close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Representantes del gobierno y estudiantes del IPN inician diálogo en Zacatenco
La primera mesa discute este martes un acuerdo para desincorporar las vocacionales del Sistema Nacional de Bachillerato y la fecha del Congreso Nacional Politécnico.
Por Nayeli Roldán
4 de noviembre, 2014
Comparte
Inicio de la primera mesa de diálogo entre autoridades federales y estudiantes del IPN. Foto; Nayeli Roldán.

Inicio de la primera mesa de diálogo entre autoridades federales y estudiantes del IPN. Foto; Nayeli Roldán.

Los representantes del gobierno federal y de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron minutos antes de las 19:00 horas de este martes la primera mesa de diálogo para resolver las demandas estudiantiles.

Ambas partes acordaron la presencia de un coordinador y un relator por cada parte. Los estudiantes inician la mesa de diálogo con una cronología de su movimiento y la lectura de los nombres de los representantes que participarán.

La primera mesa discute este martes un acuerdo para desincorporar las vocacionales del Sistema Nacional de Bachillerato y la fecha del Congreso Nacional Politécnico.

Escucha la mesa de diálogo de este martes a continuación:

Durante una de sus intervenciones, Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, enumeró los acuerdos a los que se ha llegado hasta este punto:

  • 1) Renuncia de la exdirectora el IPN Yoloxóchitl Bustamante.
  • 2) Realización del Congreso Nacional Politécnico.
  • 3) Cancelación del reglamento interno.
  • 4) No incorporación de las vocacionales al Sistema Nacional del Bachillerato.
  • 5) Cancelación de las pensiones vitalicias a exdirectores.
  • 6) No represalias.
  • 7) Que la vigilancia en los planteles esté a cargo de algún órgano administrativo dependiente del IPN.

Alejandro Osuna, funcionario de Segob, se comprometió a respetar el derecho de manifestación y garantizar la no represión contra integrantes del movimiento estudantil.

En respuesta, los estudiantes pidieron un documento firmado sobre las no represalias;funcionarios dicen q no están facultades porque eso incluiría a más dependencias.

Para avanzar en el tema de no represalias, César Becker, representante de  la SEP, propuso que para la siguiente reunión firmé un documento comprometiéndose a que los estudiantes no sufran de ninguna represalia y dirigido a autoridades locales, así como un documento redactado que deberá firmar el próximo director.

Los jóvenes propusieron que la SEP se comprometa a la no incorporación del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) ni a la reforma integral de la educación media superior (RIEMS), a lo que Rubén Lara, representante de la SEP, respondió que las escuelas del IPN se han unido al SNB y a la RIEMS de manera voluntaria, por lo que se resolvió el acuerdo de que el subsecretario Serrano firme y entregue un documento al respecto.

El subsecretario de educación media superior, Fernando Serrano, firmará el acuerdo para la no incorporación del IPN al SNB y RIEMS

Acuerdan autoridades y estudiantes del IPN condiciones para el diálogo

Foto: Nayeli Roldán.

Foto: Nayeli Roldán.

La reunión para acordar los detalles previos para el diálogo entre autoridades y estudiantes en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició minutos antes de las 14:00 horas de este martes en el Centro Cultural de la Unidad Zacatenco y estudiantes avanzan en los acuerdos.

Por parte de los estudiantes, se encuentran miembros de la Comisión de Diálogo, mientras que por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentran César Becker, director de la Coordinación Ejecutiva de esta dependencia, el asesor Efrén Rojas, y Jorge Buscanga, funcionario de Atención Ciudadana.

Los asistentes a esta reunión definieron la agenda de temas prioritarios para el inicio de la mesa de diálogo, prevista para las 18:00 horas de este mismo martes. 

Los tema priopritarios para esta tarde serán: la fecha de regreso a clases, la forma en que será nombrado el director, la fecha del Congreso Nacional Politécnico.

Por otra parte, se aceptó que tanto los estudiantes como las autoridades lleven 15 representantes a la mesa de diálogo más un coordinador.

