Home
>
La Conagua investiga a Guillermo Padrés por construir una presa
La Conagua investiga a Guillermo Padrés por construir una presa
2 minutos de lectura
La Conagua investiga a Guillermo Padrés por construir una presa
27 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político.
@ 

[contextly_sidebar id=”eZyas8CCrHzLEJ20JbkdV5T83IKCIoYw”]La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un procedimiento administrativo-sancionatorio contra el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por la construcción de una presa sobre un cauce federal, en el rancho de su propiedad conocido como “Pozo Nuevo”.

El 21 de noviembre iniciamos formalmente procedimiento administrativo, la primera etapa fue de inspección y el 21 notificamos un procedimiento administrativo sancionatorio, lo cual permite que el titular del predio tenga la oportunidad de aportar las pruebas que crea convenientes en el procedimiento y tiene un término de hasta 20 días hábiles para hacerlo y la autoridad hasta 40 días hábiles para responder. Es un procedimiento administrativo-sancionatorio lo que se inició”, dijo el titular de la Conagua, David Korenfeld, de acuerdo con un reporte de Reforma.

“Nosotros estamos haciendo valer la Ley de Aguas Nacionales y para la tranquilidad de cualquier partido político, hemos iniciado procedimientos no exclusivamente a militantes de algún partido, sino a muchas personas que pueden tener la militancia que ellos en lo particular deseen”, agregó en una entrevista en Senado.

Detalló que en Sonora se realizan “cuatro procedimientos distintos a cuatro propietarios de terrenos, en donde encontramos que se requiere aclarar el uso y destino de las aguas nacionales”, aunque aclaró que dichos procedimientos no pueden ser revelados por sus características y debido a que se afectarían los datos personales.

Durante el proceso, el gobernador de Sonora, como titular del predio, tendrá que presentar las pruebas de descargo que crea convenientes en un término de 20 días y la autoridad tendrá 40 días para resolver.

El rancho Pozo Nuevo de Padrés se localiza a cinco kilómetros del pueblo de Bacanuchi y se trata de un terreno de tres mil 670 hectáreas, que incluye la presa conocida como El Titanic, la cual se construyó a finales de 2011 y principios de 2012, de acuerdo con el diario Excelsior.

El reporte de Excelsior señala que la presa de 120 metros de longitud y una cortina de 80 metros de altura, tiene capacidad para almacenar cuatro millones de metros cúbicos de agua que llega del río Manzanal, aunque el gobernador asegura que El Titanic existe desde hace 60 años.

Con información de Reforma (sólo suscriptores) y de Excelsior

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
guillermo padres
presa g
press
Río Sonora
Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image