La demostración cartográfica de que México y el mundo se mudan a la ciudad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La demostración cartográfica de que México y el mundo se mudan a la ciudad

Para 2050, dos terceras partes de la población mundial vivirá en centros urbanos, por lo que hacen falta proyecciones realistas de las necesidades de suelo, generosos límites metropolitanos, protección de los espacios abiertos y redes viales bien planeadas, afirmó la ONU.
Por Yorokobu.es / Jaled Abdelrahim
16 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Yorokobu.es.

Foto: Yorokobu.es.

«Como habitantes del planeta, tenemos que saber que las ciudades del mundo en desarrollo deben prepararse para un crecimiento explosivo», dice Shlomo Angel, profesor de la Universidad de Nueva York e investigador del Instituto Lincoln de Política de Suelo.

«Se ha calculado, con bastante exactitud, que para 2050 dos terceras partes de la población mundial vivirá en centros urbanos. Hacen falta proyecciones realistas de las necesidades de suelo, generosos límites metropolitanos, protección de los espacios abiertos y redes viales bien planeadas. Para poder tener en cuenta todos esos parámetros desarrollamos Stern Urbanization Project (Proyecto de Urbanización Stern). Hay que estar preparados».

Este plan respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), consiste en un estudio continuado sobre el crecimiento de las ciudades con mayor velocidad evolutiva del planeta. En 2012 sacaron el primer resultado de la investigación, Atlas de Expansión Urbana, que acompañó al libro Planeta de ciudades, escrito por el científico Solly Angel, y el propio informe del Lincoln Intitute (Crear espacio para un planeta de ciudades).

En aquella ocasión dieron fe de la abrupta expansión de las 120 ciudades más pobladas del mundo. En su nueva edición actualizada para 2015, ampliada a 200 urbes, siguen reversionando el resultado para mantener controlado el crecimiento de estos gigantes de ladrillo y asfalto y pensar en soluciones viables para el futuro problema.

MÉXICO:

El Atlas de la expansión urbana es una muestra representativa del 5% del universo de ciudades que existen en el planeta. «Se analizan urbes de ocho regiones de la Tierra que, al menos, tuvieran una población superior a los 100.000 habitantes antes de 2010», explica Angel.

Los datos estimados por las organizaciones internacionales dicen que para mediados de siglo las ciudades existentes tendrán que hacer espacio para albergar a casi tres mil millones de personas más. Según estos expertos, «algunas llegaran a expandirse más de tres veces su tamaño actual». Para hacer entendible esto a lo que se refieren, estos investigadores desarrollan mapas interactivos con las imágenes de satélite Landsat en combinación con los datos de población del censo de los distritos administrativos que comprenden las áreas urbanizadas.

«Estas ciudades están programadas para duplicar su población urbana en los próximos treinta años, y posiblemente, triplicar la superficie terrestre», advierte el experto. «Nosotros, en nuestras métricas, incluimos la extensión de las áreas urbanizadas para cada ciudad, la población de la ciudad, el promedio densidad de su área construida, el incremento en el área de la ciudad provocada por la inclusión de los espacios abiertos dentro y alrededor de su casco urbano, y el grado en que la ciudad se asemeja a una huella cartográfica. Eso es algo necesario para focalizar el aspecto cuantitativo de la expansión urbana, las futuras fases de una iniciativa más amplia, porque se trata de algo preocupante para lo que tenemos que estar listos».

Angel sostiene que es necesario que empecemos a pensar medidas para saber resolver en el futuro los problemas de transitabilidad, las redes arteriales, los espacios abiertos, las viviendas asequibles, la prestación de servicios básicos como agua y alcantarillado, los efectos sobre las emisiones de carbono, el uso de energía o la pérdida de tierras agrícolas de primera calidad.

«Necesitamos tener evidencias de si en esas áreas de expansión va a ser posible para las personas acceder a puestos de trabajo, o si la tierra y la vivienda en las zonas de expansión son asequibles», esgrime el profesor. «En definitiva, se trata de establecer una relación entre la preparación del público para la expansión urbana y la calidad del entorno construido, ya que, de otro modo, las autoridades urbanas seguirán actuando sin una base empírica para sus decisiones».

PARÍS:

En declaraciones de William Cobbett, exgerente de la Alianza de Ciudades (una coalición mundial de ciudades para el desarrollo relativa al Banco Mundial), a Urban Gateway, «el actual modelo dominante es marginar y excluir a los pobres urbanos, y luego pasar dos o tres décadas tratando de arreglar el problema, con un gran coste financiero y humano».