La SEP dio a conocer sus representantes en la mesa del diálogo, entre ellos destacan el secretario general de la ANUIES, un ex director del IPN, un negociador del conflicto de la UNAM en 1999-2000 (Serrano Migallón), así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de Hacienda.

  • Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior.
  • David Garay Maldonado, titular de la Unidad de Gobierno de la Segob.
  • Alejandro Osuna Rivero, jefe de la Unidad de Enlace Federal y coordinación con entidades de Segob.
  • José Ángel Mejía Martínez del Campo, jefe de la Unidad de Evaluación de la Secretaría de Hacienda.
  • Enrique Fernández, secretario general ANUIES.
  • Salvador Malo Álvarez, director general Educación Superior Universitaria de la SEP.
  • César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP.
  • Rubén Lara, coordinador general de delegaciones Federales de la SEP.
  • Luis Vega García, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP.
  • Ana María Aceves Estrada, directora general de Evaluación de Políticas de la SEP.
  • Efrén Rojas, asesor de Proyectos Especiales de la SEP.
  • Luis Ignacio Sánchez, administrador federal de Servicios Educativos en el DF.
  • Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación de Tamaulipas.
  • Estenio Baltazar, maestro de la ESIQUIE.
  • Víctor Manuel Alcerreca Sánchez, director del Consejo de Quintana Roo de Ciencia y Tecnología.

Tras 41 días de paro en el IPN, inicia mesa de diálogo

marcha politecnico pablo luna2
A seis semanas del inicio del paro en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudiantes y funcionarios federales instalarán hoy la mesa de diálogo público en la que se acordará la fecha para el regreso a clases.

El encuentro se realizará en el auditorio “Alejo Peralta” ubicado en el centro cultural de la Unidad Zacatenco a las 18:00 horas y será transmitido a través del canal 11 de televisión; mientras que la seguridad estará a cargo de los politécnicos, aunque personal de la SEP colaborará en la logística.

Los estudiantes descartaron la presencia de elementos policíacos y mucho menos armados, por lo que el personal designado por la Secretaría para labores de vigilancia estará en coordinación con los alumnos. Enrique Hernández, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas informó que habrá una primera reunión entre autoridades y la comisión de logística de estudiantes a las 10:00 horas de hoy para ultimar detalles sobre la organización.

A las 13:00 horas se realizará una segunda reunión con la Comisión de Diálogo Público y funcionarios federales para acordar el formato de la mesa de negociación; aunque la SEP descartó este martes tener como moderadores a los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano como lo habían propuesto los estudiantes.

En esta reunión informarán a los estudiantes los nombres de los 15 representantes por parte de la SEP facultados para establecer acuerdos. En tanto, los 15 representantes estudiantiles fueron elegidos desde el 22 de octubre por los alumnos.

Al aceptar el diálogo, la Secretaría de Educación Pública condicionó que el primer acuerdo de la mesa será la fecha para el regreso a clases después de 41 días de parálisis en la institución.

En tanto, los alumnos buscarán el compromiso de la SEP para realizar el Congreso Nacional Politécnico cuyos acuerdos sean “vinculantes”, es decir, que lleven a reformas a la Ley Orgánica del IPN y al reglamento interno, toda vez que el desacuerdo sobre la aprobación de los planes y programas de estudio aprobados en septiembre originó el conflicto.

Hasta que consigan la recalendarización del ciclo escolar para no perder el semestre y las fechas de realización del Congreso, comprometido por escrito, podrán establecer una fecha para el regreso a clases, dijeron los alumnos.

El desacuerdo

Este lunes hubo una intensa negociación e intercambio de comunicados entre la Secretaría de Educación Pública e integrantes de la Asamblea General Politécnica para determinar la sede del encuentro, lo que mantenía atorada la decisión para instalar la mesa de diálogo. Mientras la dependencia insistía en que se realizara en la biblioteca Vasconcelos, ubicada en la colonia Buenavista, por considerarlo idónea para garantizar la seguridad de los asistentes, los estudiantes refutaron que “ninguna institución que imparta educación en nuestro país puede representar un lugar inseguro para cualquier persona y mucho menos el IPN”.

