Home
>
“Será el Consejo Nacional del PRD” quien decida mi renuncia: Navarrete
“Será el Consejo Nacional del PRD” quien decida mi renuncia: Navarrete
4 minutos de lectura
“Será el Consejo Nacional del PRD” quien decida mi renuncia: Navarrete
18 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”jhlUnneJLJ5huiCoqnFdDuSN1CcQkTNx”]Luego que este domingo Cuauhtémoc Cárdenas pidiera su renuncia a Carlos Navarrete, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), este lunes los perredistas René Bejarano y Alejandro Encinas se sumaron a la postura del excandidato a la presidencia.

Mientras tanto, Navarrete respondió a la petición de Cuahtémoc Cárdenas que será el Consejo Nacional del PRD el que decida si los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) deben renunciar.

En una conferencia de prensa la tarde de este lunes, Navarrete informó en compañía de algunos miembros del CEN que solicitará de manera formal una reunión con Cárdenas para dialogar sobre su petición.

“Es necesario reunirnos para evaluar juntos el momento por el que atravesamos y acordar que en acatamiento a la legalidad partidaria, su propuesta sea valorada por el Consejo Nacional el próximo 29 de noviembre”, afirmó Navarrete, quien espera a que el fundador del PRD regrese al DF para pactar el encuentro.

El líder nacional del PRD añadió que en el CEN se podrá debatir la propuesta del ingeniero Cárdenas y la resolución que sala de ahí deberá ser acatada por el partido.

En su respuesta a Cárdenas, Navarrete afirmó que “como fundador y miembro distinguido del PRD, siempre son importantes y respetables sus opiniones y es necesario valorarlas, como necesario es que usted conozca lo que opinan los integrantes de los órganos de dirección”.

El líder del PRD reconoció que el partido vive un “momento difícil” debido a “decisiones equivocadas, omisiones evidentes, tolerancia con prácticas inaceptables” de las que responsabilizó a todos los miembros del partido y que se dan “en un marco de crisis nacional”.

Sobre los hechos de Iguala, opinó que “la exigencia más enérgica del PRD debe ser hacia el Gobierno federal, para que dé respuesta a la demanda de justicia, que es el grito que se escucha en muchos lugares del país”.

Navarrete respondió puntualmente a algunos de los señalamientos que Cárdenas hizo en su misiva:

“Usted nos propone renunciar y nombrar una dirigencia provisional que haga precisamente lo que el partido ha hecho en el último año. Sugiere que esa dirección se integre con representación regional y de las corrientes de opinión existentes. Sólo hay que decir que de esa manera se ha integrado la actual dirigencia nacional y las 32 dirigencias estatales”, afirmó Navarrete.

Navarrete añadió que los dirigentes nacionales, estatales y municipales del PRD fueron elegidos por más de dos millones de afiliados que acudieron a las urnas, en uncia naciona proceso inédito, organizado por el INE.

El presidente del PRD recordó que el Consejo Nacional eligió a la dirigencia nacional y 32 direcciones estatales. Además, tiene por delante la elección de más de mil dirigencias municipales y delegacionales, en un proceso que terminaría a fin de año.

En la conferencia, Navarrete apareció flanqueado por integrantes de las corrientes Nueva Izquierda, de Jésus Zambrano y Jesús Ortega, y Alternativa Democrática Nacional (ADN), encabezada por el secretario general del PRD, Héctor Bautista.

Insisten en su renuncia

Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, pidió a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido someter sus cargos a disposición de la militancia, como lo propuso Cuauhtémoc Cárdenas.

Bejarano advirtió que de no hacerlo se profundizará la crisis interna e incluso podrían registrarse renuncias de cuadros importantes como el propio Cárdenas.

El líder de IDN reveló que el pronunciamiento difundido por Carlos Navarrete para llevar el tema a discusión en la próxima sesión del Consejo Nacional dividió la votación en el CEN de su partido.

Bejarano afirmó que votó contra la propuesta de Navarrete junto con Carlos Sotelo, Mara Pastrana y Carmen Vera.

Por su parte, el senador perredista Alejandro Encinas insistió también en que la actual dirigencia nacional de su partido debe renunciar al cargo, a fin de sacarlo de la crisis que actualmente enfrenta a raíz de la tragedia de Iguala, en la que desaparecieron 43 normalistas de Aytozinapa.

“Yo sigo compartiendo la opinión del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas; estoy convencido de que el PRD se encuentra en la peor crisis de su historia y en un proceso que ya no es de confrontación interna, sino de descomposición política y de una degradación que lo ha divorciado profundamente de la sociedad”, dijo.

Para Encinas, el PRD tiene que ser un partido opositor, con autonomía, y propuestas específicas, algo que no está sucedienco en la actual dirigencia, miembro de la corriente mayoritaria perredistas, Nueva Izquierda (NI), también conocida como “Los Chuchos”.

Con información de Reforma.

**Nota publicada el 17 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Bejarano
bejrano
comité
Congreso
consejo
ejecutivo
Encinas
nacional
Navarrete
prd
image