñarte de qué se trata porque la demisexualidad es tan desconocida'”.

En general, hablar y aprender sobre “la variabilidad que existe en la comunidad asexual más amplia”, dice el investigador Bogaert, es crucial para evitar la alienación de las minorías sexuales.

Pero también es crucial porque “nos permite comprender mejor la naturaleza de la sexualidad” en su conjunto.


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