Luego de la sesión de la Asamblea General Politécnica realizada este domingo 2 de noviembre, los representantes de la escuela aprobaron iniciar el diálogo con la SEP siempre y cuando la dependencia aceptara que se realizara en Zacatenco, por lo que entregaron un documento con esta resolución a la SEP la mañana de este lunes 3 de noviembre.

“En aras de resolver la problemática que aqueja a la institución, damos por entendido que acudirán a la cita las autoridades pertinentes; ya que como lo han argumentado, su postura es la de dar solución a nuestras peticiones lo antes posible”, refiere el primer oficio.

Los alumnos decidieron esperar afuera del edificio de la dependencia ubicada en la calle de Brasil en el centro histórico, e incluso amagaron con instalar un plantón. “No nos vamos a ir sin una respuesta”, dijeron.

Poco después de las 14:00 horas, el subsecretario Fernando Serrano Migallón y César Becker, de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, entregaron una nueva respuesta a los estudiantes en la quepidió dirimir las diferencias e instalar la mesa para el diálogo público el martes.
“Actuemos para que el IPN siga siendo la Institución de excelencia que México y la comunidad politécnica requieren. Acerquémonos para dirimir estas diferencias y procedamos entonces a instalar la mesa para el diálogo público”, dijo la SEP a través de un comunicado.

En el breve texto, la SEP expone que, lamentablemente, diferencias sobre la manera de integrar la mesa de diálogo y el lugar para que funcione han impedido concretar las pláticas, pero omitía señalar el lugar para dicha mesa.

Los estudiantes advirtieron que la respuesta era ambigua e insistieron porque la sede fuera en instalaciones del IPN. Alrededor de las 19:00 horas, nuevamente salió el subsecretario Serrrano Migallón y Becker, quien dio lectura al comunicado en el cual se aceptaba que el diálogo se realizara en Zacatenco y la seguridad estuviera a cargo de los alumnos.

También advirtió que era necesario que existiera paridad en la representación, es decir, que sean 15 integrantes tanto de la comunidad politécnica como del gobierno federal, pues los estudiantes contemplaban tener 15 negociadores, contra 10 gubernamentales.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Patriotas Constitucionales Unidos: la milicia civil armada que ha detenido a cientos de inmigrantes en la frontera
Larry Mitchell Hopkins lidera el grupo de los Patriotas Constitucionales Unidos, que realiza operativos para detener a inmigrantes en la frontera de EE.UU. con México. Las autoridades lo señalan como un "delincuente peligroso".
22 de abril, 2019
Comparte
Frontera

Getty Images
El grupo de los Patriotas Constitucionales Unidos se vio involucrado en una polémica detención de migrantes la semana pasada en Sunland, Nuevo México.

Un “patriota” detenido injustamente, según sus seguidores. Un “delincuente peligroso”, según las autoridades.

Larry Mitchell Hopkins fue detenido el sábado y acusado de posesión ilegal de armas de fuego y municiones, informó el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

El hombre, de 69 años, fue enviado a una cárcel del estado de Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos, donde este lunes debía comparecer ante un tribunal.

Hopkins es considerado líder de los Patriotas Constitucionales Unidos, un grupo de hombres armados que patrulla la frontera de Estados Unidos con México en busca de inmigrantes indocumentados.

Se trata de una de varias milicias que tienen presencia en la zona fronteriza y que realizan operativos de búsqueda y captura de migrantes, sin tener consentimiento expreso de las agencias federales.

Su presencia se ha incrementado recientemente a raíz de la llegada de caravanas de migrantes a la frontera sur del país.

El fiscal general de Nuevo México, Héctor Balderas, confirmó el sábado la detención de Hopkins a quien describió como “un delincuente peligroso que no debe tener armas cerca de niños y familias”.

Larry Mitchell Hopkins

AFP
Hopkins también usa el alias de Johnny Horton Jr.

“El arresto de hoy (sábado) hecho por el FBI indica claramente que el estado de derecho debe estar en manos de oficiales de policía entrenados, no de vigilantes armados”, dijo Balderas en un comunicado.