Los datos de los autores de Stern Urbanization Project certifican la afirmación, y gracias a sus imágenes e informes de libre descarga, demuestran hechos como que, en promedio, «la densidad de población en las zonas urbanas construidas por los países en desarrollo son el doble de las de Europa o Japón, y las densidades en Europa y Japón son el doble de las de los Estados Unidos, Canadá y Australia».

O que «la tasa de crecimiento anual de cobertura de la tierra urbana fue el doble de aumentativa entre 1990 y 2000». También ven claro que, para 2040, varias ciudades del África subsahariana llegarán a crecer hasta siete u ocho veces su tamaño actual». Y que las ciudades de América Latina representan mejor que nadie «la relación causa y efecto entre el progreso y la pobreza a través de las restricciones al acceso del suelo». Gracias a los vídeos que han creado del crecimiento de 30 de las ciudades más grandes del mundo, han podido demostrar que «la mayoría de estas ciudades estudiadas han ampliado su área construida de más de 16 veces en el siglo XX».

Cobbett opina que con este trabajo «los autores ofrecen un nuevo paradigma que es a la vez asequible y práctico: la anticipación, la planificación y los preparativos para el futuro crecimiento urbano». El propósito final, afirma el equipo, es crear ciudades más equitativas y sustentables «en vez de solo manchas urbanas de viviendas precarias que se expanden sin control». La evidencia empírica mundial que aquí se presenta «es fundamental» para una discusión de los planes y políticas para gestionar la expansión urbana en todas partes.

«Ofrecemos con esto un recurso en línea crítico para proporcionar educación, y una investigación de alta calidad para mejorar el diálogo público y las decisiones sobre la política de tierras», termina Angel de explicar sus pretensiones con estos mapas. «Si se aplica en las ciudades este enfoque se podría transformar el futuro de las ciudades del mundo en desarrollo. La expansión urbana, en definitiva, es ahora una preocupación mundial».

CAIRO:

LONDRES:

SIDNEY:

SAO PAULO:

BUENOS AIRES:

MANILA:

LOS ÁNGELES:

Lea la nota original en Yorokobu.es.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En cuarentena con mi agresor: joven vive el encierro con su padre al que acusa de abusar de ella

Las órdenes de aislamiento por el brote de la pandemia han obligado a algunas víctimas de violencia familiar a vivir encerradas con sus abusadores. BBC conversó con una adolescente que pasa por esa situación.
1 de abril, 2020
Comparte

Con gran parte de la población mundial en cuarentena, se ha alertado que las personas que viven en una situación de abuso familiar pueden convertirse en víctimas ocultas de la pandemia.

En Reino Unido, las llamadas a la línea nacional de emergencia para denunciar abusos se incrementaron un 65% el pasado fin de semana, según la comisionada de abuso familiar para Inglaterra y Gales.

En América Latina y España también se ha reportado el aumento de casos y se han adoptado distintas medidas.

Entre tanto, la ONU ha advertido que las mujeres en países más pobres y que viven en hogares pequeños probablemente tendrán menos recursos para denunciar una situación de abuso.

En este contexto, la BBC conversó con una joven de EE.UU. que actualmente se encuentra en cuarentena con su padre, a quien acusa de haber abusado de ella en el pasado.

Una corriente helada por las venas

Kai tomó su móvil y escribió un mensaje lentamente: “Mamá quiere que me quede contigo”. Apretó enviar. La respuesta llegó rápidamente: “Está bien”.

La semana pasada, la adolescente regresó a una casa a la que juró no volver jamás.

“El instante en que entré mi cerebro se apagó”, dice suavemente. “Todo se apagó, toda sensación”.

Había regresado a vivir con su padre, el hombre que ella sostiene abusó física y sexualmente de ella durante años.

Hace dos semanas, Kai pensó que el coronavirus sería algo pasajero que desaparecería como tantas otras noticias. De pronto, las cosas cambiaron.

El personal en la tienda donde su madre trabajaba se empezó a inquietar. Las noticias de que el virus había traspasado fronteras y había llegado a Nueva York tenían a la gente nerviosa.

Cita: "Las cosas son una locura aquí, deberías irte a casa de tu papá"

BBC

El trabajo en la tienda implicaba interactuar con los clientes a diario.

La madre de Kai y sus colegas se preocuparon de ese contacto con los clientes, pero no por mucho tiempo: la compañía anunció que cerraba indefinidamente y que el personal quedaba cesante.

La madre de Kai perdió su empleo por el que ganaba US$15 la hora al tiempo que le informaron que tendría seguro de salud solo cinco días más.

