IEDF da marcha atrás a exoneración del priista Cuauhtémoc Gutiérrez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

IEDF da marcha atrás a exoneración del priista Cuauhtémoc Gutiérrez

El pleno del Consejo General votó por unanimidad la devolución del expediente contra el ex presidente del PRI-DF, acusado de haber usado recursos públicos para la contratación de edecanes a las que luego les pedía servicios sexuales.
Cuartoscuro
12 de noviembre, 2014
Comparte
Cuauhtémoc Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro.

Cuauhtémoc Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro.

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio marcha atrás a la exoneración que su predecesor otorgó a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI capitalino.

Luego de una acalorada discusión, el pleno del Consejo General votó por unanimidad la devolución del expediente contra el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), acusado de haber usado recursos públicos para la contratación de edecanes a las que luego les pedían servicios sexuales.

El representante del PRI, Fernando Mercado Guaida, afirmó que el acuerdo falta al debido proceso, pero “reitero de manera personal: no vamos a impugnar, porque en el PRI no tenemos nada que esconder”.

Agregó que es claro que este asunto es mediático y político, por lo que van a estar al pendiente de las acciones que realice el IEDF, a su resolución y, en su caso, acudir a las autoridades jurisdiccionales.

A su vez, el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, aclaró que el acuerdo no tiene la intención de exonerar o sancionar a quien ha sido denunciado por esas conductas.

Como autoridades electorales tenemos un compromiso fundamental, y en razón de ello es que fue valorado el acuerdo que se plantea en este consejo.

Señaló que es válido, razonable y lógico que se realicen diversas diligencias que, de principio, nos parece que no causan prejuicio a los interesados y permitirán aclarar los hechos denunciados y alcanzar la verdad.

El único fin de dichas diligencias, es conocer la verdad de los hechos investigados, reiteró el funcionario electoral.

“No nos anima línea alguna, este órgano velará siempre por su autonomía, no tenemos encomienda y mucho menos pretendemos una exoneración de quien, si por los elementos que se puedan arrojar en la investigación, pudiera derivar en una responsabilidad”.

Agregó que serán congruentes y estarán atentos particularmente al desarrollo de las diligencias para que éstas se den con estricto apego a las normas que establece el derecho electoral.

El representante de Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Froylán Yescas Cedillo, dijo que “todos creemos que se puede investigar exhaustivamente”, y pidió “caminar juntos en la búsqueda de la verdad jurídica e histórica y, sobre todo, la protección a las víctimas.”

La consejera Olga González Martínez coincidió con Yescas Cedillo y con el representante de Encuentro Social, José René Rivas Valladares, y señaló que el tema no es menor.

“Hablamos de la vulneración de los derechos humanos y de violencia hacia las mujeres, por lo que el acento debe estar en la exhaustividad, la certeza, la legalidad, la imparcialidad y el debido proceso”, destacó la consejera y reiteró que ese será el sentido que este consejo dará al caso.

Al término de la sesión, el consejero Pablo César Lezama Barreda explicó que luego de estudiar a fondo el expediente, el nuevo Consejo General llegó a la conclusión de que para emitir una resolución era necesario reabrir el expediente e investigar más.

Indicó que se van a llevar a cabo diferentes diligencias que van contra el partido y su ex dirigente, no necesariamente las que ya están en el expediente y que no puede detallar, por lo que se reserva el sentido de éstas.

Lo que procede de manera ordinaria es la investigación sobre una violación genérica a la normativa electoral o, probablemente, a los estatutos del mismo partido.

Insistió en que el nuevo Consejo General no podía tomar una decisión con la información que hay en el expediente, por lo que consideró necesario ordenar nuevas diligencias.

Se va a solicitar a la Procuraduría General del Distrito Federal la información que tenga al respecto, e iremos con cualquier autoridad que consideremos necesario y que sea oportuna para lo que estamos investigando.

Aclaró que no hay fecha para llegar a la verdad de los hechos, y señaló que son más importantes los derechos de las víctimas que los plazos reglamentarios.

Notimex

**Nota publicada el 11 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.