Y es que este mismo mes los Patriotas Constitucionales Unidos realizaron un controvertido operativo en el que detuvieron a al menos 300 migrantes cerca de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.

La acción fue criticada por la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan.

Un portavoz de Patriotas Constitucionales Unidos, Jim Benvie dijo en un video en Facebook que su grupo no ha infringido ninguna ley y que espera que el “patriota” Hopkins sea exonerado.

¿Quién es Larry Hopkins?

El FBI indicó que Hopkins es residente de la localidad de Flora Vista, Nuevo México un lugar ubicado a más de 500 km de la frontera.

Se sabe que a veces también utiliza el alias Johnny Horton Jr., el mismo nombre de un popular cantante de música country de la década de 1950, cuyas canciones interpreta Hopkins en videos de YouTube.

Durante los últimos meses se ha vuelto en uno de los rostros más visibles de los grupos de hombres que patrullan la zona fronteriza en su búsqueda de indocumentados.

Se hace llamar “comandante nacional” de los Patriotas Constitucionales Unidos, según el Southern Poverty Law Center (SPLC), un centro de análisis de grupos de odio de EE.UU.

Larry Mitchell Hopkins con un miembro de Patriotas Constitucionales Unidos

AFP
Hopkins y su grupo han establecido un centro de comando en Anapra, Nuevo México.

El hombre aseguró a esa ONG en una entrevista que tiene contactos con autoridades de alto nivel: “Nuestra información proviene de lo más alto (…) No te estoy diciendo dónde, pero sale de agencias muy altas”.

Se describe como alguien que va a la frontera cuando sabe “que el enemigo está cerca”, una presunta referencia a las caravanas de migrantes que se dirigen a Estados Unidos por la frontera sur.

“Voy a luchar y puedo dar mi vida, pero al menos estaré allí y defenderé mi juramento (…) Si me abaten ahora, al menos moriré por nuestro país y de lo que se trata mantener a EE.UU. libre”, aseguró.

Un grupo de vigías de la frontera

Getty Images
Al igual que los Patriotas Constitucionales Unidos, otros civiles han organizado grupos armados con presencia en la frontera.

Esta no es la primera vez que Hopkins tiene problemas con la ley, pues en 2006 fue arrestado y acusado de hacerse pasar por un agente de policía en Klamath, Oregón.

Un reporte de la policía indica que el hombre, vestido con ropa similar a la que usan los agentes locales y una insignia de “agente especial”, estaba “mostrando dos armas a un grupo de jóvenes”.

“Arrestos ciudadanos”

El grupo de los Patriotas Constitucionales Unidos se vio involucrado en una polémica detención de migrantes la semana pasada en Sunland, Nuevo México.

En un video publicado en Facebook se veía a hombres armados reteniendo a unos 300 migrantes, entre ellos decenas de mujeres y niños.

En un momento, se les ve apuntando con sus armas directamente a los detenidos, pese a que el grupo no tiene facultad para realizar este tipo de detenciones ni de hacer uso de sus armas para esos fines.

El objetivo proclamado del grupo es “defender la Constitución de Estados Unidos de América” y proteger los derechos de los ciudadanos “contra todos los enemigos, tanto extranjeros como nacionales”.

Benvie, el portavoz del grupo, le dijo al diario The New York Times que han estado acampando en la región durante los últimos dos meses y planean quedarse hasta que el presidente Donald Trump logre construir un muro fronterizo.

Indicó que las acciones de detención que realizan son “arrestos ciudadanos, y añadió: “La Patrulla Fronteriza nunca nos ha pedido que nos retiremos”.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha dicho previamente que se opone a que los civiles patrullen la frontera en busca de cruces ilegales.

Mientras, la gobernadora Michelle Lujan Grisham dijo en Twitter que “intimidar o amenazar a familias migrantes y solicitantes de asilo es absolutamente inaceptable y debe cesar”.

Milicia

AFP
Patriotas Constitucionales Unidos realiza operativos para detener a inmigrantes en la frontera de EE.UU. con México.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.