La situación empezó a agobiar a la madre de Kai, que durante gran parte de su vida había sufrido problemas mentales.

“Tuvo un episodio”, cuenta la joven. “Gritó: ‘las cosas son una locura aquí, deberías irte a casa de tu papá'”.

Las palabras enviaron una corriente helada por las venas de Kai.

Se retiró a su dormitorio, esperando que si le daba a su madre suficiente tiempo, las cosas se calmarían. Pero, cuando volvió abajo, su madre sencillamente dijo: “¿Por qué sigues aquí?”.

Sonido petrificante

Hacía solo unos meses Kai había empezado la terapia para recuperarse de años de abuso físico y sexual por parte de su padre.

Afirma que él abusó de ella desde que era niña. Todavía no le había confesado a su madre ni hermana la magnitud completa del abuso.

Acababa de empezar, pero Kai asegura que la terapia la estaba ayudando y que se sentía más en control. Se sentía más esperanzada con el futuro.

Cita: "Durante el día ve televisión en su computadora en la sala. En la noche puedo escucharlo viendo pornografía"

BBC

Entonces, el lugar de acogida donde Kai se reunía con su terapeuta anunció que también cerraba por el brote de coronavirus. Y, la semana pasada, la joven se mudó a vivir con su padre.

“Se queda aquí todo el tiempo”, susurra. “Durante el día ve televisión en su computadora en la sala. En la noche puedo escucharlo viendo pornografía”.

Kai sabe cuándo se despierta su padre en cuanto le escucha preparando un batido para el desayuno. “Odio tanto ese sonido, es tan fuerte, el sonido de la licuadora me petrifica. Es el comienzo de mi día, cuando tengo que estar atenta”.

No ha dormido mucho desde que se mudó, su puerta no tiene cerrojo.

El abuso físico tenía una rutina, sucedía cuando Kai hacía algo que enojaba a su padre. Así que su plan es mantenerse apartada de él y solo abandona su dormitorio para ir rápidamente al baño y prepararse algo para comer en la cocina.

Ilustración de una joven frente a su portátil con una licuadora detrás

James Mobbs/BBC

La última vez que estuvieron juntos, antes de este confinamiento forzado, se fue la luz y el abuso fue particularmente malo.

“Él actúa como si viviéramos en un período extraño de la historia y no menciona nada sobre el abuso”, comenta. “Eso me hace sentir como si me estuviera enloqueciendo. No ha hecho nada todavía, pero la anticipación me está matando“.

Kai se pasa todo el día online. Recientemente ha estado viendo críticas de cine en YouTube. Disfruta al escuchar el análisis de películas que nunca ha visto.

Espera que su madre la deje regresar pronto, o que el brote de coronavirus termine y pueda encontrar otro lugar donde vivir.

Protección para las personas vulnerables

Nicole Jacobs, la comisionada de abuso familiar para Inglaterra y Gales, dice que la policía en esos territorios está lista para lidiar con el aumento de las denuncias.

“Intentamos asegurarnos de que la gente sepa que la policía está anticipando que el abuso familiar se incremente, que nos estamos preparando para eso”, le explicó Jacobs a la BBC.

La comisionada subrayó que esas llamadas tienen prioridad y señaló que se pueden hacer llamadas silenciosas en las que la víctima espera a que el operario conteste para toser o hacer algún ruido o marcar 5,5.

Ilustración de teléfonos

James Mobbs/BBC

Jacobs añadió que a las mujeres con estatus migratorio irregular se les deben “retirar todos los obstáculos, sin temor a ser deportadas cuando denuncian casos de violencia durante esta época” y anunció que habrá más fondos para los trabajadores claves en los sitios de acogida.

Ese es un sentimiento compartido por Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, que le manifestó a la BBC que hay una necesidad urgente de que las personas que trabajan con mujeres vulnerables reciban equipos de protección personal (EPP).

“Lo que necesitamos son fondos para que los trabajadores puedan llegar con EPP a las comunidades y monitoreen a las mujeres vulnerables. Esto debe ser una prioridad y debe haber un financiamiento global urgente”, afirmó.

“En varios países es imposible para la mujeres de estratos socioeconómicos bajos reportar casos de violencia familiar, pues viven en hogares de solo una o dos habitaciones con sus abusadores”.

Algunos países de América Latina y España han reforzado sus medios de atención y creado planes de contingencia para proteger a las personas expuestas al abuso y violencia de género durante la cuarentena.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Xs_NI20P8DE&t=18s

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg&t=17s

https://www.youtube.com/watch?v=0LMiekyc95A

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts